Los ayuntamientos extremeños son "actores principales"en el tema de la protección de los cielos contra la contaminación lumínica
El secretario general de la Federación, Miguel Ruiz ha señalado hoy que los ayuntamientos extremeños son "actores principales"en el tema de la protección de los cielos contra la contaminación lumínica, porque, entre otras cosas, supone una oportunidad para el desarrollo del sector turístico local y para el ahorro financiero de los consistorios.
Lo ha dicho durante su intervención en el Primer Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica organizado por la Diputacion de Badajoz y celebrado vía estreaming.
Durante su intervención, Ruiz ha recordado que la Federación dispone de un "Modelo de ordenanza reguladora para la protección del cielo nocturno de Extremadura" que se ha implantado en algunos municipios y que "seguimos recibiendo peticiones para implantarla". Esta Ordenanza, fruto del trabajo colaborativo de Junta, Diputaciones, AGENEX, Redex y la propia Federación, fue aprobada por unanimidad por la Comisión Ejecutiva de la Federación y remitida a los ayuntamientos para que dentro de su autonomía municipal pudieran adaptarla.
Ruiz ha reclamado "como necesaria" la concienciación ciudadana y "primordial" el auxilio de las Diputaciones, especialmente para los pequeños municipios que carecen de dinero y cualificación técnica, para poder adoptar medidas de protección de los cielos.