La campaña para prevenir accidentes por vuelto de tractor llega a la Comarca de Olivenza
Una veintena de personas han participado en la actividad organizada por la FEMPEX y la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza.
Una veintena de personas han participado recientemente en la sede de la Universidad Popular de Olivenza en una jornada de sensibilización para prevenir accidentes por vuelco de tractor, haciendo especial hincapié en la utilización de elementos como sistemas los ROPS (sistema de protección contra volcados o una estructura de protección anti vuelcos) y cinturón de seguridad en los tractores.
Los asistentes han adquirido conocimientos sobre cómo reaccionar ante situaciones peligrosas que los conductores se pueden encontrar como irregularidades del terreno, suelo rebaladizos, la circulación con equipos acoplados como arados, cubas,etc, y también sobre los tipos de estructuras de protección que se pueden instalar en el tractor.
Esta campaña de prevención organizada por la FEMPEX y la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, se impulsa en el marco de la campaña “TU VIDA, SIN VUELCOS”, impulsada por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (CNSST).
Se estima que hay 300.000 tractores sin ROPS (estructura de protección en caso de vuelco) en España.. Cada semana fallece un trabajador por el vuelco de un trabajador sin ROPS.
Este 2022 ya ha habido 7 muertes por el vuelco de un tractor sin ROPS. El 99% de las muertes originadas por el vuelco de tractor, podrían evitarse utilizando tractores con ROPS y llevando el cinturón de seguridad abrochado.
Esta campaña se incluye en las actividades del VIII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2020 - 2023), para conseguir que la sociedad extremeña tome conciencia de la importancia de la siniestralidad laboral en el desarrollo de las relaciones laborales y la necesidad de colaborar desde todos los sectores para promover empresas seguras, saludables y socialmente responsables, que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra región.