El presidente de la FEMPEX agradece a las plantillas de Policías Locales de la región la labor desarrollada durante la pandemia.
- Han sido fundamentales; desarrollando con “dedicación”, “profesionalidad” y “responsabilidad” y junto al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, funciones para las que nadie estábamos preparados, ha señalado Buenavista.
Badajoz, 28 de junio.- El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, ha mostrado hoy su “reconocimiento” y “agradecimiento” a las plantillas de Policías Locales de la región por la labor desarrollada durante el último año y medio de pandemia generada por el COVID 19.
Lo ha dicho durante el acto de entrega de los despachos y diplomas a Subinspectores, Oficiales y Agentes de las tres últimas promociones de la Policía Local de Extremadura, celebrado en Badajoz en la Academia de Seguridad Pública. Un acto en el que también han participado, entre otras autoridades, la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, el Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero y la Directora General de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.
Durante este tiempo, ha dicho Buenavista, los Policías Locales han sido fundamentales; desarrollando con “dedicación”, “profesionalidad” y “responsabilidad” y junto al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, no solo sus tareas habituales, sino también otras funciones para las que “nadie estábamos preparados”, cometidos, ha recordado, que además han requerido un constante esfuerzo de actualización ante los continuos cambios de situación y de normativa
En este punto les ha dado las gracias por el espíritu de servicio y la profesionalidad, que a pesar de las dificultades, han mantenido como bandera en esos momentos de tantas incertidumbres.
Buenavista, que ha hablado además en nombre de todas las alcaldesas y alcaldes de la región, ha felicitado a los nuevos agentes que, tras haber superado el curso selectivo el pasado mes de abril, se han incorporado recientemente a su labor como Policías Locales en “nuestros pueblos y ciudades. Igualmente ha felicitado a las dos promociones anteriores que ya ejercen desde hace algún tiempo, y a aquellos que se han preparado para ejercer las responsabilidades de oficiales o subinspectores
A todos y todas, ha dicho, les movía además el interés lógico, y legítimo por conseguir un puesto de trabajo estable y reconocido, la vocación de servicio a la ciudadanía, de garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes para que la gente pueda desarrollar en paz y libertad sus proyectos de vida.
“Ese es el verdadero motor de vuestra profesión y ese es, además, el principal nexo de unión que mantendréis con los diferentes alcaldes y alcaldesas bajo cuyo mando ejerceréis vuestra profesión a lo largo de las próximas décadas y con los que trabajaréis conjuntamente para conseguir esas metas”, ha destacado.
RECUERDO FALLECIDOS y FAMILIAS
El presidente de la FEMPEX ha tenido igualmente un afectuoso “recuerdo” y “reconocimiento” para los Policías Locales fallecidos en toda España, también para aquellos que han enfermado, y además ha trasladado su “solidaridad” y “comprensión” a sus familias, que han sufrido con preocupación su exposición al peligro en los momentos más delicados de la pandemia, cuando la mayoría de la ciudadanía permanecía, a salvo, en sus hogares.
Antes de finalizar su intervención, ha querido también destacar la importante labor de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, en la formación de los agentes y mandos de la Policía Local de nuestra región. Una formación, ha destacado, que es esencial para el acceso a la carrera profesional, pero que será igualmente vital a lo largo de la carrera profesional para contribuir a que los Policías Locales de la región puedan afrontar con éxito cualquier reto que se nos pueda plantear en esta sociedad sujeta a continuos cambios. Que requiere un “esfuerzo continuo por parte de los profesionales, y que debe contar siempre con el apoyo de quienes ostentamos la máxima responsabilidad en los ayuntamientos”, ha señalado.
Del mismo modo, ha agradecido a la Consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, la constante labor de coordinación que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil ha desarrollado en los últimos años y la excelente relación de confianza, diálogo y cooperación que desde la Dirección General se ha propiciado con “nuestros ayuntamientos”, a través de la FEMPEX. Durante la pandemia, a través del Platercaex, pero también, en los últimos años en materias tan importantes en las que se ha colaborado como la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, u otras como la uniformidad, medios técnicos o distinciones.
En este punto, el Presidente ha ofrecido su disposición para seguir profundizando en el establecimiento de acuerdos diversos de coordinación que favorezcan la optimización de recursos o la formación y especialización de nuestros cuerpos de Policía Local.
Para concluir su intervención ha deseado a los Policías Locales carreras profesionales de éxito y les ha recordado que tanto la FEMPEX como los alcaldes y alcaldesas de Extremadura, “os estaremos siempre acompañando en vuestra loable tarea de velar por la seguridad e integridad de nuestros vecinos”.