Nuestro secretario general participa en la reunión de coordinación entre administraciones para luchar contra los incendios, presidida por la delegada del Gobierno en Extremadura

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, preside la reunión de coordinación entre administraciones para la campaña contra incendios en Extremadura

• La delegada ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones y para que colaboren en la investigación de los incendios.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana la reunión entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales. En esta reunión, que se ha realizado tanto presencial como telemáticamente, han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura; así como de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Base Aérea de Talavera la Real, Diputaciones de Badajoz y de Cáceres, Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, AEMET, FEMPEX, Cruz Roja, Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres; y se ha contado también con la participación de la Autoridade Nacional de Emergência e Proteção Civil de Portugal.

En este encuentro, que tiene lugar cada año, se establecen los protocolos de coordinación entre todas las administraciones y organismos implicados en la lucha contra el fuego en Extremadura y analizan los medios disponibles para esta labor y se analizan las previsiones para la campaña que ahora se inicia.

Campaña  2021

Durante el año 2021 se registraron en Extremadura 434 conatos de incendios, que son aquellos menores a una hectárea, mientras que los mayores de una hectárea fueron 306, en total, 740 siniestros, lo que supone un incremento del 13,1% y se registró 1 incendios con más de 500 hectáreas quemadas, en e mes de agosto pasado en la localidad de Alburquerque. La superficie forestal quemada fue de  5.931 hectáreas, frente a las 8.455 hectáreas del año anterior (un 29,8% menos); el cincuenta y nueve por ciento de la superficie quemada ha sido de vegetación herbácea (pastos y dehesas); y el otro 41% de vegetación leñosa (superficie arbolada y matorral y monte bajo).

Tanto para el Gobierno de España como para la Junta de Extremadura ha sido la política de coordinación y la adecuación de los recursos disponibles lo que ha permitido afrontar con un éxito relativo los incendios forestales de 2021 ya que la superficie quemada ha pasado de aumentar un 13% en 2020 a reducirse en un 29,8% en 2021.

La delegada del Gobierno ha indicado que “Extremadura cuenta con un sistema puntero de prevención y extinción de incendios forestales; a lo que hay que sumar el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura durante todo el año en materia de prevención y la colaboración de la BRIF de Pinofranqueado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”.

Asimismo, García Seco ha destacado la consolidación del sistema de predicción de riesgos de incendios por municipios; “un modelo único en España que ha sido diseñado por la delegación territorial de la AEMET en Extremadura y que ha funcionado a pleno a  rendimiento en los cuatro años anteriores, en nuestra región y el conjunto del país”.

Medios

El Ministerio de Transición Ecológica, representado en la reunión, informó sobre los medios que operarán como otros años en Extremadura, cuya relación se detalla a continuación:

● Dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Pinofranqueado.

● Un Helicóptero de extinción “bombardero” modelo Kamov Ka-32, con helibalde de capacidad de 4.500 litros  que opera desde la base de Plasencia.

● Un Hidroavión tipo Canadair, modelo Cl-415 T, con depósito de 5.500 litros de agua y base en Talavera la Real.

● Una Unidad móvil de Análisis y Planificación (UMAP) con base en CC (antes UMMT Unidades móviles de meteorología y Transmisiones.

● Un avión de coordinación y Observación (ACO) con base en Talavera de la Reina.

Además, se cuenta con medios de apoyo del Ministerio de Defensa a través de la UME (Unidad Militar de Emergencias); que se incorporará a las labores de extinción de los incendios en los casos en los que la Junta de Extremadura, en aplicación de los protocolos existentes, solicite su colaboración.

Año 2022

En la jornada celebrada esta mañana se ofrecieron asimismo los datos relativos al año actual. Desde el 1 de enero hasta el 5 de junio de  2022 se han producido en Extremadura 206 conatos de incendios inferiores y  84 incendios superiores a una hectárea. En cuanto al número de incendios en Extremadura catalogados como de nivel 1 por la Dirección del Plan INFOEX (que son los que requieren movilización de recursos de Protección Civil, generalmente por su proximidad a las poblaciones) en lo que va de  2022 ha sido de cinco.

La delegada del Gobierno ha recordado que si bien, durante el año  2021 el número de incendios forestales fue ligeramente superior a la media del decenio,  la superficie afectada experimentó un descenso del 29,8% respecto a 2020 y las consecuencias sobre personas y bienes, no fue excesivamente alto en el marco de los últimos diez años; la primavera de  2022 se ha caracterizado, en términos generales, y más en las últimas semanas, con la ola de calor de la semana pasada,  por temperaturas muy elevadas y escasas precipitaciones, lo que hace que en índice de humedad del suelo incremente la posibilidad de ocurrencia de incendios.

Por ello, de cara a la época de máximo riesgo próxima a comenzar, es especialmente relevante mantener las adecuadas medidas de prevención y preparación de los dispositivos de extinción, sobre todo en caso de que los incendios llegaran a afectar a la población y los bienes no forestales. En este sentido, reuniones como la de hoy sirven para poner a punto las medidas organizativas que garanticen la coordinación de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Emergencia  por Incendios Forestales y su coordinación con el Plan INFOEX de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Precauciones e investigaciones

Por último, la delegada del Gobierno ha pedido a todos los extremeños que sean conscientes de la absoluta necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias ya que “la mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas, y eso es algo que debemos remediar cuanto antes por el bien de todos”. También apeló a la importancia de la implicación de los ciudadanos es esta labor: “es fundamental –ha señalado- la colaboración ciudadana durante la investigación de los incendios que se han provocado intencionadamente. Por eso, cualquier dato o cualquier posible pista puede ser más que esencial para resolver una investigación de este tipo”.

Durante 2021 la Guardia Civil detuvo o investigó a 25 personas por provocar incendios o bien por desarrollar acciones imprudentes. En los meses que llevamos de 2022 ya ha detenido a una persona e imputado a otras dos por provocar incendios.

Jornada virtual: “Cerrando el círculo de los residuos. Compostaje municipal y otras oportunidades para el sector privado”. 30 de junio

 La FEMPEX, en el marco del proyecto LOCALCIR que busca mejorar la circularidad de las empresas y sus procesos en el ámbito de la economía verde y circular, desarrollará el próximo jueves 30 de junio, en horario de 10:00 a 12:30 horas, de manera telemática vía zoom, una jornada denominada “Cerrando el círculo de los residuos: Compostaje municipal y otras oportunidades para el sector privado”. 

Este encuentro cuya temática gira en torno al compostaje municipal y en el que contaremos a modo de ejemplo con experiencias nacionales y regionales, a través de un municipio y una empresa extremeños, nos servirá además para conocer la normativa a considerar por los ayuntamientos y las fuentes de financiación públicas existentes para dar cumplimiento a los objetivos de reciclaje impuestos por la Unión Europea y que pasan por implantar a medio plazo el quinto contenedor.

Se adjunta programa de la Jornada.  

Las inscripciones pueden formalizarse a través del siguiente enlace: 

https://forms.gle/Zpd8FGzEeRJasxr1A

 Una vez inscritos, se enviará un enlace para poder conectarse a la sesión a través de la Plataforma Zoom.

DESCAGAR PDF JORNADA: Documentos de Interés (fempex.es)

Monesterio y Robledollano acogen jornadas informativas de la campaña "Tu vida sin vuelcos", para prevenir accidentes por vuelco de tractor

Serán los días 20 y 23 de junio respectivamente, en horario de 10,30 a 12,30 horas

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (CNSST), de la que forma parte la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, ha puesto en marcha una campaña para prevenir los accidentes por vuelco de tractor, en el marco del Plan Nacional de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario: “TU VIDA, SIN VUELCOS”.

Desde FEMPEX nos hemos sumado a esta campaña, preocupados por el alto índice de siniestralidad en este sector, acercándola al conjunto de la administración local, a través de la organización de varias jornadas informativas y de sensibilización dirigida a dicho sector.

Esta actividad está encuadrada en el marco de colaboración que existe entre Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura y la FEMPEX, en materia de prevención de riesgos laborales.

Esas jornadas están previstas en:

  • MONESTERIO (BADAJOZ)

CID TENTUDÍA (Salón de Actos), C/ Ronda Segura de León, s/n. Monesterio

Fecha: 20 de junio de 2022, Horario: 10,30 a 12,30 horas 

Inscripción hasta completar aforo: https://forms.office.com/r/WqSWvE6j9z

  •  ROBLEDOLLANO (Cáceres)

 Día: 23 de junio 2022, 10:30 a 12:30 horas aproximadamente.

Aula Multiusos del Ayto.  de Robledollano, situada en la Avda. La Nava, nº 3, 

Enlace para la inscripción:

https://forms.office.com/r/gi8nhSru09

Toda la información en: https://tuvidasinvuelcos.com y https://ciudadano.gobex.es/web/trabajo

A lo largo de los próximos meses realizaremos dos jornadas más, en municipios extremeños, cuya información trasladaremos cuando estén cerradas.

Declaración Institucional FEMP. Día Internacional del Orgullo LGTBI 28 de junio

Con con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el próximo 28 de junio, se da traslado de  la Declaración Institucional, consensuada en Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), “una jornada para seguir movilizándose por una sociedad diversa y respetuosa con las diversidades de género, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones; para seguir profundizando en la democracia y sus derechos. (…) Desde las Instituciones debemos asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias, como elemento esencial de una buena convivencia para el progreso y el desarrollo social”, según recoge el texto aprobado.

Documentos de Interés (fempex.es)

La FEMPEX participa en la reunión de la Comisión de Reto Demográfico de la FEMP celebrada en Diputación de Cáceres

El secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Miguel Ruiz, ha participado en la reunión de la Comisión de Reto Demográfico de la FEMP, celebrada en Diputación de Cáceres como antesala del Encuentro de Oportunidades JATO.

Esta comisión conformada por representantes de distintas comunidades españolas como Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia, La Rioja o Comunidad Foral de Navarra, y en la que también han estado presentes las dos diputaciones provinciales extremeñas y de la Junta de Extremadura.

Tanto el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, como el presidente de la Diputación de Huesca y presidente de la comisión, Miguel Gracia Ferrer, han reivindicado el papel que la diputación cacereña jugó en su día para situar en la agenda nacional la lucha contra el despoblamiento, arrancando con el I Congreso de Montánchez y su Declaración, en el año 2016.

“Yo estuve en ese congreso -ha recordado el presidente de la comisión- fue una iniciativa de la Diputación de Cáceres, de Charo Cordero, después se siguió trabajando con la FEMP y las federaciones y acabó siendo el Congreso Nacional sobre Despoblación, cogió esa amplitud pero la iniciativa nació en Cáceres”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha resaltado la oportunidad de esta reunión, convocada como antesala de JATO, que se desarrollará durante los días 3, 4 y 5 de junio en pleno centro de Cáceres. “Van ser tres días en los que vamos a ver el encuentro del mundo rural en la ciudad, en los que se van a poner en valor las políticas que se vienen desarrollando desde hace ya 30 años en el mundo rural y que lo han capacitado para iniciar un periodo de oportunidades y desarrollo”, temas en común con la comisión.

Además, Carlos Carlos ha incidido en el papel que puede jugar la provincia de Cáceres, “porque somos una provincia eminentemente rural, tan solo doce municipios pasan de 5.000 habitantes, pero si nos damos un paseo por los pueblos de la provincia veremos que todos están dotados de servicios mínimos y servicios de calidad”.

En el transcurso del encuentro también ha tomado la palabra el secretario general de la Federación, Miguel Ruiz, que ha expresado el total compromiso de la Federación con la lucha contra la despoblación y las medidas que se implantan, y ha destacado la activa participación de la Institución a través de sus aportaciones en la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura.

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida