El Presidente de la FEMPEX denuncia que la Junta destina el doble de recursos más por plaza a las residencias privadas que a las públicas

-
- Mientras que el precio de la plaza en residencias municipales está congelado en 13.000 euros, se aumenta la financiación a las privadas a 26.000. “Las personas son las mismas, las necesidades son las mismas y los ratios que tenemos que cumplir de personal son los mismos”, defiende.
- A juicio de González Andrade la apuesta de la Junta con el municipalismo pasa por apoyar de manera importante el sector privado en detrimento del público y advierte que algunos servicios públicos pueden estar en peligro si no se financian adecuadamente.
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Manuel J. González Andrade ha vuelto a reclamar hoy a la Junta de Extremadura una mejora en la financiación de los ayuntamientos extremeños.
Lo ha hecho explicando el por qué del voto en contra de la Federación, el pasado viernes, al PCEM de Atención Residencial a personas dependientes, cuyo precio por plaza está congelado en los 13.000 euros, mientras que se aumenta la financiación, en una reciente licitación, a la empresa privada a 26.000 euros, el doble de dinero por plaza, (20 millones de euros).
“Si el coste que se estima de una plaza en residencia privada es 26.000 euros, ese debería ser al menos para todas las plazas residenciales de Extremadura, advierte. Las personas son las mismas, las necesidades son las mismas y los ratios que tenemos que cumplir de personal son los mismos”.
No entendemos, ha dicho, por qué al sector privado se le está dando el doble de recursos que al público asfixiando una vez más a los ayuntamientos, si es que deciden asumir ese coste diferencial, o la intención es terminar con el sistema público de atención residencial, si es que los ayuntamientos tienen que elevar por encima de lo privado el coste residencial a los usuarios. “Este es el modelo al que quiere caminar a medio plazo la Junta de Extremadura”.
Además, según ha añadido, en esa licitación se establecen 5 euros por plaza/ día para el mantenimiento de los edificios privados, en total 5 millones de euros para el mantenimiento de residencias privadas, mientras que para el sector público tampoco se establece ninguna financiación. Incluso en el modelo de atención hibrido en el que los edificios son del Junta, tampoco se invierte en ello.
Va al llegar un momento, ha sentenciado, en el que el servicio público se va a deteriorar tanto que los alcaldes y alcaldesas vamos a tener que entregar a la Junta las llaves de las residencias para que sea ella quien las gestione.
Del mismo modo ha recordado que actualmente hay más plazas residenciales gestionadas por ayuntamientos que directamente por la administración autonómica y “si se puede incrementar en 22 millones de euros los fondos a las residencias privadas no nos valen excusas de que no haya presupuestos regionales”.
Voto en contra PCEM Empleo
Además también se votó en contra en el PCEM de empleo por llegar tarde, e impedir que los ayuntamientos lo desarrollen a tiempo, o lo hagan adelantando recursos, y porque uno de los requisitos para que el SEXPE preseleccione a las personas demandantes de empleo es que cobren alguna prestación.
Por lo tanto, aquella persona que no cobre ni subsidio ni prestación por desempleo o aquellos jóvenes que aún no han tenido su primer empleo y por lo tanto no cobren subido, no podrán acceder a un empleo público.
“Tendremos que decirles a los jóvenes y a los no perceptores de subsidio que cuando se inicien los programas y no se les preseleccione, que no vayan a los alcaldes, que vayan a los centros de empleo y a la Junta a reclamar por qué se les excluye de la posibilidad de acceder a un empleo público, o de acceder por primera vez a un trabajo.
Programas de Familia y gestores culturales
El Presidente ha explicado también que se ha reunido recientemente con la Plataforma en defensa de los Programas de Atención a Familias, preocupada por su futuro, porque los programas están infra financiados y que el futuro de estos programas y de las Mancomunidades, si no se incrementan los fondos, es incierto
En este punto ha reclamado a la Junta que se pronuncie si apuesta por las Mancomunidades o si lo que pretende es que se generen conflictos entre los representantes de los trabajadores y los alcaldes y alcaldesas. "Si no se pueden asumir programas que no son competencia propia van a tener que tomar alguna decisión porque año tras año cuentan con menos recursos".
Además ha informado que la Junta ha eliminado de “un plumazo” las ayudas a los gestores culturales y que a partir de ahora el ayuntamiento que necesite contar con un gestor cultural tiene que financiarlo íntegramente con fondos propios. ¿Qué pasará con aquellos ayuntamientos que hayan estabilizado estos puestos y ahora no recibe la financiación para mantenerlo?, se pregunta.
A juicio de González Andrade la apuesta de la Junta con el municipalismo pasa por apoyar de manera importante el sector privado en detrimento del público, de ahí que ya pidiese a la Consejera de Hacienda que se elabore un estudio de los servicios que prestan los ayuntamientos sin ser de competencia propia. "Que realmente sepamos cómo estamos asumiendo con recursos propios los ayuntamientos estos servicios y que se financien de manera adecuada., para que año tras año no tengamos que añadir recursos".
El Fondo cooperación de mancomunidades está congelado desde 2011 y el fondo de financiación incondicionado según la Ley debe estar en 76 millones de euros y está 45,8 millones de euros, por ello advierte que pueden estar en peligro algunos servicios que prestan los ayuntamientos sin tener que prestarlos, y que están dispuestos a asumir siempre que se financien adecuadamente y “no tengamos que poner cada año más dinero”.