Presentado el programa “La Administración cerca de ti” que llegará a 247 pueblos de la región para facilitar gestiones de sus habitantes con la administración central
Según el Presidente de FEMPEX, este es buen ejemplo de política conjunta de colaboración interadministrativa para hacer posible luchar contra la despoblación del mundo rural y garantizar la igualdad de oportunidades en relación a los servicios que la ciudadanía recibe.
Badajoz, 7 de noviembre.- El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista García, y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Mendoza, se han reunido hoy en la Delegación del Gobierno para presentar el Plan “La Administración cerca de ti”. Una iniciativa del Ministerio de Política Territorial, que facilitará las gestiones de los habitantes de las zonas rurales con la administración central.
Esta iniciativa, en la primera fase de desarrollo, llegará en concreto a más de 3.000 municipios de todo el país, de entre 500 y 8.000 habitantes, 247 de los cuales son municipios extremeños, de ambas provincias.
Entre las gestiones que los vecinos y vecinas de los pueblos de la región a los que se desplace la iniciativa podrán realizar están la gestión de su firma digital, la renovación del carné de conducir, la solicitud de programas como el IMSERSO o el Bono Cultural Joven, así como la consulta de datos relacionados con la Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar o el asesoramiento sobre procedimientos de extranjería.
Según ha señalado el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, este Programa, que arrancará esta misma semana con la colaboración de la Federación de Municipios, “lo consideramos muy importante para hacer ver que los ciudadanos del mundo rural tienen los mismos derechos a la hora de recibir servicios que los ciudadanos de las grandes ciudades”.
“Si queremos luchar contra la despoblación y promover el asentamiento de la población en el mundo rural tenemos que insistir en la prestación de servicios con los mismo niveles de calidad”.
En Extremadura se dispondrá de dos equipos, uno por provincia, compuesto por cinco funcionarios en total, y según el Delegado se está estudiando la posibilidad de establecer recorridos de manera que en una misma jornada se pueda atender más de un municipio, “en función de la demanda que se vaya generando y que previamente sondearemos con los respectivos alcaldes y alcaldesas”.
Por su parte, el presidente de la Federación, Francisco Buenavista, ha realizado una valoración muy positiva de este nuevo servicio que se va a prestar a la ciudadanía del mundo rural extremeño.
“Con esta medida garantizamos el derecho que todo ciudadano tiene a la hora de relacionarse con la administración. Aunque a lo largo de los últimos años se haya avanzado mucho en materia de administración electrónica, es cierto que “en nuestros pueblos hay mucha población que debido a una brecha de género, de edad o brecha digital, no tiene aún acceso con facilidad a la misma”, ha dicho.
Además, al no haber oficinas estables de la administración del Estado, salvo en municipios mayores de 8.000 habitantes, esta medida garantiza resolver directamente con los funcionarios del Estado esas gestiones, esos trámites cotidianos que puede hacer desde su municipios y de manera cómoda.
Los ayuntamientos y la Federación, ha añadido, vamos a facilitar locales con conectividad donde los ciudadanos puedan ser atendidos por los funcionarios de las subdelegaciones y colaboraremos dando difusión, comunicando días de visita y donde pueden ser atendidos los ciudadanos.
En definitiva, según Buenavista, este es buen ejemplo de política conjunta de colaboración interadministrativa para hacer posible luchar contra la despoblación del mundo rural y garantizar la igualdad de oportunidades en relación a los servicios que la ciudadanía recibe.
Para concluir ha destacado iniciativas desarrolladas en la región en colaboración con la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres como el Programa Conectad@s viene haciendo un gran trabajo para reducir la brecha con las mujeres de los pueblos familiarizándolas como los entornos digitales.