Editado el Atlas socioeconómico de Extremadura 2021 con 300 indicadores económicos, demográficos y sociales para conocer mejor la región
Se trata de una herramienta imprescindible para conocer la realidad socioeconómica y demográfica de Extremadura
El PIB por habitante en Extremadura en 2019 se cifró en 19.366 euros, frente a los 26.426 de España, lo que representa un 73’1 por ciento y refleja una evolución positiva de este indicador. Este es uno de los 300 indicadores que recoge el Atlas Socioeconómico de Extremadura 2021 que el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, y la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Beatriz Sánchez, presentaron el pasado viernes en rueda de prensa. El Atlas ya puede consultarse en https://bit.ly/3CUQ17j y mapas interactivos del Atlas, https://tabsoft.co/3ijRKto.
Este trabajo, según inforam la Junta de Extremadura en nota de prensa, que publica el Instituto de Estadística de Extremadura en colaboración con el Grupo de Investigación de Economía Regional y Espacial (ECONRES) de la Universidad Autónoma de Madrid, se estructura en siete capítulos y cinco anexos.
El secretario general de Economía y Comercio ha explicado que uno de los datos más significativos que aparecen en el Capítulo 1 dedicado a los Indicadores Económicos es el PIB por persona en la región. En 2019 se cifró en 19.366 euros, frente a los 26.426 euros de España, lo que representa un 73,1%. Antonio Ruiz ha señalado que este atlas permite conocer la evolución de los datos económicos de Extremadura y el diferencial respecto a España, ya que “del 70’09 que teníamos en el 2015, estamos ya en el 73’1 en 2019. Y el último dato de 2020 está en el 77’2. Ese diferencial que tenemos entre Extremadura y España se va acortando.
En cuanto a los municipios con mayor PIB por habitante destacan Cedillo y Alcántara, en la provincia de Cáceres; y Alconera en la provincia de Badajoz. Entre los municipios de más de 25.000 habitantes resalta Badajoz.
La renta media por persona se sitúa en 9.636 euros en 2018. En este apartado el municipio con mayor renta media por persona es Almaraz, con 13.989 euros por habitante; frente a Palomas, con un 6.561 euros por persona.
La deuda municipal es de 151 euros por persona. Antonio Ruiz ha destacado que Extremadura está muy por debajo de la media de España señalando que el 70 por ciento de los municipios de la provincia de Cáceres y el 49 por ciento de la de Badajoz acabaron el 2020 sin deuda.
INDICADORES DEMOGRÁFICOS
En cuanto a los indicadores demográficos, la ciudad de Badajoz es la que más población vinculada por atracción turística, comercial y educación tiene a diario, con casi 86.000 personas, lo que supone un incremento del 57 por ciento sobre la población residente. En el caso de Cáceres, incrementa en algo más de 41.000 personas, lo que supone el 43 por ciento.
Almendralejo, Guadiana, San Pedro de Mérida, La Morera, Rena, Lobón y Palomas son los municpios de la provincia de Badajoz con mayor número de nacimientos en 2020. En Cáceres, destacan Majadas, Saucedilla, Aldehuela de Jerte, Segura de Toro, Tiétar y Toril. El Atlas también recoge los municipios con menos nacimientos y menos defunciones, así como dónde no se han producido matrimonios.
En cuanto al saldo migratorio, Antonio Ruiz ha destacado que la tasa de migración en 2020 es de 2’23 por mil, lo que contrasta con los datos publicados en los atlas de 2018 y 2015 cuando esta tasa era negativa.
La población de Extremadura se ha visto reducida en los últimos 10 años. El atlas refleja que la ciudad de Badajoz es el municipio de más de 25.000 habitantes que ha experimentado un mayor cambio hacia el crecimiento. Otros 29 municipios han tenido también esta tendencia. Además, otros 13 municipios no han dejado de crecer, entre ellos Don Benito y Mérida. Mientras, el 81 por ciento de los municipios ha perdido población, entre ellos Plasencia y Villanueva de la Serena.
BIENESTAR
Respecto al índice de bienestar social, la profesora de la UAM Beatriz Sánchez, ha explicado que las variables analizadas se han ido modificando para ajustarse a la realidad de la comunidad autónoma de Extremadura. Ha señalado que la locomotora del índice de bienestar social es la accesibilidad y el nivel socioeconómico. Este atlas incluye mapas interactivos con la referencia de todos los municipios.
Extremadura contaba en 2021 con 113.235 actividades emprendedoras, de las que el 12 por ciento se localizaban en el municipio de Badajoz.
El atlas concluye con capítulos dedicados a los indicadores de evolución, que permite observar cómo dinámicamente ha cambiado la situación de Extremadura en diversas variables, y a las mancomunidades.