El presupuesto de la FEMPEX para 2023 cuenta con 1,58 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2022

La Comisión Ejecutiva da luz verde a un Acuerdo con Redex de apoyo a los Grupos de Acción Local de Extremadura y al Plan de Medidas Antifraude  de la entidad para la gestión de Fondos Next Generation EU

La Comisión Ejecutiva de la FEMPEX reunida a principios de esta semana, por vía telemática, ha aprobado por unanimidad el presupuesto de la entidad para este 2023. Unas cuentas que ascienden a 1.589.523€, casi un 25% más que en el ejercicio anterior, y que son las más elevadas de las dos últimas legislaturas.

La Federación dispone de esta manera de recursos para financiar el gasto funcional de la entidad y seguir prestando “servicios de calidad” y “proximidad” a las administraciones locales de la región en áreas tan importantes y necesarias como la Prevención de Riesgos Laborales; la formación continua, cuyo programa anual presentará en breve y que busca mejorar la cualificación de los empleados municipales, o Asuntos Europeos, departamento clave para el asesoramiento municipal en la captación y la gestión de Fondos europeos.

En este punto, el presidente de la Federación, Francisco Buenavista, ha agradecido expresamente “el apoyo” tanto de la Junta de Extremadura como de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres por “redoblar su esfuerzo e incrementar las
partidas de los convenios que mantenemos suscritos con ellas”, ha dicho.

En la reunión también se ha aprobado por unanimidad un acuerdo con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) de Apoyo Municipal a los Grupos de Acción Local y al desarrollo del Programa Leader 2023-2027 en la región. 

Según el mismo, se defiende la metodología Leader y se señala que, en estos momentos y teniendo en cuenta que se está en la fase de presentación de candidaturas, se solicita a los Ayuntamientos de la región que adopten por acuerdo plenario, o por los órganos competentes al efecto, comprometiéndose a “formar  parte al menos durante el periodo de programación 2023-2027, del Grupo de Acción Local del que actualmente es socio, así como apoyar y participar en la implantación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el periodo 2023-2027 de su comarca y contribuir económicamente en su financiación, en los términos que se determine, en concepto de aportación local para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo”.

Así, se prevé una aportación financiera local del todos los municipios a cada uno de los Programas de un mínimo del 3% de los fondos públicos que cada Grupo de Acción Local gestione para este nuevo periodo. Este acuerdo será remitido a todos los ayuntamientos de la región para su aprobación, siempre que así lo consideren.

Gestión de Fondos Next Generation EU

De otro lado, se ha dado luz verde también por unanimidad, al Plan de Medidas Antifraude de la Federación para la gestión de Fondos Next Generation EU. Un documento que debe tener aprobado toda entidad ejecutora de algún proyecto en el marco de dichos fondos y que le permitirá declarar que los mismos se han utilizado según las normas aplicables, en particular en lo referido a prevención, detección y corrección del fraude, de la corrupción y los conflictos de intereses.

El documento incluye una Declaración institucional de compromiso de lucha contra el fraude y un Código de conducta en el que quedan recogidas unas pautas de comportamiento generales que deben cumplir el conjunto de los trabajadores de
la Federación y que deberá inspirar todos los procedimientos internos que se aprueben.

En este punto, el Presidente ha anunciado que la FEMPEX gestionará junto a otras cuatro federaciones territoriales el proyecto RETTURN, Red de Experiencias Turísticas Basadas en la Tradición Rural, aprobado en la Convocatoria del
Programa de “Experiencias Turismo España”, en el marco del PRTR del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta iniciativa busca innovar y transformar el concepto de «turismo rural» y “generar nuevas experiencias centradas en la puesta en valor de tradiciones rurales en peligro de extinción”.

Para finalizar la reunión, el Presidente ha aprovechado para hacer balance de las actuaciones impulsadas desde las diferentes áreas de trabajo de la entidad en los últimos meses. Agradeciendo especialmente la “implicación total” de los regidores municipales que participan tanto en las diferentes Comisiones de Trabajo. de la Federación como en los órganos derivados de la Ley de Garantías de la Autonomía Local de Extremadura.

La  Comisión Ejecutiva de la FEMPEX está integrada por un Presidente, 4 Vicepresidentes y 26 Vocales. Todos ellos alcaldes y alcaldesas de la región.

La Escuela profesional dual "El Torreón II" de Torrejoncillo conoce el proyecto EURES Transfronterizo Extremadura-Alentejo

Igualmente se acercan al trabajo realizado por la Unidad de Asuntos Europeos de la FEMPEX

Los 15 alumnos de la Escuela Profesional  Dual "El Torreón II" de la localidad cacereña de Torrejoncillo, dos monitores y su director han participado este martes en un taller informativo sobre los servicios de asesoramiento en la búsqueda de empleo y  las oportunidades formativas que  ofrece el  proyecto EURES Transfronterizo Extremadura-Alentejo.

Elena Blanco,  técnica del proyecto en la provincia de Cáceres,  fue la encargada de presentar detalladamente los servicios de información, asesoramiento y búsqueda de empleo a trabajadores y empresarios, que ofrece esta iniciativa trasnfronteriza.

Además, en el mismo encuentro la técnica de la Unidad de Asuntos Europeos de la FEMPEX, Rocío Barquero, explicó a los participantes el papel desarrollado desde su área de trabajo y destacó  la importancia que tiene para administraciones y ciudadanos estar perfectamente informados de lo que ocurre en la Unión Europea.

El proyecto EURES Transfronterizo Extremadura-Alentejo, está liderado por el SEXPE y el Instituto do Emprego e Formaçao Profisional de Portugal (IEFP) y  tienen en la FEMPEX un socio destacado que se encarga de acercarlo a los municipiso extremeños mediante encuentro como el celebrado en Torrejoncillo.

 Por otr aoarte, la Federación de Municipios  en colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, impulsan gracias a sendos convenios de colaboración  la creación de la Unidad de Asuntos Europeos, con dos sedes, una permanete en Bruselas y otra en Extremadura, un instrumento para ayudar y asesorar a las entidades locales, mancomunidades o grupos de acción local entre otars cosas en la elaboración de proyectos para presentar a las distintas convocatorias que saca Europa y poder así acceder a fondos europeos.

Por un municipio + saludable: Las vitaminas de los alimentos

Promoción de ambiente saludable en la empresa

En el marco de colaboración que la FEMPEX mantiene con  la mutua FREMAP- en las campañas “Promoción de ambiente saludable en la empresa”, difundimos la píldora informativa sobre las “vitaminas en los alimentos”.

En esta píldora i nos acercamos a las vitaminas. ¿Qué son, qué hacen y dónde se encuentran?¿qué tipos de vitaminas que hay  y cuál es  su función en el organismo?  Además conocemos qué son  las vitaminas liposolubles e hidrosolubles.

Descarga la píldora informativa en el siguinete enlace:  Documentos de Interés (fempex.es) 

La Comisión de Agricultura conoce el Anteproyecto de Ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Extremadura

Nieves Villar, directora General de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura, presentó el texto y explicó los aspectos más destacados del mismo.

La  Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y Reto Demográfico de la Federación mantuvo ayer martes su primera reunión de 2023.  En la misma participó la directora General de Emergencias, Protección Civil e Interior,  Nieves Villar,  que presentó a los integrantes de la Comisión el Anteproyecto de Ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Extremadura  y explicó los aspectos más destacados  del mismo.

La reunión estuvo presidida por la alcaldesa de Carrascalejo, (Cáceres), Sonia Cid, y  en la misma participaron, además del secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz, Elías López  alcalde de Campanario,  secretario coordinador;  Abel Gonzalez, alcalde de Guareña; y  Juan Pedro Domínguez, alcalde de Deleitosa.

El Presidente asiste en Fitur a las actividades programadas por Extremadura en su stand

El presidente de la Federación, Francisco Buenavista, ha visitado este jueves el stand de Extremadura en Fitur, asistiendo a algunas de las actividades programadas para esta segunda jornada.
 
Entre ellas se ha presentado la Vuelta Ciclista a Extremadura 2023, femenina y masculina. Un acto en el que la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, ha estado acompañada por representantes de las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, y alcaldes de las poblaciones por la que transcurrirá la ronda ciclista.
 
Del 10 al 12 de marzo se desarrollará la priemra Vuelta ciclista  a Extremadura Femenina,
Del 15 al 19 de marzo se desarrollará la vuelta masculina.

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida