Don Benito y Villanueva de la Serena firman el protocolo de fusión que las convertirá en 2027 en una única ciudad
Lo han hecho con cinco ministerios del Gobierno central, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz,
"Junt@s escribimos nuestro futuro"
Don Benito y Villanueva de la Serena han firmado este viernes con cinco ministerios del Gobierno central, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, el protocolo de fusión que las convertirá en 2027 en una única ciudad.
Antonio Díaz, alcalde de Ayuntamiento De Miajadas ha representado a nuestra Federación en este importante acto.
Tras la firma, y según informa la Diputación de Badajoz, el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, ha mostrado su "emoción" por la firma de este protocolo de fusión de ambas localidades, una unión que "no resta, multiplica" y que provocará que la ciudad resultante de la fusión sea "un tractor" para la zona. Éste ha recordado la generosidad intergeneracional que ha llevado a este proceso, “pensando en las generaciones futuras
Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha calificado esta jornada como un "día histórico y por lo tanto muy feliz", tras lo que ha resaltado que con la firma de este protocolo se inicia "una carrera a veces desconocida", con la que se está "trabajando para dar oportunidades a las siguientes generaciones".
Además, recordó que el estudio de la Uex con el que contaron concluyó que en la fusión había “ausencia de inconvenientes”. Al tiempo que añadió que “no perdemos nada por fusionarnos, pues lo que queremos es vivir ambos con nuestra identidad pero juntos”.
Ambos, además, han querido mostrar su agradecimiento a los tres presidentes que ha tenido la región, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y el actual, Guillermo Fernández Vara, “por su apoyo sin fisuras”. Y han advertido que este proceso ya “es irreversible y no tiene marcha atrás”.
Fernández Vara ha reconocido que este proceso de fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena es, sin duda, “uno de los hechos que más hayan ayudado en los últimos años desde el punto de vista reputacional” a Extremadura. Y es que, como ha dicho, “esto hoy en día no es normal en España, porque en tiempos de discordia hay un lugar donde hay concordia fusionándose los pueblos, manteniendo cada uno sus sentimientos y anteponiendo el interés colectivo al individual”.
Por último, la ministra Isabel Rodríguez, señala que desde el Gobierno central fueron “conscientes de la importancia de esta fusión desde el minuto uno”. De hecho, lo ha calificado como un “proyecto inspirador para el conjunto de España, pues cambiamos el paradigma y será una guía a seguir”. Un proyecto, como ha dicho, que abre “un tiempo de muchas oportunidades”.