• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • El presidente de la FEMPEX valora la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal porque "materializa" las reivindicaciones del municipalismo extremeño

El presidente de la FEMPEX valora la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal porque "materializa" las reivindicaciones del municipalismo extremeño

  • “Una Ley que sitúa a los municipios con un nivel de gobierno, con legitimidad democrática directa y en situación de paridad institucional con el nivel del gobierno autonómico”.
  • “La Ley de Garantía de la Autonomía Municipal es un hito en la historia del municipalismo extremeño”

Mérida, 22 de septiembre.- El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista García, valora positivamente la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura porque a su juicio “materializa las reivindicaciones del municipalismo extremeño al menos en lo referente a tres pilares esenciales de un "modelo solido de gobierno local".

Pilares que, ha detallado, son: unas competencias amplias para poder dar respuesta a las necesidades que plantean nuestros ciudadanos; una financiación suficiente e incondicionada para poder ejercer esas competencias con eficacia y con solvencia a través de un servicio público de calidad; y un sistema institucional de participación y garantías que permite a los gobiernos locales ser participes del diseño de esas políticas locales, que posteriormente aplican, y no meros preceptores de políticas adoptadas al margen de los gobiernos locales en otros niveles de gobierno.

Así lo ha señalado durante la presentación de la primera mesa del Congreso “Avance del Municipalismo Extremeño“, celebrado hoy en Mérida, en la que han intervenido Manuel Zafra Víctor, Doctor en Derecho y Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada; Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez de los Caballeros y Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Badajoz; Alfonso Beltrán, alcalde de Hernán Pérez y Vicepresidente Primero de la Diputación de Cáceres y Andrés Pérez Palma, alcalde de San Pedro de Mérida.

Según Buenavista, esta importante norma, aprobada a finales de 2018 por mayoría absoluta en el Parlamento regional y nacida a iniciativa y gracias al compromiso personal del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,  es “un hito en la historia del municipalismo extremeño y sin duda una referencia para el municipalismo en España”.

Una ley , ha incidido, que sitúa a los municipios extremeños con un nivel de gobierno, con legitimidad democrática directa y  en situación de paridad institucional con el nivel del gobierno autonómico.

Igualmente ha destacado la oportunidad de su aprobación coincidiendo con el 40 Aniversario de Ayuntamientos Democráticos. Suponiendo ello “un reconocimiento a la madurez institucional de los gobiernos locales y también al importante papel que los ayuntamientos hemos venido jugando en la modernización de nuestra tierra y en la mejora de la vida de ciudadanía extremeña”.

Además, ha añadido que su aprobación venia a cerrar un ciclo y a revertir el efecto de leyes que habían supuesto un retroceso en el municipalismo y que provocaron no solo un recorte de competencias   municipales, una gran incertidumbre política, sino además de la asfixia financiera de las administraciones locales.

Todo ello, ha recordado, “nos obligó a recortar gastos incluso a aquellas entidades locales con hacienda saneada. Limitando con ello la posibilidad de atender debidamente la demanda ciudadana”.

Tras  tres años de aprobación de la norama, ha querido agradecer “el trabajo silencioso” que vienen realizando tanto desde la Junta como los numerosos alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, integrados en los diferentes grupos de trabajo impulsados en el seno de los órganos previstos en la Ley de Garantía.

Como ejemplo el presidente de la Federación ha indicado  que la Comisión de Garantía de la Autonomía Municipal se ha reunido ya 24 veces, ha estudiado 38 disposiciones normativas; el Consejo de Política Local se ha reunido en otras 10 ocasiones y hay funcionando 5 ó 6 grupos de trabajo que preparan con antelación los temas que luego van al Consejo de Política Local. Lo que implica, “un trabajo duro de numerosos cargos electo que llevan tres años trabajando en la sombra para que esas mejoras paulatinas reviertan en nuestros municipios y puedan percibirlos nuestros ciudadanos”.

Para concluir su presencia en la primera mesa denominada “El impacto institucional y local que comporta la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura“, el presidente de la FEMPEX ha reiterado su agradecimiento a todos esos cargos electos y ha señalado “que vamos en la dirección correcta y que la  pandemia ha venido a demostrar lo que ya veníamos haciendo bien”.

“Necesitamos gobiernos locales ágiles, fuertes, con competencias , con capacidad de acción y de decisión para poder dar respuesta inmediata a las necesidades en un mundo cambiante de nuestra ciudadanía”, ha defendido.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida