La Ley de Bibliotecas contribuirá a "disminuir la brecha digital" y a "mejorar el servicio que se presta", señala Lianes, presidente de la Comisión de Cultura de la FEMPEX

El presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Turismo de la FEMPEX y alcalde Campillo de Llerena, José Antonio Lianes Vera, ha señalado hoy que la Ley de Bibliotecas de Extremadura contribuirá a "disminuir la brecha digital" y a "mejorar el servicio que prestan las bibliotecas públicas", garantizando con ello el "acceso a la información en condiciones de igualdad".

Lo ha dicho durante su comparecencia telemática en la Comisión de Cultura, Deportes y Turismo de la Asamblea de Extremadura dentro del periodo informativo del Proyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura.

Según Lianes, la nueva norma permitirá disponer de un marco jurídico y legal actualizado que facilitará la adaptación de las bibliotecas públicas municipales a los cambios de la sociedad.

Igualmente ha destacado que la implantación de un sistema de gestión bibliotecaria único que ofrezca servicio a las bibliotecas públicas municipales  y facilite el acceso a las mismas a través de un “punto de consulta único” contribuirá  a disminuir la brecha digital.

Lianes también ha puesto en valor que apueste por el trabajo en Red de todas las bibliotecas centrándose en los servicios que se prestan a los usuarios y trabajando de forma colaborativa.

Durante su intervención ha valorado que la norma prevea además la creación de un mapa de bibliotecas públicas,  la constitución de una Comisión técnica que evaluará  los servicios que las bibliotecas de la región ofrecen a la ciudadanía y se dote de  un reglamento de derechos y obligaciones de los usuarios.

José Antonio Lianes ha recordado que la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la Federación que preside mantuvo una reunión de trabajo a principios de mes con el director general de Bibliotecas de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban para conocer detalladamente el citado texto sin que se registrase objeción alguna a su contenido.

El presidente, Francisco Buenavista asiste a la inicio de la puesta en servicio de la red de electrolineras impulsada por Diputación de Badajoz

El presidente de la Federación, Francisco Buenavista García, ha asistido hoy a la inauguración del punto de recarga para vehículos eléctricos de San Pedro de Mérida, que supone el arranque de la puesta en servicio de la red de electrolineras de la provincia pacense impulsada por Diputación de Badajoz.
 
Ahora se ponen en servicio las 25 primeras electrolineras e irán incorporándose paulatinamente el resto hasta alcanzar el total de 32.
La ubicación de los puntos es estratégica, pues cualquier núcleo urbano de la provincia tiene una electrolinera a menos de 35 kilómetros. La red de puntos de recarga es pública y gratuita. Se trata de la primera red provincial de puntos de recarga públicos en la península.
 

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio considera positivo que la propuesta de Ley de medidas ante el reto demográfico tenga el consenso de todos los grupos parlamentarios

Sonia Cid, alcaldesa de Carrascalejo, cree igualmente que debe facilitar el acceso a los objetivos que plantea también a los municipios más pequeños de Extremadura.
La presidenta de la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y alcaldesa de Ayuntamiento de Carrascalejo (Cáceres), Sonia Cid Jiménez, ha comparecido hoy por vía telemática en Comisión Parlamentaria, dentro del periodo informativo, para valorar la Propuesta de Ley de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura.
Cid ha destacado como positivo que la propuesta de Ley cuente con el consenso de todos los grupos parlamentarios y apuesta porque dada su importancia no se quede en una "mera declaración de intenciones".
Del mismo modo ha señalado que debe facilitar el acceso a los objetivos que plantea a los municipios más pequeños de Extremadura porque "necesitamos ayuda para no quedarnos atrás". Para ello la presidenta de nuestra Comisión ha destacado el papel de las mancomunidades como entidades con las que trabajar para conocer a fondo esa realidad.

El director general de Bibliotecas de la Junta, Francisco Pérez Urban, presenta a la FEMPEX el texto del proyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura

El proyecto que se encuentra en la Asamblea de Extremadura para su tramitación prevé la creación de una Red de bibliotecas o una Comisión técnica que evaluará  los servicios que las bibliotecas de la región ofrecen a la ciudadanía.

La Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la Federación, presidida por el alcalde de Campillo de Llerena, José Antonio Lianes, se ha reunido hoy por vía telemática con el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, para conocer el texto del proyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura.

Un documento que el propio director general ha definido en su exposición como flexible, descriptivo e integral y con el que se pretende adecuar la Ley 6/1997, de 29 de mayo.

Entre las novedades que incluye la norma se destaca la creación de un mapa de bibliotecas públicas, la creación de una Red de bibliotecas, que posibilitará que las bibliotecas compartan recursos o la constitución de una Comisión técnica que evaluará  los servicios que las bibliotecas de la región ofrecen a la ciudadanía.l 

De la integración de las biblioteca en una Red, Pérez Urban ha recalcado que "va a suponer notables cambios" ya que las bibliotecas trabajarán de manera colaborativa y su catálogo de recursos será colectivo y además la tarjeta de usuario dará acceso al conjunto de los servicios de todas las bibliotecas que la integren.

El nuevo texto se estructura en cuatro títulos, más un título preliminar introductorio, que suman 38 artículos, a los que hay que añadir una disposición adicional, dos transitorias, una derogatoria y dos finales. Tras su aprobación el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, el proyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura se encuentra en la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Además del alcalde de Campillo de Llerena, José Antonio Lianes, y del secretario general de la Federación, Miguel Ruiz, en la reunión también han participado los responsables municipales de Castuera, Paco Martos; de Calamonte, Magdalena Carmona; de Alange, Mª Julia Gutiérrez; de Burguillos del Cerro, Manuel Lima, y de Santiago del Alcántara, Eusebio Batalla.

 

Programa de Formación del sector agroalimentario en Economía Verde y Circular del Proyecto LOCALCIR - POCTEP

El primer webinar  denominado "Retos y oportunidades para las empresas del sector agroindustrial en su transición a la economía verde y circular - Herramientas de apoyo a la tutorización", se desarrollará el miércoles 12 de enero de 2022  (horario de 17:00h  a 18:45h).

 

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) como entidad socia del Proyecto  LOCALCIR informa del desarrollo del  Programa de "Formación del sector agroalimentario en Economía Verde y Circular del Proyecto LOCALCIR - POCTEP" de la Diputación de Badajoz.  El  próximo miércoles 12 de enero de 2022  (horario de 17:00h  a 18:45h) tendrá lugar el  primer webinar de los cinco programados, denominado "Retos y oportunidades para las empresas del sectoragroindustrial en su transición a la economía verde y circular - Herramientas de apoyo a la tutorización".

Interesados en participar inscribirse en este formulario:   https://forms.gle/rtg62U5WvnRvPeG96

 

 

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida