La FEMPEX participa en la reunión de la Comisión de Reto Demográfico de la FEMP celebrada en Diputación de Cáceres
El secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Miguel Ruiz, ha participado en la reunión de la Comisión de Reto Demográfico de la FEMP, celebrada en Diputación de Cáceres como antesala del Encuentro de Oportunidades JATO.
Esta comisión conformada por representantes de distintas comunidades españolas como Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia, La Rioja o Comunidad Foral de Navarra, y en la que también han estado presentes las dos diputaciones provinciales extremeñas y de la Junta de Extremadura.
Tanto el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, como el presidente de la Diputación de Huesca y presidente de la comisión, Miguel Gracia Ferrer, han reivindicado el papel que la diputación cacereña jugó en su día para situar en la agenda nacional la lucha contra el despoblamiento, arrancando con el I Congreso de Montánchez y su Declaración, en el año 2016.
“Yo estuve en ese congreso -ha recordado el presidente de la comisión- fue una iniciativa de la Diputación de Cáceres, de Charo Cordero, después se siguió trabajando con la FEMP y las federaciones y acabó siendo el Congreso Nacional sobre Despoblación, cogió esa amplitud pero la iniciativa nació en Cáceres”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha resaltado la oportunidad de esta reunión, convocada como antesala de JATO, que se desarrollará durante los días 3, 4 y 5 de junio en pleno centro de Cáceres. “Van ser tres días en los que vamos a ver el encuentro del mundo rural en la ciudad, en los que se van a poner en valor las políticas que se vienen desarrollando desde hace ya 30 años en el mundo rural y que lo han capacitado para iniciar un periodo de oportunidades y desarrollo”, temas en común con la comisión.
Además, Carlos Carlos ha incidido en el papel que puede jugar la provincia de Cáceres, “porque somos una provincia eminentemente rural, tan solo doce municipios pasan de 5.000 habitantes, pero si nos damos un paseo por los pueblos de la provincia veremos que todos están dotados de servicios mínimos y servicios de calidad”.
En el transcurso del encuentro también ha tomado la palabra el secretario general de la Federación, Miguel Ruiz, que ha expresado el total compromiso de la Federación con la lucha contra la despoblación y las medidas que se implantan, y ha destacado la activa participación de la Institución a través de sus aportaciones en la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura.