La FEMPEX profundiza en el compromiso con la Economía Verde europea en su seminario virtual sobre Asuntos Europeos del jueves 22 de abril

Continuamos con el desarrollo de nuestros seminarios sobre Asuntos Europeos, impulsados en colaboración con las Diputaciones provinciales de Badajoz  y Cáceres, donde estamos analizando asuntos de interés relacionados con Europa y las Administraciones locales extremeñas.

El próximo jueves, 22 de abril, entre las 9:30 y las 11.00 horas hablaremos de Economía Verde, guiados por expertos en la materia como Pilar Durán Solano. Consejera de Asuntos Autonómicos. Representación Permanente de España ante la Unión Europea; Santos Jorna Escobero. Diputado del Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres y Daniel García Sevilla. Director de la Delegación de Andalucía y Extremadura de Zabala Innovation Consulting.

Moderará el encuentro Patricia Núñez Cortés. Directora Delegación de Extremadura en Bruselas. Junta de Extremadura.

El futuro de nuestro continente  depende de un planeta saludable. El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza frente a la que tenemos  que actuar con urgencia desde todos los ámbitos.  Y para ello el  Pacto Verde Europeo se revela como la  hoja de ruta  sobre la que  guiar nuestras acciones. Además el Plan de Recuperación para Europa  tiene en la  transición ecológica el  motor de recuperación y por ello  gran parte de los  Fondos que se reciban irán orientados a ello.

Es por lo tanto el momento idóneo para  ponerse al día,  conocer los  recursos que se destinarán y las actuaciones prioritarias que deberemos  ejecutar. Te invito a participar en este necesario encuentro virtual.

Te adjunto enlace de inscripción y dossier informativo:  Inscripción al seminario web - Zoom

Dossier informativo:Documentos de Interés (fempex.es)

El Presidente se reúne la Fundación Laboral de la Construcción, la Asociación de Representantes del Espectáculos de Extremadura (AREX) y la Asociación de Campings de Extremadura.

Todas ellas han tenido como denominador común el interés por establecer líneas de colaboración directa con nuestra Federación para limitar los efectos de la crisis socioeconómica generada por la pandemia y favorecer así la recuperación en la esperada etapa post COVID..
 
El presidente de la Federación, Francisco Buenavista García, ha mantenido en la mañana de hoy diversas reuniones de trabajo con representantes de distintos colectivos de la región. La  la Asociación de Representantes del Espectáculos de Extremadura (AREX) y la Asociación de Campings de Extremadura. Los sectores de la construcción, la cultura, el turismo. Todas ellas han tenido como denominador común el interés por establecer líneas de colaboración directa con nuestra Federación y por ende con todos los municipios de nuestra región para limitar los efectos de la crisis socioeconómica generada por la pandemia y favorecer así la recuperación en la esperada etapa post COVID.
 
Me gusta
 
 
 
Comentar
 
 
Compartir
 
 

Juana López: "El Estado quiere que en todas las mesas de decisión sobre Fondos Next Generation estén representados los gobiernos locales"

La directora general de Politicas contra la despoblación del Ministerio para la Transicoón Ecológica y el Reto Demográfico, Juana López Pagán,  ha señaldo hoy que el Estado quiere que en todas las mesas de decisión sobre ejecución de Fondos Next Generation estén representados los gobiernos locales, porque su juico, "quien mejor conoce el diagnóstico de lo que ocurre en el territorio son los ayuntamientos y las Diputaciones". "Y este desafío ha calado en todo los Ministerios".
 
Lo ha dicho durante su participación en el seminario virtual sobre Reto Demográfico impulsado por la Fempex en colaboración con las Diputaciones de Badajoz y de Cáceres.
 
Igualmente López ha señalado que la agenda de la lucha contra la despoblación es la agenda de la lucha para no dejar a nadie atrás. Y por ello todas las actuaciones deben estar guiadas por el acompañamiento entre administraciones.
 
Por su parte, las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz y Redex, tras enumerar las iniciativas que vienen desarrollando para hacer frente a la despoblación, se han ofrecido para ser "aliados perfectos" y poder recibir Fondos. Ellos son quienes conocen las necesidades reales del territorio. Igualmente todos han coincidido en señalar que la pandemia ha colocado a lo rural en el centro y eso hay que aprovecharlo.
 
Además se ha coincidio en señalar la necesidad de contar con una fiscalidad diferenciada para zonas con problemas de despoblación. Un aspecto en el que el Vicepresidente Tercero de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina ha señalado  hay que ser muy reivindicativo para asentar población. 

La FEMPEX se une a la campaña “Ecólatras Extremadura” de Ecovidrio para dar visibilidad a iniciativas sostenibles realizadas en los municipios la región

  • Según el Presidente, esta campaña de sensibilización ayudará a dar a conocer y compartir iniciativas sostenibles y buenas prácticas impulsadas en el entorno local para luchar contra el cambio climático.
  • Según Ecovidrio, el reciclaje de vidrio en Extremadura ha caído un 2,5% en 2020 debido al impacto de la pandemia, reciclamos 8,7 kilogramos por habitante y se ahorró la energía equivalente al consumo energético de los hospitales de Extremadura durante un mes.

Mérida, 16 de abril- La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) se une a la segunda edición de la campaña “Ecólatras Extremadura”, impulsada por Ecovidrio, y anima a los municipios de la región a dar visibilidad a iniciativas sostenibles realizadas en su territorio.

Así lo ha dicho hoy el presidente, Francisco Buenavista, durante su participación en la jornada virtual de presentación de la campaña de sensibilización “Ecólatras Extremadura en la que ha participado la gerente de zona, Coral Riojas- Marcos y casi una treintena de cargos electos y técnicos municipales.

Durante su intervención, Buenavista ha recordado el apoyo continuo de la Federación a la Agenda 2030, a las políticas contra el cambio climático y su defensa “firme” de un modelo de economía verde y circular. En esa línea ha dicho "apoyamos también decididamente esta campaña de sensibilización y movilización de Ecovidrio, que nos ayudará en el reto de luchar contra el cambio climático.

Los recursos naturales, ha dicho, no son infinitos y tenemos la obligación de optimizar su uso y no dilapidarlos, y más ahora que la Unión Europea ha puesto en marcha un Pacto Verde Europeo, que apuesta por esta revolución verde, que la dota de recursos importantes. Por ello, cualquier actividad, por pequeña que sea, nos ayudará a “hacer granero”, ha señalado.

“Ecólatras” nos permitirá, según el Presidente, conocer y compartir multitud de iniciativas sostenibles y buenas prácticas impulsadas en el entorno local: consumo responsable, reducción de la huella de carbono, ahorro de recursos naturales limitados, educación ecológica, reciclaje de envases de vidrio, y muchas otras. Iniciativas que pequeñas que sean “pueden ser el germen de grandes actuaciones que pueden alinearse con otros planes que cuentan con más recursos y proyección futura”.

Por todo ello durante su intervención no ha dejado de animar a los responsables políticos a involucrar en la campaña a los centros educativos, al tejido social de sus pueblos y ciudades. Es necesario, que todos nos involucremos en esta cuestión y hacerlo apelando a la responsabilidad que cada uno tenemos uno con nuestro planeta”. "Cualquier gesto cuenta, cualquier pequeña iniciativa suma", ha defendido.

Campaña "Ecólatras Extremadura" 

Por su parte, la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos ha explicado a los asistentes que la campaña de sensibilización “Ecolatras Extremadura”, en la que también colabora la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, se abre por primera vez a la participación de los municipios, el año pasado fue individual, ha recordado.

En esta edición, ha dicho, tendrá dos fases: la primera, es la relativa a la divulgación del proyecto, que es la que se realiza actualmente, y que prevé enviar un kit informativo a todos los ayuntamientos extremeños con la finalidad de que los municipios puedan realizar su propia promoción de la campaña.

La segunda fase consiste en la recogida de propuestas sostenibles de los diferentes municipios a través de la web del proyecto, junto a la creación de una base geolocalizada de iniciativas Ecólatras.

Respecto a los premios a los que se puede optar, Rojas-Marcos ha explicado que se establecen dos para ayuntamientos, dotados con 1500 euros y 1.000 euros que se donará a la entidad social o medioambiental que el ayuntamiento decida más un premio de recuperación ambiental; y otros dos premios de carácter individual para las mejores iniciativas dotados con 250 y 200 euros respectivamente. .

Más informción enwww.ecolatras.es)

Radiografía del reciclaje  de vidrio

 

La gerente de zona de Ecovidrio ha aprovechado el encuentro para presentar a los asistentes una radiografía del reciclaje de vidrio en nuestra región.

En Extremadura, ha dicho, el reciclaje de vidrio ha caído en 2020 un 2,5%, debido al impacto de la pandemia principalmente en el sector de la hostelería. No obstante ha reconocido que se ha caído menos de lo que ha descendido el consumo.

Igualmente ha señalado que en 2020 se recogieron 9.253 toneladas de envases de vidrio a través de los contenedores verdes, lo que supone 8,7 kilogramos por habitante. Con ello ha destacado que se evitó la extracción de 12.504 toneladas de materias primas (1,2 veces el peso de la Torre Eiffel); se evitó la emisión a la atmósfera de 6.043 toneladas de CO2 y se ahorró la energía equivalente al consumo energético de los hospitales de Extremadura durante un mes.

En este punto ha reconocido que aunque el esfuerzo que hacemos individualmente es pequeño, (cambiar el hábito, separar los envases de vidrio y acercarlos al contenedor verde) el beneficio ambiental es muy alto. Por todo ello ha animado a seguir trabajando.

La Federación y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura acuerdan intensificar las vías de colaboración para contribuir a la recuperación económica

Difundirán el Convenio Marco que mantienen suscrito para el reconocimiento del informe del visado del COADE como justificación adecuada para el acuerdo municipal que resuelva las solicitudes de licencias de obra presentadas.

Mérida, 13 de abril. - El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García, se ha reunido este lunes con el decano del Colegio oficial de Arquitectos de Extremadura, COADE, José Antonio Ortiz, y con el secretario, Juan Manuel Herrero, para abordar asuntos de interés que afectan a la arquitectura en nuestra región y profundizar en la colaboración entre ambas instituciones para contribuir a la necesaria recuperación económica que marca la pandemia. 

Así, entre los temas acordados destaca el desarrollo próximamente de una jornada virtual para difundir entre las Corporaciones Locales de la región el Convenio Marco que ambas partes, la Junta de Extremadura y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España  mantienen suscrito de modo que los consistorios que lo deseen se adhieran al mismo. El texto plantea el reconocimiento del informe del visado del Colegio de Arquitectos como informe “justificativo suficiente” para la resolución o acuerdo municipal que resuelva las solicitudes de licencia de obra presentadas en los ayuntamientos extremeños.

En este punto, ambas partes han reconocido que esta es una “herramienta clave” para agilizar trámites administrativos y contribuir así a revitalizar la economía,  especialmente en el momento actual, marcado por la pandemia, en el que hay que apostar por la recuperación.

También se han comprometido a estudiar actuaciones de colaboración en el marco de la Agenda Urbana española. Que es la hoja de ruta impulsada y elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 en nuestro país, para hacer de nuestros pueblos y ciudades espacios de convivencia amables, acogedores, y saludables. Ambas partes han coincidido que en su desarrollo el concurso de las entidades locales y de los profesionales de la arquitectura es fundamental para la consecución de entornos equilibrados.

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida