La FEMPEX reclama a la Junta que rectifique y no rebaje en 100.000 euros la cuantía que venía destinando al servicio de prevención mancomunado de riesgos laborales
“Que reflexione y rectifique y no rebaje en 100.000 euros la cuantía que venía destinando la Junta desde hace una década al servicio de prevención mancomunado de riesgos laborales”.
Así de contundente se ha mostrado hoy el presidente de la Federación y alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade ante los medios de comunicación al trasladarles el recorte que va a aplicar el gobierno de María Guardiola al servicio de prevención mancomunado de riesgos laborales de la FEMPEX.
Un servicio mancomunado que nació, según ha señalado, en 2013, con José Antonio Monago como presidente de la Junta y con Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, como presidente de la Federación, como un presupuesto de 210.000 euros, que ha ido aumentando hasta los 240.000 euros en 2023 y que “ahora se recorta en un 41%”. Un servicio del que se benefician 76 entidades locales de la región, y que afecta a municipios menores de 1.500 habitantes -45 en la provincia cacereña y 31 en la pacense- y que cuenta para su perfecto desarrollo con siete trabajadores.
El presupuesto que se venía concediendo se destinaba a los costes salariales de estos empleados y el recorte en 100.000 euros obliga, según González Andrade, a prescindir de tres».
No entendemos, ha dicho, “si este recorte es un ataque al municipalismo, a la Federación o al mundo rural”, por eso exigimos a la Presidenta de la Junta que" rectifique y mantenga los 100.000 euros, una verdadera ridiculez en un presupuesto que supera los 8.127 millones de euros".
Hablamos, ha argumentado, de un “servicio que en 10 años no ha sido cuestionado por nadie”, un “servicio eficaz en materia de prevención de riesgos laborales en la esfera local” , que llega a municipios de todos los colores políticos y que también imparte formación a los Programas Colaborativos Rurales y las Escuelas Profesionales. En concreto ha dicho que en los últimos cuatro años se ha impartido formación en PRL a más de 4100 alumnos. Siendo además reconocido fuera de nuestra región y en 2017 galardonado por la propia Junta.
En definitiva, ha dicho, que será un servicio que ante la merma de recursos no se podría seguir prestando de la misma forma y con lo que se toca algo tan serio como “formar para salvar vidas”