La FEMPEX muestra su compromiso con Jato, el encuentro de oportunidades del Medio Rural de la provincia de Cáceres
El secretario general de la Federación, Miguel Ruiz, y la vicepresidenta segunda y alcaldesa de Gata, Cristina Rodríguez, han participado hoy en Cáceres en diversos actos programados en el primer día de Jato, encuentro de oportunidades del Medio Rural de la provincia de Cáceres
La FEMPEX muestra su compromiso con Jato, el encuentro de oportunidades del Medio Rural de la provincia de Cáceres. Así, nuestro secretario general ha partcipado en el acto de inauguración que ha tenido lugar en el Arco de la Estrella y la Vicepresidenta segunda y alcaldesa de Gata en la inauguración de la Primera Mesa técnica del encuentro denominada "Retos y oportunidades para el desarrollo rural en la provincia de Cáceres".
Durante su intervención, Rodríguez ha dicho que necesitamos que "en cada pueblo extremeño los jóvenes no se marchen”. Para ello ha reconocido que no basta con una buena cartera de servicios públicos próximos, también tienen que tener trabajo y la clara voluntad de quedarse.
DEl mismo modo ha defendido que “debemos contribuir a la creación de empresas y un tejido productivo potente en nuestras comarcas, pero también, hay que crear líderes, ejemplos de jóvenes que se quedan en sus entornos, que presumen de ello.
Así, si en los años 60 y 70 emigrar era un signo de éxito, aunque se arrastraran miles de penalidades, hoy y los próximas décadas, continuar en nuestro pueblos debe ser un sinónimo de triunfo, de calidad de vida y bienestar.
“Mimemos a esos jóvenes sin complejos, muy orgullosos y orgullosas de sus orígenes, que quieren quedarse en su tierra, que se sienten comprometidos con el futuro de sus pueblos”, ha defendido.
Según Rodríguez, los alcaldes y alcaldesas de la región se identifican plenamente con la campaña campaña que realizó el Consejo de la Juventud de Extremadura hace unos años con el lema “Soy de pueblo”. Un magnífico ejemplo de una acción que pretende poner en valor lo que somos, de dónde venimos y dónde queremos ir.
Ha reivindicado una estrategia clara y un compromiso institucional que vaya más allá de una mera definición de prioridades y acciones. Y el compromiso de una sociedad comprometida con los nuevos desafíos, dispuesta a asumir ese nuevo rumbo. “Por cada joven que permanezca en nuestros pueblos estaremos ganando una parte importante del futuro”.
"Tenemos un amplio marco de recursos a los que acudir a través de los mecanismos europeos, estatales, autonómicos y provinciales, pero necesitamos que esos proyectos pongamos en foco en los jóvenes. Ellos y ellas, deben plantear, liderar e implementar esos proyectos que expresen sus “sueños” de futuro y que permitan a nuestras comarcas recobrar población. Necesitamos incentivos específicos, mejoras en las infraestructuras de todo tipo, planes de empleo que aborden las singularidades de estas zonas, permitiendo el arraigo de los jóvenes y que apoyen la innovación, la economía verde, la digitalización".
Éstas y otras acciones deben convertirse a su juicio en prioridades de las políticas públicas a través de un dialogo abierto y constante con los actores sociales de estas zonas.
Para finalizar ha valorado el impulso de Jato. " Visibiliza nuestras potencialidades, refuerza nuestra autoestima, fomenta la conexión provincial entre entornos urbanos y rurales, nos hace reflexionar y avanzar en este trabajo común". Desde la FEMPEX seguiremos al lado de la Diputación, los ayuntamientos, las mancomunidades y los grupos de desarrollo rural cacereños construyendo este nuevo futuro para el mundo rural.