La Federación participa en la reunión de coordinación interadministrativa para la campaña contra incendios, organizada por Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana Álvarez ha presidido este miércoles, junto al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero de Juan, la reunión entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales. En esta reunión han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura; así como de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Base Aérea de Talavera la Real, Diputaciones de Badajoz y de Cáceres, Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, AEMET, FEMPEX, Cruz Roja, Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres; y se ha contado también con la participación de la Autoridade Nacional de Emergência e Proteção Civil de Portugal.

En este encuentro, que tiene lugar cada año, se establecen los protocolos de coordinación entre todas las administraciones y organismos implicados en la lucha contra el fuego en Extremadura, se analizan los medios disponibles para esta labor y las previsiones para la campaña que ahora se inicia.

Campaña 2023

Durante el año 2023 se registraron en Extremadura 328 conatos de incendios, que son aquellos menores a una hectárea, mientras que los mayores de una hectárea fueron 141, en total, 469 siniestros, lo que supone un descenso del 39% y se registró 1 incendio con más de 500 hectáreas quemadas, el gran incendio forestal de Pinofranqueado de mediados del mes de mayo, que afectó a una superficie de 10.470 Has.

Para afrontar la emergencia generada por este gran incendio la Junta de Extremadura activó la Situación Operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX) y el Nivel 2 del Plan INFOEX, con la intervención de más de 600 efectivos, pertenecientes a la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, ayuntamientos de la zona, al Gobierno de España, y de otras Comunidades Autónomas, como Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla-León, y de nuestro país vecino, Portugal.

La superficie forestal quemada en Extremadura durante el año 2023 fue de 12.208 hectáreas, frente a las 11.039 hectáreas del año anterior (un 9,6% más); el cinco por ciento de la superficie quemada ha sido de vegetación herbácea (pastos y dehesas); y el otro 95% de vegetación leñosa (superficie arbolada y matorral y monte bajo).

El delegado del Gobierno ha indicado que “Extremadura cuenta con un sistema puntero de prevención y extinción de incendios forestales; a lo que hay que sumar el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura durante todo el año en materia de prevención y la colaboración de la

BRIF de Pinofranqueado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”. Asimismo, José Luis Quintana ha destacado la consolidación del sistema de predicción de riesgos de incendios por municipios; “un modelo único en España que ha sido diseñado por la delegación territorial de la AEMET en Extremadura y que ha funcionado a pleno a rendimiento en los cinco años anteriores, en nuestra región y elconjunto del país”.

Medios

El Ministerio de Transición Ecológica, representado en la reunión, informó sobre los medios que operarán como otros años en Extremadura, cuya relación se detalla a continuación:

  • La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF-A) con base en Pinofranqueado, compuesta por unas 60 personas y dos helicópteros, que permiten transportar a las BRIF, y están provistos de un helibalde con una capacidad mínima de 1.200 litros, que permite apoyar el trabajo de dichas brigadas con descargas de agua.
  • Un Helicóptero de extinción “bombardero”, con helibalde que opera desde la base de Plasencia.
  • Un Hidroavión tipo Canadair, modelo Cl-415 T, con depósito de 5.500 litros de agua y base en Talavera la Real.
  • Una Unidad móvil de Análisis y Planificación (UMAP) con base en Cáceres (antes UMMT Unidades móviles de meteorología y Transmisiones).

La Comisión de Garantías de la Autonomía Local de Extremadura da luz verde a dos nuevos decretos

Segunda reunión de la legislatura en la que ha participado el director general de extinción y prevención de incendios de la Junta de Extremadura, José Antonio Bayón

La Comisión de Garantías de la Autonomía Local de Extremadura ha mantenido este miércoles la segunda reunión de la legislatura en la que ha dado luz verde a dos nuevos decretos.

En concreto se trata del proyecto de Decreto por el que se actualiza el plan de defensa de la Zona de Alto Riesgo de Incendios de Monfragüe, se modifica la planificación preventiva y se declara de interés general la ejecución de trabajos e infraestructuras preventivas de incendios forestales, mediante la previsión de la ejecución subsidiaria por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con carácter no oneroso, en el paraje y entorno del Parque Nacional de Monfragüe. Y el Decreto por el que se modifica el Decreto 132/2022, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX).

La Comisión de Garantías evalúa si afectan o no a la autonomía municipal los diferentes decretos de la Junta de Extremadura. A la misma llegan con informes técnicos favorables, como ha ocurrido hoy, o desfavorables.

Este órgano amparado por la Ley 3/2019 de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura está integrado por representantes de los ayuntamientos de la región, de las diputaciones de Cáceres y Badajoz y del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de ambas provincias.

Además, en la misma pueden participar como invitados representantes del gobierno regional por si fuese requerida alguna explicación. A la reunión de hoy ha asistido el director general de extinción y prevención de incendios de la Junta de Extremadura, José Antonio Bayón.

En caso de que se considerase que cualquier decreto afecta a la autonomía municipal se crearía, según señala el presidente de la Federación, Manuel J. González Andrade, una comisión bilateral, entre la FEMPEX y la Administración autonómica para evaluar esa afectación y cómo puede resolverse.

Curso online: "Destrezas y competencias profesionales para el turismo rural" u

La FEMPEX organiza, en el marco del proyecto Retturn  https://retturn.es/formacion/,  su Segundo Ciclo Formativo relacionado con la sostenibilidad y las competencias digitales para el turismo rural, que busca mejorar en este tipo de competencias a personas en búsqueda o mejora de empleo.

El título del Curso es: Destrezas y competencias profesionales para el turismo rural. Se imparte los días 10, 11 y 12 de julio en horario de mañana, 5 horas de duración diaria

Inscripciónes: https://bit.ly/FEMPEX_FormacionII

Aunque esta acción formativa está abierta a todos los destinatarios, se dirige especialmente a personas en búsqueda de empleo, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad. Por ello le animamos a hacer llegar esta información a las asociaciones locales en general, asociaciones de mujeres, escuelas profesionales y personas en formación,  de forma que puedan mejorar sus habilidades en el sector del turismo rural y mejorar así su empleabilidad.

La Federación participa en Valencia en el encuentro de socios del proyecto Retturn

Se ha trabajado para presentar el escaparate virtual y acordar las últimas fases del proyecto

La Comarca l’Horta Nord y la sede de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha acogido a mediados de mes el encuentro de representantes de diversas federaciones territoriales de municipios participantes en el proyecto europeo Retturn para unificaron avances, fases finalizadas y planificaron los siguientes pasos del proyecto.

Representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) como sede anfitriona se han reunido durante dos jornadas de trabajo para poner en común los avances realizados hasta la fecha y acordar los siguientes pasos del proyecto. El encuentro servirá además para lanzar el escaparate virtual que dará soporte a las experiencias turísticas desarrolladas en el marco de la iniciativa Retturn. 

El encuentro comenzó el 12 de junio en la sede de la FVMP con una bienvenida institucional a cargo de Rocío Cortés, Presidenta de la FVMP; Cristina Moreno, Secretaria Autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana; José Antonio Redorat, Director General de Administración Local de la Generalitat Valenciana y Yolanda Sáez, Secretaria General de la FAMP. Todos ellos destacaron la importancia de participar en proyectos como Retturn para dar respuesta a los grandes retos del mundo rural en las regiones involucradas. 

A continuación, se presentó el estado de situación del proyecto, abordando temas como las experiencias turísticas y la implementación de los programas formativos y su seguimiento. Después, se continuó con la evaluación del estado del proyecto, abordando las actuaciones de comunicación y presentando el escaparate virtual. Tras el almuerzo, se abordó la planificación del siguiente trimestre, incluyendo tareas administrativas, la validación de la memoria técnica intermedia y la presentación del calendario de próximos hitos.  

En la segunda jornada de trabajo, el consorcio se ha desplazado a la comarca de l’Horta Nord para visitar el mini trinquet de Massamagrell y aprender sobre la tradición de la pilota valenciana junto con el club de Pilota de Murla. Además, han acudido a un taller de sensibilización sobre el cant valencià a cargo de la Associació de Cant del Puig de Santamaria. Para complementar la jornada, representantes de cada federación han participado en vivo en el programa El Rall de À Punto, la Radio Televisión Púbica Valenciana, grabado delante del Ayuntamiento de Massalfassar.  

Este encuentro ha sido una oportunidad clave para fortalecer la cooperación entre las federaciones y avanzar en los objetivos del proyecto RETTURN, donde los participantes han podido compartir experiencias, recibir formación especializada y establecer las próximas acciones a seguir.

El próximo encuentro tendrá lugar en las Islas Canarias, en septiembre de 2024, y servirá para acabar de perfilar el resto de las actividades pendientes en el desarrollo del proyecto antes de cerrarlo. 

Una red para recuperar el patrimonio inmaterial del entorno rural 

La red Retturn tiene como objetivo la recuperación del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales. Mediante la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, busca poner este patrimonio cultural y recuperar lo rural como foco de atracción turística. 

El proyecto está financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, provenientes del programa Next Generation de la Unión Europea. 

Declaración Institucional FEMP. Día Internacional del Orgullo LGTBI+

El próximo 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, una fecha de especial relevancia en la que se celebra la diversidad y se aboga por los derechos y la igualdad de la comunidad LGTBI+.

Con motivo de esta jornada, la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado una Declaración Institucional que está disponible para su descarga en el siguiente enlace de nuestra página web Documentos de Interés (fempex.es)

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida