La FEMPEX avanza en el análisis de los procesos productivos de las empresas seleccionadas en el marco del proyecto LOCALCIR
Finalizada esta fase, se realizará un Plan de Acción específico para que cada una de ellas maximice su compromiso con la economía verde y circular.
La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) continúa avanzando en el desarrollo de las acciones que tiene encomendadas como socio destacado del Proyecto LOCALCIR.
En estos días, el equipo técnico de la Federación encargado del proyecto ultima el análisis de los procesos productivos de las ocho empresas extremeñas que ha seleccionado en el marco del proyecto LOCALCIR. El objetivo final es que todas ellas adapten su proceso productivo a un itinerario verde. Para ello, y tras un análisis de sus fases de producción, se realizará un Plan de Acción específico que maximice su compromiso con la economía verde y circular.
Hasta la fecha se ha mantenido reuniones de trabajo con los responsables de las empresas que se dedican a sectores tan dispares como el tratamiento de residuos, la alimentación, la movilidad verde, la construcción bioclimática o la protección de personas con inteligencia limite.
RADIOGRAFÍA INDIVIDUALIZADA
La empresa pacense “Intelligence”, que desarrolla contenedores inteligentes que transforman los residuos orgánicos en compost y así reutilizar este residuo, fue la primera con la que la Federación comenzó a trabajar de manera específica. En el área de gestión de residuos trabajamos, además con NANTIC Ecosaneamiento, una empresa que se dedica a dar servicio de saneamientos ecológicos. Es un proyecto innovador que nace de la necesidad de ofrecer una alternativa ecológica a los sistemas convencionales de saneamiento (wcs químicos), que no satisfacen ni las necesidades ni las expectativas de los usuarios, derrochan recursos y generan contaminación.
Otras dos empresas con las que se trabaja se dedican a la bioconstrucción. Son concretamente “Ecocamino” y Bioconstrucciones Brizna”, ambas realizan trabajos de construcción que usan materiales biodegradables y que buscan crear casas ecológicas y sostenibles.
En el sector de la alimentación trabajamos con la quesería “La Patilla”, que se dedica a la creación de queso artesanal de cabra, fresco y curado, procedente de la leche de su propia ganadería en pastoreo, y de raza autóctona verata.
La empresa "Underground arqueología" una oficina itinerante y abierta de gestión comunitaria del patrimonio cultural que abarca los bienes comunes desde diferentes perspectivas y con una clara vocación rural.
“Ecoche” es una empresa dedicada a la transformación de coches de combustión en coches eléctricos puros. Está formada por un equipo multidisciplinar, dinámico y comprometido. Crea productos personalizados para cada cliente y situación, enfocando nuestro trabajo al beneficio de los usuarios.
Y la última empresa con la que hemos trabajado hasta la fecha es “Ilos Multiservicio”. Empresa de integración Socio Laboral de Personas con Inteligencia límite y discapacidad Intelectual Ligera. Esta iniciativa surge como una propuesta por parte de las familias que contaban entre sus miembros con un familiar con este tipo de discapacidad. Se trata de una forma de crear empleo al tiempo que se ofrece un producto y servicio a la sociedad por parte de estas personas.
La Federación, en las próximas semanas, se va a dedicar a profundizar en las innovaciones específicas, en las inversiones adecuadas para cada empresa y en una propuesta estratégica integral para cada una de las entidades con las que trabaja. Todo este material se reunirá en un informe que se entregará a cada una de las entidades participantes.