Nuestro presidente, Francisco Buenavista, en representación de los alcaldes y alcaldesas de Extremadura, asiste a la conmemoración del 39 Aniversario de la Asamblea de Extremadura

Hace 39 años, tal día como hoy se constituyó la Asamblea de Extremadura. Nuestro presidente, Francisco Buenavista, en representación de los alcaldes y alcaldesas de Extremadura ha asistido hoy al acto institucional celebrado en la institución de autogobierno de la Comunidad que representa a todo pueblo extremeño a través de los diputados y las diputadas.
En esta importante efeméride se ha dado voz al pueblo ucraniano que se ha visto obligado a dejar su país tras la invasión de Rusia.
En representación de ellos ha tomado la palabra Oksana Shevkina, quien huyó de Ucrania con su hijo Serhii en abril de este año y reside en la actualidad en el albergue municipal de Olivenza habilitado por Cruz Roja en Extremadura para atender a personas refugiadas procedentes de Ucrania.
Nadiia Astapenko ha sido la encargada de traducir su desgarrador testimonio al español. Ella también dejó su país en septiembre de 2019, pues el conflicto en Ucrania "no comenzó en febrero de este año, sino con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014".
En el mismo acto también han intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y las diputadas más jóvenes de los cuatro grupos parlamentarios con representación en la cámara regional.
Ucrania nos ha robado el corazón y en su nombre se ha reclamado la búsqueda de acuerdos y consensos en todos los ámbitos.
La Asociación Folklórica y Cultural Nuestra Señora de La Antigua de Mérida ha sido la encargada de interpretar el Himno de Extremadura y cerrar el acto con la interpretación de 'El Redoble' y 'El Candil'.

Nuestro compromiso y el de las EELL extremeñas con una sociedad sin discriminación por motivo de sexo, género u orientación sexual

Hoy, 17 de mayo, conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia. Hemos colocado en nuestro balcón la bandera arcoíris LGTBI como símbolo del compromiso de la Fempex y de las Administraciones Locales de Extremadura con una sociedad en la que todos y todas quepamos y en la que no haya discriminaciones por motivo de sexo, género u orientación sexual.

La Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su Art. 6, de Reconocimiento y apoyo institucional, nos recuerda que:

  1. Las instituciones y los poderes públicos extremeños contribuirán a la visibilidad de las personas LGBTI en Extremadura, respaldando y realizando campañas y acciones afirmativas, con el fin de promover el valor positivo de la diversidad en materia de identidad y expresión de género, relaciones afectivo-sexuales y familiares, con especial atención a sectores de población especialmente discriminados.
  1. Los poderes públicos de Extremadura conmemorarán cada 17 de mayo el día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia (…). Tanto la Asamblea de Extremadura como la Junta de Extremadura instalarán la bandera arcoíris LGBTI en la sede de Presidencia y sede de la Asamblea de Extremadura con motivo de tal celebración.

Se recomendará a la FEMPEX y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma a realizar el mismo acto.

  1. Asimismo, los poderes públicos prestarán respaldo a la celebración en fechas conmemorativas, de actos y eventos que, como formas de visibilización, constituyen instrumentos de normalización y consolidación de la igualdad social plena y efectiva en la vida de las personas LGBTI. En particular se respaldará y apoyará las acciones que el movimiento social y activista LGBTI realice el día 28 de junio, Día Internacional del orgullo LGBTI o Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales.

#Extremadura libre de #LGTBIFobia

Nuestro presidente, Francisco Buenavista García, asiste a la Gala inaugural de la 38ª edición de los JEDES, celebrada en Zafra.

Nuestro presidente, Francisco Buenavista García, ha asistido esta tarde a la Gala inaugural de la 38ª edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial, #jedes2022 , celebrada en Zafra.
 
Más de 800 personas, de las que más de 500 son deportistas de 30 entidades de la región, vivirán hasta el 13 de mayo intensas jornadas de deporte, superación y convivencia. Enhorabuena deportistas, entrenadores y familias!!

Las comisiones provinciales de PROFEA aprueban la distribución 40,4 millones de euros entre los municipios de la región destinados al programa de Garantía de Rentas

  • La distribución afecta a todos los municipios según sus niveles de empleo agrario y el importe global previsto para este año se ha incrementado en un 5 por ciento respecto del asignado en el pasado año.
  • Las dos comisiones provinciales han aprobado también las bases de las convocatorias por la que los ayuntamientos deberán presentar sus proyectos de generación de empleo estable antes del 20 de junio y los de garantía de renta antes del día 30 del mismo mes.

 

NOTA DE PRENSA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA.   Las dos comisiones provinciales de seguimiento del PROFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario, antiguo AEPSA) han aprobado la propuesta de distribución de los fondos correspondientes al Programa de Garantía de Rentas por un importe global de 40.437.060,25 euros (23.110.568,3 euros en la provincia de Badajoz y 17.326.492,22 en la de Cáceres) que serán distribuidos entre todos los municipios de la región, según sus niveles de empleo agrario, que presenten la solicitud de asignación una vez se proceda a la apertura de la correspondiente convocatoria. El citado importe experimenta un incremento del 5 por ciento respecto del distribuido en el año 2021.

Asimismo, la Comisión de Seguimiento ha dado su aprobación las bases de las convocatorias de las ayudas previstas en los Programas de Garantía de Rentas y Generador de Empleo Estable.

Dichas convocatorias se formalizarán en fechas próximas y los plazos para la presentación de solicitudes y proyectos se extenderán hasta el 20 de Junio para el Programa Generador de empleo Estable y hasta el día 30 del mismo mes para el Programa de Garantía de Rentas.

Todos los acuerdos adoptados por las comisiones lo han sido por unanimidad de los participantes, habiendo asistido, en Badajoz, además del Subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza Sánchez, la Directora General de Administración Local, Inmaculada Bonilla, el Director Provincial del SEPE en funciones en Badajoz, Sergio Luengo; el Gerente Provincial del SEXPE, josé Navarrete Catela;  el Secretario de la FEMPEX, Miguel Ruiz; el Director del Área funcional de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno, Elías López Sánchez,  así como los representantes de la CREEX,  Jose María Reino, de C.C.O.O. Saturnino Lagar y de U.G.T. Laura Méndez.

En la comisión celebrada en Cáceres han participado, además del Subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, Juan Antonio Pérez Sánchez, Director Prov. del SEPE; Francisco Sabido Martín, Jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración; Ana Rosado Cabezón, en representación de la Junta de Extremadura; Marifé Plata Herrero, por la FEMPEX; Ricardo Salaya Monsell, por UGT; un representante de CCOO; Luis Fernando García Nicolas, en representación de la Diputación Cáceres; Mª del Carmen Ruiz Arévalo, Técnica del AEPSA y Alejandro Javier Marrodán Madera, Coordinador AEPSA.

Una veintena de trabajadores sociales participan en la jornada presencial del curso “Acceso a dispositivos residenciales para mayores en Extremadura”

Este curso forma parte de nuevo Plan de Formación de la FEMPEX dirigido a empleados públicos de la administración local extremeña
 
Una veintena de trabajadores sociales de la administración local extremeña participan hoy en nuestra sede en la jornada presencial del curso “Acceso a dispositivos residenciales para mayores en Extremadura”, que se imparte en modalidad semipresencial.
 
Esta acción formativa, de 20 horas de duración y que finaliza el 13 de mayo, consta de tres módulos que permitirán a los trabajadores sociales adquirir conocimientos sobre los aspectos legales y administrativos de la atención a personas en situación de dependencia; conocer la normativa reguladora de los centros de atención sociosanitaria y residencial de Extremadura y ponerlos al día del proceso de tramitación de solicitudes y la gestión de diferentes recursos residenciales.
 
Este curso forma parte de nuevo Plan de Formación de la FEMPEX dirigido a empleados públicos de la administración local extremeña, que este año cuenta con 40 acciones formativas, en las que se espera que participen más de 1300 trabajadores de ayuntamientos y mancomunidades de la región.
Este Plan de Formación se financia a través de una subvención de la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administración Pública Junta de Extremadura.
Más información sobre nuestro Plan Anual de Formación: Formación Fempex - Portada

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida