El Consejo de Política Local aprueba los decretos de los Programas de Colaboración Económica Municipal

 

El Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE) ha culminado el proceso de concertación institucional de los Programas de Colaboración Económica Municipal, que alcanzan una dotación presupuestaria superior a los 67 millones de euros, como paso previo a la implementación definitiva en la región, tras su posterior aprobación en Consejo de Gobierno. Dichos programas suponen un nuevo modelo de gestión presupuestaria sin precedentes, que transita del clásico sistema subvencional a un modelo de transferencias.

La reunión del COPLE, celebrada este jueves a través de videoconferencia, ha estado presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y han asistido, entre otros, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José Mª Vergeles, el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco, representantes de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, así como el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista.

En concreto, se ha aprobado el contenido de los cuatro proyectos de decretos que establecen las condiciones de gestión y ejecución presupuestaria de los Programas de Colaboración Económica Municipal: de Empleo, al que se ha adherido el Programa de Activación del Empleo Local; de Suministro de Mínimos Vitales; de Servicios Residenciales y de Articulación de Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

Es un nuevo sistema que avanza en el cumplimiento de los mandatos previstos en la Ley 3/2019, de 22 de enero, de Garantía de la Autonomía Municipal, a través de la ampliación de las capacidades de gestión financiera y ejecutiva de los gobiernos locales. Este modelo dota de estabilidad y seguridad financiera a las entidades locales, al tiempo que elimina las cargas burocráticas y costes propios del anterior sistema para ambas administraciones.

Asimismo, ya han comenzado los estudios de las siguientes líneas de subvenciones que serán objeto de conversión para el ejercicio 2022, sin perjuicio de la consolidación de estos programas en el próximo año.

Se trata de un modelo transitorio de financiación cuyo objetivo final será la absoluta incondicionalidad, por lo que, aunque constituye un sólido paso hacia adelante en aras de la autonomía municipal, se continuará trabajando y avanzando en este sentido en los años sucesivos.

Cabe recordar que la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal se articula sobre tres pilares fundamentales entre los que destaca el Consejo Política Local de Extremadura (COPLE). Órgano de representación, participación y de concertación, entre los municipios y otras entidades locales con la Junta y su Administración Pública, y que tiene como función principal salvaguardar la autonomía municipal y las competencias propias de los ayuntamientos en los procesos de elaboración y ejecución de políticas públicas autonómicas..

La Federación sensibiliza a alumnos del IES Sáenz de Buruaga de Mérida sobre riesgos psicosociales en el trabajo

Esta actividad se enmarca dentro de la vía de colaboración que mantienen abierta la FEMPEX y el Instituto emeritense desde hace varios años.

Una decena de alumnos de primer y segundo curso del Ciclo Superior de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto de Enseñanza Secundaria Sáenz de Buruaga de Mérida han participado este lunes en  un taller sobre prevención de riesgos psicosociales en el entorno laboral, impartido por técnicos en prevención de riesgos laborales de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).

Durante el taller, de unas dos horas y media de duración, los alumnos han aprendido cómo afectan los riesgos psicosociales a la salud de los trabajadores y han conocido algunas técnicas que pueden emplearse para evitar dichos riesgos. Con esta iniciativa, según los técnicos de la FEMPEX que han participado en esta actividad, se ha intentado que los participantes, futuros técnicos en prevención, conozcan y se familiaricen con los riesgos psicosociales, “los más difíciles de detectar”.

 Esta actividad, que tendrá varias sesiones más de diferentes temáticas a lo largo del curso, se enmarca dentro de la vía de colaboración que mantienen la FEMPEX y el Instituto emeritense desde hace varios años.

Para la Federación de Municipios la prevención de riesgos laborales es "una prioridad" en sus actividades, trasladando a ayuntamientos y mancomunidades integrales, principalmente, la necesidad de trabajar en la prevención de riesgos laborales en el marco de sus competencias y de los servicios que prestan. En este empeño cuenta con un área de Prevención de Riesgos Laborales, con un Servicio de Prevención Mancomunado y con dos Unidades de Asesoramiento municipal gracias a la firma de varios Convenios de colaboración con la Junta de Extremadura, y con las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, quedando ´con ello patente el compromiso de las instituciones de la región en esta materia de vital importancia.

La FEMPEX participa en el taller sobre itinerarios verdes empresariales del proyecto ‘Localcir’

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura ha participado,  mediante videoconferencia, en el taller para conocer la metodología para el diseño de itinerarios verdes empresariales en el marco del proyecto Localcir-Cooperación Transfronteriza España-Portugal Interreg V-A 2014-2020 (Poctep).

Esta actividad tiene como objetivo validar y complementar la Metodología que el proyecto ha creado. Para ello se han organizado 3 Talleres de trabajo. El primero de ellos se ha celebrado en Extremadura. Los dos siguientes se celebran el Portugal. En las regiones de Centro y Alentejo. En el taller han participado, además de los socios del proyecto (16)  expertos en Economía Verde y Circular. Se ha contado con profesores universitarios, emprendedores, y perfiles diversos con experiencia y formación teórica en le novedoso mundo de la economía verde y circular y la sostenibilidad.     

El proyecto comprende la realización y el seguimiento posterior de un Diseño de Itinerario Verde Empresarial.  Las empresas realizarán un diagnóstico inicial que sirva como punto de partida para elaborar un informe de itinerario verde individualizado y adaptado a las características de cada una de las participantes. En este informe, se identificará la capacidad para integrar un modelo de economía verde y circular en la empresa, a través de los recursos empresariales de los que dispone. Con el objetivo de orientar y facilitar la implementación de las acciones y recomendaciones indicadas en los informes de itinerario verde desarrollados, las empresas recibirán acompañamiento y tutorización por parte de personal experto.

Como complemento al servicio de asesoramiento, se desarrollará un plan formativo por internet en el que se abordarán algunas claves para llevar a cabo la transición del modelo con éxito.

FEMPEX trabaja desde el 2019 en el proyecto europeo ‘Localcir’ un programa que cuenta con diversas acciones de formación y asesoramiento para la promoción e implementación de la economía verde y circular en las empresas extremeñas y del otro lado  de la Raya. El Proyecto está destinado a empresas de la zona de Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal,  con interés por realizar una transición de sus productos, servicios y procesos hacia una actividad empresarial más verde y circular para mejorar su competitividad. En estos momentos FEMPEX se haya centrada en la selección de al menos 8 empresas que finalmente recibirán en su última fase una tutorización para la integración en su trabajo diario la implementación de una línea de negocio orientado hacia  la economía verde y circular, o bien fortalecer la estrategia que ya tienen implementada.   

Las empresas interesadas en participar en este proyecto pueden encontrar más información en su web y además existe la posibilidad de suscribirse a sus boletines periódicos

Localcir está cofinanciado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020”

Los Centros Culturales extremeños mejoran su accesibilidad universal

En la última anualidad los fondos han sido aportados por Fundación CB y Fundación Caja de Extremadura. Algunos ayuntamientos han invertido fondos propios.

La comisión de seguimiento del convenio que permite garantizar derechos y destinar recursos en materia de accesibilidad universal en los espacios culturales de la red de teatros de Extremadura, reunida la pasada semana, ha realizado una valoración “sumamente positiva” del total de las actuaciones acometidas en materia de instalación de bucles magnéticos.

Actuaciones que arrancaron en 2017 y que han permitido que muchos ciudadanos disfrutar en igualdad de condiciones de la cultura para lo cual necesitaban que se eliminarán las barreras en un ámbito tan decisivo.

Los Centros Culturales extremeños mejoran su accesibilidad  universal gracias al convenio entre la Fundación CB, Fundación Caja de Extremadura, la Caja Rural de Extremadura, la Junta de Extremadura, APAMEX y FEMPEX. Fondos que en la última anualidad han sido aportados por Fundación CB y Fundación Caja de Extremadura. Algunos ayuntamientos han invertido fondos propios. 

Ya son numerosos los teatros y espacios culturales que cuentan con este sistema de sonido que permite a las personas con dificultades auditivas disfrutar plenamente de actividades y espectáculos. Este sistema ya está instalado  con cargo a este convenio el Teatro López de Ayala en Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres, la Casa de la Cultura de La Haba, el Centro Cultural de Montánchez, el Centro Cultural “Santo Domingo” de Fundación CB en Mérida, la Casa de la Cultura de Fuenlabrada de los Montes, el Auditorio de Montehermoso, el Centro Cultural de Higuera la Real, el Centro Cultural de Valencia de Alcántara, el auditorio Santa Ana de Plasencia de Fundación Caja de Extremadura, la Casa de la Cultura de La Garrovilla, el Auditorio Municipal de La Zarza, el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera, y la Casa de la Cultura de Talarrubias, el Teatro Gabriel y Galán de Trujillo, la Casa de la Cultura de Moraleja, la Casa de la Cultura de Coria, el Teatro San Fernando de Berlanga, la Casa de la Cultura de Alconchel, la Casa de la Cultura de Talayuela, y a todos ellos se sumarán en breve otros centros culturales como Monterrubio de la Serena.

Tmabién está instalado en  espacios escénicos de la región como el Teatro de Navalmoral de la Mata, el Teatro Alkázar de Plasencia, el Teatro municipal de Torrejoncillo, la Sala Trajano de Mérida, el teatro municipal de Fuente del Maestre, y el Centro Cultural de Miajadas.

Destacar que en algunos otros espacios han sido instalados por los propios Ayuntamientos con recursos propios desde la divulgación del convenio, como ha ocurrido con Montijo o Miajadas, entre otros.

El total de la inversión ha ascendido a 52.000 euros comenzando con las actuaciones en la anualidad 2017.                                                                                   

Destacar que el bucle de inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal de audio para que pueda ser captada por personas con audífono o implante coclear. Este sistema crea un campo magnético para que el sonido llegue al audífono del espectador de forma nítida y perfecta. Su instalación posibilita el acceso a la actividad cultural a todos los ciudadanos.

GUÍA OPERATIVA LVII “COVID-19” SALUD PÚBLICA. INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA

 

➢ DECRETO del Presidente 10/2021, de 10 de febrero, establece la medida temporal y específica de restricción de la entrada y salida de determinados municipios Extremadura. PÉRDIDA EFICACIA.

➢ Decreto del Presidente 6/2021, de 13 de enero, por el que se prolonga temporalmente la ampliación de la franja horaria nocturna que establece la limitación de libertad de circulación de personas por vías o espacios de uso público en Extremadura

➢ Resolución de 18/2/2021, del Vicepresidente Segundo y Consejero, que ordena la publicación en DOE del Acuerdo 17/2/2021, que establecen, mantienen y flexibilizan medidas especiales y excepcionales de intervención administrativa en los municipios de más de 3.000 habitantes de Extremadura y se modifica el Acuerdo de 8/1/2021. PÉRDIDA EFICACIA, 00 h. 20/2/21

➢ Resolución de 19/2/2021, del Vicepresidente Segundo y Consejero, por la que se publica la tasa de incidencia acumulada a los 14 días en Extremadura y la tendencia para los próximos siete días a los efectos del alzamiento de las medidas previstas en el anexo del Acuerdo de 17/2/2021 por el que se establecen, mantienen y flexibilizan medidas especiales y excepcionales de intervención administrativa en los municipios de más de 3.000 habitantes de Extremadura y se modifica el Acuerdo de 8 de enero de 2021

➢ Boletines-actas infracción/denuncia por infracciones leves. (Instrucciones complementarias y cuadro propuesta sanción, Ley 7/2011, de 23-3, de Salud Pública de Extremadura, Disposicion Adicional Tercera, redaccion por Decreto-ley 13/2020, de 22-7).

Actualizada 19/02/2021. 16,00 h.

Documentos de Interés (fempex.es)

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida