FEMPEX valora que la Ley de Espectáculos públicos regule licencias de apertura y aspectos relativos a las ferias

El presidente de la Comisión de Administración Local e Interior, Función Pública y Recursos Humanos de la FEMPEX y alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, ha valorado hoy positivamente que la futura ley de de Espectáculos Públicos regule cuestiones “que preocupaban a los responsables municipales”, como por ejemplo las licencias de apertura o el tema de las ferias.

Así lo ha dicho durante su comparecencia en Comisión parlamentaria, dentro del periodo informativo de la Ley de Espectáculos públicos y Actividades recreativas de Extremadura.

Según Díaz, se trata de una norma que viene a sustituir a una “antigua”, “anquilosada” y "que no daba seguridad jurídica" ni a los ayuntamientos, ni a los ciudadanos,  en las actividades que se hacían.

Regula, ha señalado, actividades y cuestiones que "nos preocupaban mucho" como las licencias de apertura, dando cabida a una figura que se “echaba de menos” como las licencias provisionales en cuestiones como cuando falta algún tipo de documentación.

Igualmente, crea una licencia de carácter excepcional para permitir el funcionamiento de establecimientos de marcado valor histórico-artístico o cultural, siempre que cumplan las condiciones de seguridad exigibles. Se regulan además las autorizaciones extraordinarias, cuya finalidad es posibilitar la celebración de espectáculos o actividades recreativas distintos de los amparados inicialmente por la correspondiente licencia de apertura y funcionamiento y que se pretendan realizar con carácter ocasional o puntual.

Del mismo modo, y a petición de los municipios, en su artículo 29,  el proyecto recoge un marco normativo que regula el tema de las ferias y el del suministro eléctrico de las mismas. “Había un vacío legal en lo referente por ejemplo a quién tenía que contratar dicho el suministro eléctrico”.

COLABORACIÓN INTERADMINISTRATIVA

Los municipios, según según Díaz también ven con buenos ojos que esta norma cree el Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura. Un órgano consultivo de colaboración, estudio, coordinación y asesoramiento, tanto de la Comunidad como de los ayuntamientos, donde “podamos decir lo que opinemos e ir viendo la evolución de esta Ley”.

Igualmente clarifica las competencias sancionadoras, tanto de la Administración Autonómica como de la local y tiene una clara vocación descentralizadora.

Para finalizar, Díaz Alías ha calificado el texto como “bastante completo, participativo y que trata de forma íntegra todas las cuestiones que tienen que ver con los espectáculos públicos desde una vertiente compartida entre las administraciones. “Cada cual con su responsabilidad y competencias bien definidas”.

En definitiva, “desde la FEMPEX lo valoramos positivamente, entre otras cosas, por necesidad, oportunidad y por clarificar aspectos importantes”, ha concluido.

La Federación pide línea de ayudas para dotar adecuadamente a las Agrupaciones de Protección civil

Así lo ha señalado  su secretario general durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura.

 El secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruíz ha señalado hoy que la Federación pediría que se instaurasen líneas de ayuda en la Comunidad para que las Agrupaciones de Protección civil se puedan dotar adecuadamente de material.

Así lo ha dicho durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura, dentro del periodo informativo del Proyecto de Ley (PLEY-23), de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Según Ruíz, sería positivo que hubiese subvenciones o líneas de ayuda en la Comunidad para que esas Agrupaciones de Protección civil se doten “adecuadamente” de material,   de una buena coordinación y de medios. Y es ahí, ha dicho, donde, la Junta o a través del Parlamento, de la propia Ley, en su desarrollo reglamentario, tendría que hacer una aportación importante a través de subvenciones anuales, o como se estime conveniente, para que los municipios y esas Agrupaciones de Protección civil estén debidamente dotadas y funcionen adecuadamente.

Además, ha considerado muy importante la posibilidad de llegar al ciudadano, especialmente de los municipios pequeños para que participen activamente en las Agrupaciones. En ese caso, y aunque los ayuntamientos hagan una labor de captación, la labor de formación e información,   ha dicho, “debería ser cubierta bien por la Junta, por las diputaciones provinciales, que tienen medios adecuados para eso, y también desde la propia Federación”. En este punto ha reconocido que “una buena formación del personal es fundamental a la hora de actuar ante cualquier situación de emergencia”.

Según Ruíz, cada vez que hay un accidente grave, los ciudadanos piden que todos los actores, los públicos y los privados, conjuguen sus esfuerzos para que la solución requerida sea rápida y eficaz.

Aportaciones al anteproyecto.

Por otro lado, ha señalado que tras conocerse en Comisión de trabajo de la Federación el anteproyecto de Ley, se trasladaron a la Junta cuestiones como la necesidad de establecer una metodología participativa para llegar a los ciudadanos o la complejidad en la gestión de las Agrupaciones de Protección civil especialmente en los municipios pequeños.

De otro lado,   se destacó el apoyo habitual y también “sustancioso”, y en este caso concreto, que también están prestando las Diputaciones provinciales para la elaboración de los planes de emergencia municipal, “puesto que muchos municipios pequeños no tienen recursos para afrontarlos”. Y también se dio un apoyo explícito al artículo 10 de la norma en el que se plantea un reconocimiento social a la Protección civil.

“La inmensa mayoría de los voluntarios son personas que hacen su labor de manera altruista y que exista una mención de honor o una Medalla al mérito, nos parece adecuado”, ha reconocido Ruíz.

Para concluir su comparecencia, ha destacado que la FEMPEX considera que este proyecto normativo culmina una apuesta por incorporar, de manera seria y rigurosa, una Protección civil moderna, ajustada a los tiempos, a la sociedad y a las necesidades de nuestros municipios y de la región.

El presidente asiste a la presentación del informe “Reto demográfico y Equilibrio territorial en Extremadura

La Asamblea de Extremadura ha acogido la presentación del informe “Reto demográfico y Equilibrio territorial en Extremadura”, elaborado por el Consejo Económico y Social de Extremadura.

El presidente de la Federación, Francisco Buenavista García, ha asistido, junto a otras autoridades, entre las que se encontraba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la presentación de este informe que según señala su introducción supone un “acercamiento a la realidad objetiva de la cuestión en la escala municipal que permitirá comprender la magnitud real del asunto y su reciente evolución, localizar áreas concretas que lo padecen con más intensidad,... con el objetivo de aportar su reflexión a un debate abierto”. 

El presidente, Francisco Buenavista asiste a la toma de posesión del Jefe de la Tercera Zona de la Guardia Civil de Extremadura

El presidente de la Fempex, Francisco Buenavista García ha asistido hoy, en Badajoz, a la toma de posesión como Jefe de la Tercera Zona de la Guardia Civil de Extremadura, de José Luis Gómez Salinero.

Buenavista le ha felicitado por su nombramiento y le ha deseado toda suerte de éxitos en su nueva responsabilidad. Del mismo ha querido agradecerle el papel desempeñado por la Guardia Civil y ha ofrecido la colaboración de la policía local de nuestros pueblos y ciudades para un trabajo conjunto en beneficio de nuestra región.

FEMPEX y Junta firman un convenio para la gestión de recursos sólidos domésticos y comerciales no peligrosos en Extremadura

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio han firmado un convenio de colaboración para la gestión de recursos sólidos domésticos y comerciales no peligrosos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El documento lo han suscrito en Mérida, el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas agrarias y Territorio, Begoña García Bernal,  y el director gerente de GESPESA, José María Carrasco.

Constituye el objeto del convenio instrumentalizar un adecuado canal de cooperación entre las partes que suscriben el mismo, con la finalidad de garantizar que la prestación de los servicios públicos de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos domésticos y comerciales no peligrosos se produzca de la forma más eficiente posible, y dar cumplimiento a los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2016-2022.

Los beneficiarios directos serán las entidades locales que actualmente llevan a cabo la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos domésticos y comerciales no peligrosos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, mientras que los indirectos serán los ciudadanos que residen en las localidades cuyos ayuntamientos suscriban el convenio.

Asimismo, el convenio pretende dar cumplimiento a las exigencias derivadas del Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2016-2022, en el que se recogen los objetivos estratégicos para lograr por todas las Administraciones Públicas implicadas mediante la prestación de los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos. La suscripción del presente convenio no conlleva coste económico alguno para la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

La FEMPEX se compromete a promover entre los municipios de la región la adhesión al presente convenio. Al mismo también podrán adherirse las entidades locales menores, las mancomunidades, las diputaciones provinciales y los consorcios de la región.

ECONOMÍA VERDE

La Junta de Extremadura considera prioritario, en coherencia con su política en materia de medio ambiente, dar cumplimiento a los objetivos y obligaciones establecidos en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas, en el Plan Estatal de Gestión de Residuos (PEMAR 2016-2022), en el Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2016-2022 (PIREX) así como en el paquete de medidas de Economía Circular aprobadas por la Unión Europea, referidas al tratamiento de residuos municipales, dirigidas éstas a incrementar de forma significativa, con respecto a los valores actuales obtenidos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y reciclado para las fracciones papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables, de forma sostenible y efectiva, aplicando los instrumentos más adecuados, que aseguren unos resultados óptimos, y ello con el fin último de cumplir los objetivos fijados en la normativa vigente en cada momento.

La Estrategia de Economía Verde y Circular, conocida como Extremadura 2030, parte de la premisa de que el modelo productivo de la economía circular propicia la utilización y optimización de materiales y residuos para una segunda vida, pasando los residuos a ser materias primas, activando así el engranaje productivo de la economía verde, generando actividad y empleo en el seno de ésta.

El documento rubricado  así como sus anexos correspondientes están disponibles para su descarga en http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

 

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida