Las Cooperativas de Economía Social, claves en la gestión de servicios sociales municipales
Extremadura cuenta con más 500 cooperativas de trabajo asociado, la mayoría dedicadas a los servicios sociales.
La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Fempex y la Dirección General de Economía social de la Junta de Extremadura han explicado hoy en Mérida cómo aplicar la economía social a la gestión de los servicios sociales de titularidad municipal, tales como ayuda a la dependencia, residencias de ancianos o guarderías.
Ha sido en el marco de la jornada “Modelos de éxito de la Economía social vinculados a los Servicios Sociales” en la que han participado más de medio centenar de alcaldes y técnicos municipales.
Según el presidente de la Federación, Francisco Buenavista, el elevado índice de ruralidad y envejecimiento de la población de nuestra comunidad unido al alto índice de paro, principalmente en el medio rural, dan sentido a esta jornada. En ella “entenderemos cómo el sector de la dependencia puede ser un yacimiento de empleo muy importante sobre todo para el colectivo femenino”.
Sirviéndonos del modelo de economía social podremos dotar además a los ayuntamientos de un “modelo de prestación de estos servicios de calidad y que ayude a racionalizar los costes en un sector en actual debate sobre su sostenibilidad”, ha señalado.
Por su parte, la Directora general de Economía social, Carmen Moreno ha destacado que de las más de más 500 cooperativas de trabajo asociado que hay en Extremadura la mayoría están dedicadas a los servicios sociales. “Entendemos por tanto que es un modelo muy idóneo para gestionar ese tipo de servicios”.
CONOCER Y APRENDER
El objetivo del encuentro de hoy era explicar desde qué son cooperativas de trabajo asociado, hasta ver las ayudas que se tienen desde la Junta de Extremadura para contratación de personal como socio trabajador y presentar ejemplos de modelos de éxito.
Queremos, en definitiva que la gente se vaya con la idea de cómo pueden adaptar en sus municipios algún servicio al modelo de cooperativa y luego específicamente y de manera individualizada les mostraremos cómo hay gente en Extremadura que lleva trabajando como cooperativa de trabajo asociado 20 o 25 años”.
La experiencia nos ha demostrado, ha recalcado la directora de Economía social que las cooperativas de trabajo social y la gestión de servicios sociales en los municipios son un conjunto de cosas que funcionan muy bien.
Se considera cooperativas de trabajo asociado aquellas en las que los socios aportan su capital social y su trabajo personal a la labor que realizan. Este modelo está muy desarrollado en Extremadura en ámbitos tan dispares como las residencias de ancianos, las guarderías, las cooperativas textiles, de abogados o de arquitectos, etc.
En definitiva, el trabajo asociado funciona muy bien en Extremadura desde hace muchos años, ha concluido Carmen Moreno.