La FEMPEX presenta a técnicos de empleo las posibilidades que ofrece el Proyecto Eures para trabajar y emprender en la frontera hispano portuguesa
La llegada de fondos europeos nos lleva a entender que la cooperación territorial entre actores sociales, económicos y Administraciones Públicas tiene un peso "muy importante"
La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) ha presentado hoy en Mérida ante más de medio centenar de Agentes de Empleo, orientadores y asesores laborales de la región las posibilidades que ofrece el Proyecto transfronterizo Eures Extremadura-Alentejo para trabajar y emprender a ambos lados de la frontera.
En el encuentro, que ha sido inaugurado por el secretario general de Empleo y Director Gerente del SEXPE, Javier Luna; el delegado regional del IEFP Alentejo, Arnaldo Frade; y Manuel Gómez, alcalde de Montijo y vocal de la Comisión Ejecutiva de la FEMPEX, se ha prestado atención igualmente a otros proyectos transfronterizos que están desarrollando de manera exitosa las diputaciones provincias de Cáceres y de Badajoz.
Durante su intervención, Manuel Gómez ha destacado que el proyecto EURES está posibilitando que Extremadura y el Alentejo trabajen de manera conjunta para “resolver problemas, facilitar el acceso al empleo y mejorar la comunicación entre los servicios públicos de empleo de ambos estados”.
"Somos dos pueblos unidos y debemos recorrer juntos el camino que nos lleva al futuro", ha dicho. "Nuestras realidades sociales y económicas son muy parecidas, lo que sea bueno para cualquiera de nuestras comarcas de la Raya, seguro que tendrá efectos positivos inmediatos en el territorio próximo del otro país y viceversa", ha recalcado.
Del mismo modo ha pedido que las estrategias europeas toquen tierra en cada pueblo. “Son tan importantes los grandes proyectos como las acciones informativas de menor calado porque la ciudadanía necesita saber dónde acudir cuando quiere trabajar en otro país cercano.
La programación de fondos comunitarios, según Gómez, nos marca los caminos por donde deben orientarse estos recursos y donde la cooperación territorial entre actores sociales, económicos y Administraciones Públicas tiene un peso muy importante. “Portugal y España, Alentejo y Extremadura, estamos llamados a intensificar nuestra cooperación en múltiples frentes”.
Las mejoras en las infraestructuras, creación de empleo y mayor desarrollo empresarial son vasos comunicantes en zonas cercanas, de ahí que sea tan importante que "trabajemos juntos por atraer y defender la puesta en marcha de estos proyectos que vertebran nuestro espacio territorial común".
Por su parte, Javier Luna, ha destacado el papel que van a tener los proyectos Eures, de cooperación transfronteriza, en materia de empleo y movilidad profesional en todo el territorio de la frontera entre España y Portugal, en las nuevas inversiones que se están desarrollando en la región.
"Al mercado de trabajo de Extremadura están llegando nuevas inversiones, distintas a las que teníamos, y lo hacen demandando nuevos perfiles de empleo a los que hasta ahora hemos tenido. Por eso, tenemos que ser capaces de planificar, en un plazo de dos años, esa formación de las personas para intermediar en las ofertas que nos están haciendo", ha asegurado el secretario general de Empleo.
ACCIONES DE DIFUSIÓN
Cabe destacar que la FEMPEX, socio del Proyecto Eures Transfronterizo Extremadura-Alentejo viene realizando destacadas acciones de difusión con el afán de que la ciudanía conozca las posibilidades que se abren para trabajar y emprender en ambos lados de la frontera.
Así se realizan sesiones informativas en proyectos de formación ocupacional, en las que participado casi 400 jóvenes; programas radio en emisoras locales o jornadas informativas
En definitiva eso es Eures. Conocimiento, trabajo en común para resolver problemas, para facilitar el acceso al empleo en ambos países.