El Presidente destaca el compromiso de los gobiernos locales extremeños con la implementación de acciones para luchar contra el cambio climático
El presidente de la Federación, Francisco Buenavista, ha participado hoy en Cáceres en el primer Congreso de Economía Circular Extremadura 2030 en el que ha destacado el compromiso de los gobiernos locales extremeños con la implementación de acciones que contribuyan a la lucha contra el cambio climático como la agestión eficaz de recursos en ámbitos como urbanismo y vivienda, uso racional del agua, movilidad y accesibilidad, mejora de la eficiencia energética, la utilización de energías renovables, etc.
Como ejemplo de iniciativa que redunda en la gestión eficaz de recursos ha destacado la "Ordenanza para la protección del cielo nocturno de Extremadura", impulsada con la colaboración de la Junta de Extremadura y de las Diputaciones, para proteger el medio ambiente a través de un uso eficiente y racional del alumbrado público.
"La iluminación de nuestros pueblos y ciudades debe ser la adecuada a cada entorno buscando la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética", ha destacado.
Una norma aprobada por casi una treintena de ayuntamientos de la región y que ha animado al resto a aprobarla.
A lo largo del encuentro se ha dado a conocer lo conseguido y lo que está por venir en materia de economía circular en la región, después de que en el año 2018 la Junta de Extremadura aprobara su Estrategia de Economía Verde y Circular, Extremadura 2030, posicionando a nuestra región como un referente nacional e internacional en el camino de la transformación hacia un modelo económico verde y circular.
Ayuntamientos de la región como Alange. Miajadas, Cabeza la Vaca; la FEMPEX; REDEX; centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato; empresas o entidades públicas como AGENEX, han explicado lo que están haciendo, mostrando posibles experiencias que puedan ser replicadas por todo el territorio.
Igualmente, el evento ha acogido el primer Foro Nacional de Polígonos Industriales Eco-digitales organizado por la Diputación Provincial de Cáceres.