Extremadura constituirá una Red de Municipios Taurinos para "poner en valor" el patrimonio artístico y cultural de municipios con tradición taurina
FEMPEX, Junta, Diputaciones provinciales y la Fundación del Toro de Lidia han firmado hoy un protocolo general para promocionar la tauromaquia en la región
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; los presidente de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos, y el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, han firmado hoy en Mérida un Protocolo General de actuación para promocionar la tauromaquia en nuestra región en todas sus vertientes materiales e inmateriales, haciendo especial hincapié en su vertiente cultural, social, económica y de protección del medio natural.
Tras la firma y durante su intervención, el presidente de la Federación, Francisco Buenavista, ha manifestado su satisfacción por la firma de este Protocolo que viene avalada, ha dicho, por los principales grupos políticos con participación en la Comision Ejecutiva de la Federación que “representan a más del 90% de los alcaldes y alcaldesas de esta región”. Esto demuestra, ha defendido, "el arraigo popular que la tauromaquia tiene en los municipios de Extremadura., debido a que en el mundo rural es “donde mejor entendemos la dimension real de la tauromaquia mas allá del mero festejo taurino”.
"En el mundo rural sabemos de la importancia de la tauromaquia, del mundo del toro, en un momento en el que demás estamos luchando contra la despoblación y luchando para el sostenimiento de nuestros ecosistemas”.
Del mismo modo ha dicho que las 120 ganaderías de reses bravas de Extremadura colaboran generando empleo en el mundo rural; generando dinamismo en lo económico en nuestras comarcas y además son fundamentales para el sostenimiento de la dehesa."Nuestra dehesa en un bosque que necesita de la agricultura y la ganadería para sobrevivir y una dehesa abandonada es una dehesa expuesto al fuego".
Por ello, ha abogado por reconocer el papel que han desempeñado históricamente estas ganaderías en nuestra región para la conservación de un ecosistema que hoy disfrutamos y que nos vale también para otros usos como el turismo o para la propia conservación de la naturaleza.
El Presidente ha destacado igualmente el arraigo que tiene la tauromaquia en nuestros municipios estando “intrínsecamente vinculada a los valores culturales de ellos”. No en vano, ha recordado Buenavista que el mundo del toro forma parte de la mayoría de los festejos populares que tienen lugar en nuestra región y que van vinculados a un importante legado patrimonial no material y que por lo tanto es susceptible de ser valorado, respetado y conservado.
En ese sentido, ha anunciado que la FEMPEX va a colaborar en ese Protocolo, y conjuntamente con las Diputaciones, para constituir una Red de Municipios Taurinos que permita poner en valor el rico patrimonio artístico cultural vinculado al mundo del toro y dándola a conocer a toda la ciudadanía generando cauces de participación a los aficionados, peñas asociaciones en la organización de eventos y fomentando también la tauromaquia en su dimensión de producto turístico, como está haciendo Olivenza.
Igualmente se intentará, ha dicho, poner en valor el fomento de empleos taurinos en nuestra comunidad y como oportunidad para dar salida a esos alumnos que se están formando en la Escuela de la Diputación de Badajoz, "señera en nuestro país".
En definitiva, según Buenavista, la tauromaquia dinamiza las economías locales y más en este momento enluchamos contra la despoblación, intentando diversificar las economías locales, dando un impulso a sectores alternativos como el turismo, la hostelería y la restauración "que pueden contribuir a generar empleo en nuestra localidades”.
Por su parte el presidente de la Junta ha defendido durante su intervención que la firma de este protocolo es una buena oportunidad para analizar y debatir con sosiego y tranquilidad sobre una actividad que forma parte de "nuestra cultura, de nuestra vida` y ha anunciado la creación del Libro Blanco de la Tauromaquia.
Los presidentes de las dos diputaciones han coincidido en destacar la importancia que el sector taurino tiene en Extremadura, especialmente para los pueblos y el mundo rural en general, como generador de riqueza y empleo, conservador de la dehesa y del medio ambiente. Y por su parte, el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, que ha señado que Extremadura es una potencia taurina a nivel mundial, ha agradecido el apoyo "sin complejos" a la tauromaquia por parte de las instituciones extremeñas y ha señalado la importancia del sector en el territorio, la cultura y la economía y también ha hablado de la necesidad de innovar para que se adapte a los tiempos actuales.
.