Las entidades locales conocen las líneas de actuación que se impulsarán con fondos Next Generation en transición ecológica y sostenibilidad

Representantes municipales de más de 60 de ayuntamientos y mancomunidades extremeñas han conocido hoy las principales líneas de actuación que se impulsarán con fondos Next Generation EU  en ámbitos relacionados con la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibildad.ambiental

Ha sido en el transcuro de un encuentro virtual en el que han participado la consejera, Olga García, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco  Buenavista García.

Durante su intervención, la consejera,  que ha definido la actividad como introductoria y para compartir todo la información que su gabinete maneja actualmente, ha ido desgranando detalladamente las tres áreas, energía, sostenibilidad e infraestructuras hidráulicas, cada una de ellas con varias líneas de actuación, a las que irán destinados los recursos procedentes de los fondos de Recuperación Next GeneratiónEU. Recursos ha recodado García que tendrán en algunos casos gestión territorializada y en otros centralizada por el gobierno central.

Igualmente ha destacado el reto que supone gestionar estos fondos y para ello considera imprescindible una colaboración estrecha entre administraciones, en especial con los ayuntamientos que van a desarrollar un papel clave en la ejecución eficiente de los mismos.

Por su parte, el presidente  de la Federación  ha valorado la importancia que tiene conocer los detalles de estas acciones con el fin de que los gobiernos locales  extremeños  vayan planificando su participación. “Las actuaciones deberán realizarse con la máxima agilidad, sin obviar que son actividades que requieren cierta complejidad técnica y de gestión administrativa”, ha recordado.

Buenavista ha agradecido la constante predisposición de la Consejera para transmitir a la Federación,  y por ende a las entidades locales extremeñas,  toda la información que se va generando  entorno a unos  fondos tan importantes para las entidades locales de la región. Además ha ofrecido su disposición para desarrollar nuevos encuentros de este tipo. 

El dossier inforamtivo de la reunión está disponible en: https://www.fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

Alcaldes y alcaldesas conocen las ayudas al comercio interior impulsadas por el Estado con fondos UE Next Generation

Un total de 70 responsables de ayuntamientos y mancomunidades de la región han participado hoy en un encuentro virtual impulsado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital  de la Junta de Extremadura  en colaboración conla FEMPEX para presentar las líneas de ayudas al comercio interior impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e incluidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Durante su intervención, el secretariode de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha detallado las cuatro líneas de ayudas para el impulso del comercio de proximidad que se impulsarán  que se impulsarán con fondos UE Next Generation.

Según ha destacado Ruiz,  se trata de líneas de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización; de apoyo a la actividad comercial en zonas rurales; fortalecimiento de al actividad comercial en zonas turísticas y programa de modernización del  comercio; y de fondo tecnológico.

El importe de las ayudas es superior a los 408 millones de euros para el periodo 2021-2023, estando ya fijada la primera  convocatoria de 2021 con una dotación de 103,44 millones de euros.

Antonio Ruiz ha añadido que la publicación de las convocatorias está prevista para finales del mes de agosto, principios de septiembre, y que el plazo de solicitud de las mismas será de dos meses a contar desde su publicación. Además ha pedido  un esfuerzo para que las entidades locales extremeñas vayan planificando sus proyecto de tal manera que puedan concurrir a las mismas en tiempo y forma.

En el encuentro también ha participado el secretario general de la Federación, Miguel Ruiz, que ha valorado la llegada de estas ayudas como un revulsivo para “ la economía de nuestros municipios” y ha puesto en valor el papel que van a jugar las Diputaciones como auxilio de los ayuntamientos más pequeños.

En el siguiente enlace de nuestra página web está disponible el dossier informativo del encuentro Documentos de Interés (fempex.es).

La consejera para la Transición Ecológica se reúne con el presidente de la FEMPEX para tratar los fondos Next Generation

Buenavista  ha valorado su predisposición  para transmitir  a la Federación  toda la inforamción que se va generando  sobre unos fondos tan importantes para los ayuntamientos de la región.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, se ha reunido este viernes con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, para estudiar las líneas de actuación que afectan a las entidades locales y que se llevarán a cabo con la financiación de los fondos Next Generation en los ámbitos de la energía, la sostenibilidad y las infraestructuras hidráulicas.

Durante el encuentro se ha relacionado el conjunto de las actuaciones previstas, detallando aquellas de las  que pueden ser beneficiarios los ayuntamientos, así como las líneas que va a gestionar el Gobierno central y en las que podrá participar directamente la Administración Local extremeña.

 La consejera ha expuesto los proyectos que se van a desarrollar desde la Junta de Extremadura y que tendrán una repercusión directa sobre todo el territorio.

Se ha referido a la restauración de ecosistemas y mejoras de hábitats y especialmente al Plan de Saneamiento y Depuración para localidades de más de 2.000 y menos de 5.000 habitantes, así como al Plan para la Mejora del Abastecimiento y Reducción de Pérdidas en Redes de pequeños y medianos municipios.

Olga García ha destacado el reto que supone gestionar estos fondos y para ello  considera imprescindible una colaboración estrecha entre administraciones, en especial con los ayuntamientos que van a desarrollar un papel clave en la ejecución eficiente de los mismos.

El presidente  de la Fedearciób por su parte ha agradecido la cercanía y la constante predisposición de la Consejera para transmitir a la Federación  toda la información que se va generando  entorno a unos  fondos tan importantes para los ayuntamientos de la región.

Más de medio centenar de representantes de ayuntamientos participan en una jornada informativa sobre ayudas para mejorar la gestión de residuos municipales

Más de medio centenar de representantes de ayuntamientos, entidades locales menores y de las dos Diputaciones de la región han participado hoy en una jornada virtual  informativa para conocer ayudas existentes para la mejora de la  gestión de residuos municipales.

La actividad impulsada por la  Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha contado además con la participación de la Consejera, Olga García y del presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García.

Durante el encuentro los asistentes han conocido todos los detalles del recién publicado Decreto 79/2021, de 30 de junio, (http://doe.juntaex.es/ultimosdoe/mostrardoe.php?fecha=20210713&t=oque establece las bases reguladoras de las subvenciones públicas para que las entidades locales mejoren la gestión de residuos municipales, y por el que se aprueba la primera convocatoria de las ayudas en cada una de las cinco líneas de ayudas previstas en el mismo. Una convocatoria que cuenta con un presupuesto total de  6,4 millones en ayudas.

El presidente de la Federación, Francisco Buenavista, ha valorado el compromiso de los gobernantes con el cumplimiento de los ODS y ha señalado que "reducir residuos, reciclar y reutilizar es una manera efectiva de contribuir a la lucha contra el cambio climático, de reducir los gases de efectos invernadero, de ahorrar recursos naturales".

Del mismo modo ha recordado a los regidores munici pales que dado que las normas de Europa y del marco nacional y autonómico obligan a las administraciones con competencias compartidas, a lograr unos determinados objetivos en materia de reciclaje y separación selectiva residuos en los próximos años, es esencial adaptar los servicios municipales de recogida y gestión de residuos y, adicionalmente, realizar una importante tarea de concienciación y sensibilización ciudadana. De ahí que las líneas de ayudas que se presentan detalladamente suponen el apoyo económico necesario para implementar las medidas requeridas, ha destacado. 

En el encuentro además se han aclaracdo las  dudas que van surgiendo sobre las solicitudes de ayuda. Del mismo la  Consejería ha puesto a disposición de las administraciones locales el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. al que pueden dirigirse los responsables locales para plantear sus dudas. E igualmente ha recordado que en la  web http://extremambiente.juntaex.es/index.php estarán disponibles todos los documentos necesarios para concurrir a las ayudas.

Cabe recordar que las  subvenciones podrán solicitarse hasta el próximo 14 de septiembre a través del registro electrónico general de la Junta; y las entidades beneficiarias deberán presentar la justificación de la dotación recibida siempre antes del 30 de octubre de 2022.

 

Begoña García presenta el borrador de la Estrategia ante el Reto Demográfico de Extremadura a la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la FEMPEX

Los miembros de la Comisión han mostrado su compromiso de seguir trabajando en este importante reto desde su responsabilidad y han apostado por una buena coordinación entre gobiernos y sociedad civil.

La  consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha presentado hoy el borrador de la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura a la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la FEMPEX.

En el encuentro celebrado por via telemática también ha participado el presidente Francisco Buenavista, el secretario general de la Federación, Miguel Ruiz y el  secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejía.

Durante su intervención,  el presidente de la Federación, Francisco Buenavista,  ha señalado que tras cuarenta años de democracia en los que se ha hecho un trabajo coordinado y liderado por la Junta y con el apoyo de los  ayuntamientos, se ha transformado la región logrando equilibrar los servicios entre lo urbano y lo rural, ahora, nos enfrentamos a un nuevo reto que pone en peligro la sostenibilidad de los servicios públicos y que viene motivado por el cambio demográfico. Por ello ha agradecido el impulso por parte de la Junta de esta Estrategia ante el Reto Demografico y ha defendido que  "se hace necesario que todas las politicas que  se desarrollen desde todas las administraciones y niveles de la sociedad vayan a sumar sinergias para luchar contra el despoblamiento".

En este punto, Buenavista ha agradecido a la Consejera, García Bernal, que la Estrategia se haga participativa, contando con el mundo rural y con los gobiernos locales. Y ha valorado igualmente que se haga participe a la Comisión de la Federación del texto antes de seguir su tramitación.

La Consejera por su parte ha desgranado la estrategia que se resume en siete líneas de actuación, 25 de intervención y 286 medidas y ha dicho que el siguiente paso será su aprobación en Consejo de Gobierno,  posiblemente en octubre,  y posteriormente pasará a la Asamblea para convertirse en una Ley consensuada por todo los grupos políticos. 

Por su parte Manuel Mejía, secretario general de Población y  Desarrollo Rural  de la Consejería,  ha señalado que  se sigue trabajando implementado medidas para luchar contra despoblación, "ya que es un  documento vivo". Y que la Estrategia extremeña irá alineada con la nacional y con la europea. 

Para finalizar el encuentro,  los miembros de la Comisión entre los  que se encontraban Sonia Cid Jiménez, alcaldesa del municipio cacereño de Carrascalejo; Elías López Sánchez, alcalde de Campanario;  Abel García Ramiro, alcalde de Guareña; Raquel Castaño Peña, alcaldesa de Santa Amalia; Patricia Valle Corriols, alcaldesa de Hervás; Juan Pedro Domínguez Sánchez, alcalde de Deleitosa; Adrián Serrano Rebollo, alcalde de Higuera de Llerena y José Manuel Rama Moya, alcalde de Villafranca de los Barros, han mostrado su compromiso de seguir trabajando en este importante reto desde su responsabilidad  como cargos electos locales, y han apostado por una buena coordinación entre Gobiernos y sociedad civil para que la Estrategia sea un éxito.

 

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida