Más de un millar de alumnos de Escuelas Profesionales Duales se forman para prevenir riesgos laborales gracias a la FEMPEX
Un total de 1.100 alumnos se han formado en prevención de riesgos laborales gracias a la FEMPEX. El desarrollo de las acciones formativas que tienen un carácter obligatorio comenzó el pasado mes de noviembre y han concluido esta misma semana, concretamente en la localidad cacereña de Zorita. En total han sido cuatro meses de intenso trabajo formativo desarrollado por toda la región por el equipo técnico de prevención de riesgos laborales de la Federación de Municipios.
Cada especialidad formativa ha recibido durante 30 horas, distribuidas en cuatro o cinco jornadas, conocimientos tanto en legislación sobre prevención de riesgos laborales como en riesgos laborales generales y específicos de cada una de sus ramas profesionales, finalizando con nociones teórico-prácticas básicas de primeros auxilios.
FORMACIÓN AGRUPADA
La Federación ante la imposibilidad de atender las numerosas demandas de formación recibidas desde Ayuntamientos y Mancomunidades de Municipios, en los primeros meses de desarrollo del programa, ha optado este ejercicio por implantar el modelo de formación agrupada. Una modalidad que ha resultado “muy exitosa”, y que ha consistido en distribuir las acciones formativas por toda la geografía regional, agrupándolas e impartiéndolas tanto en los Centros integrales de Desarrollo que tiene la Diputación de Badajoz en diferentes municipios de la provincia, como en las demarcaciones de cada una de las mancomunidades de la provincia de Cáceres.
La implementación de este modelo en las Escuelas Profesionales venía avalado por la excepcional acogida que tuvo el pasado año la formación agrupada en los Programas Colaborativos Rurales. Tanto los equipos docentes de este programa como el alumnado participante han valorado muy positivamente la iniciativa.
Para facilitar las solicitudes y agilizar los procesos, la Federación implementó en su página Web un espacio con toda la información y la documentación relativa a esta nueva modalidad formativa.