Las Administraciones Locales extremeñas reclaman un papel más relevante en la gestión de Fondos Europeos
Los Ayuntamientos y las Diputaciones provinciales de la región reclaman un papel más relevante en la gestión de Fondos Europeos del próximo periodo 2021- 2027, así como en los recursos que llegarán desde Europa para la reconstrucción post pandemia COVID-19
Así lo han señalado hoy tanto el secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruíz, como los presidentes de las Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Charo Cordero y Miguel Ángel Gallardo, durante la inauguración del Seminario Virtual “El papel de las Administraciones Locales Extremeñas en la gestión de Programas Europeos: construyendo Europa desde lo local", organizado por la FEMPEX.
El secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruíz, durante su intervención ha señalado que aunque históricamente la Administración Local europea ha estado relegada a un segundo plano en la toma de decisiones y a pesar de que eso se ha ido corrigiendo a fuerza de tesón, todavía no es suficiente.
"Nosotros no somos sólo gestores de lo que otros deciden, sino que somos entidades responsables, con un bagaje y una experiencia acreditada en la gestión de estos recursos” y por ello “creemos que tenemos experiencia suficiente para participar, al mismo nivel, que resto de actores institucionales en Europa”,
En un momento, ha dicho, en el que la Unión tiene por delante retos capitales en los que la ha colocado la pandemia del COVID-19, con amplio impacto económico y social, y en un momento en el que el nuevo periodo de programación de fondos 2021-2027 está en fase de diseño, "reclamamos más participación".
Además, ha ido más allá y ha pedido para el mundo local un porcentaje de los fondos que habilite la UE para la reconstrucción social y económica de Europa.
En este aspecto. ha dicho que la FEMPEX se suma a la propuesta hecha por la FEMP para que la Administración Local participe en la elaboración del plan para la gestión de los fondos comunitarios que corresponderán a España,
“Nos tienen que oír”, ha recalcado. No porque tengamos afán de protagonismo, no porque queramos defender un espacio legítimo de gestión, sino porque nuestra voz es el cauce para que se escuchen las demandas de nuestros mayores, de los jóvenes, de los emprendedores, para luchar contra el cambio climático, con medidas reales en cada pueblo o ciudad, o para tener una sociedad más equilibrada que de valor real al mundo rural.
Para concluir ha dicho que la nueva Europa, “que está a la vuelta de la esquina”, requiere imaginación, esfuerzo y coordinación entre actores institucionales y tejido social, tejer acuerdos amplios y diversos, y la administración local tiene esas virtudes.
“Conocemos nuestros territorios, sus problemas y potencialidades, queremos ser necesarios en la génesis y gestión de cualquier proyecto que nos afecte”, ha concluido.
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha hecho una radiografía de Europa de los primeros años y de la actual, destacando que Europa ahora es “más rígida”, “menos social” y “más economicista”. Esperamos, ha reclamado, que después de la pandemia “volvamos a tener una Europa más solidaria”.
Las Diputaciones, ha dicho, que "nos convertirnos en voz del mundo rural" necesitamos una Europa que gire a lo rural, más inteligente, mas ecológica, libre de carbono y preocupada por el cambio climático, más conectada y mas social. Además ha reclamado que se cuente más con el papel de los gobiernos intermedios por ser los más cercanos a los ciudadanos.
Finalmente, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado el papel que la ruralidad está teniendo en la contención de la pandemia y eso a su juicio, “debe tenerlo en cuenta Europa”.
Ha defendido que este primer trimestre de 2020 ha marcado un "tiempo nuevo" para que Europa tenga que reconstruirse a causa de la Pandemia- En ese nuevo rumbo, han dicho, debe contarse con los entes locales. ”Cualquier medida que se tome debe partir desde abajo y de esa manera se atenderá a lo que piden los ciudadanos”.
Del mismo modo ha coincidió en que el papel de los gobiernos locales intermedios debe volver a ganar protagonismoen la gestión de Fondos.
El seminario ha finalizado con las intervenciones de personal técnicos de las tres entidades que trabajan en áreas relacionadas con Asuntos Europeos.
En primer lugar intervino Iván Martín Talavera, Jefe del Servicio de Planificación y Proyectos Europeos, en el Área de Reto Demográfico, Desarrollo sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres. Después explico las labores de su área, Cristina Beatriz Cortés Barneto, Jefa de Servicio de la Oficina de Proyectos Europeos del Área de Contratación y Fondos Europeos de la Diputación de Badajoz. Finalmente intervinieron Rocío Barquero Serván, y Beatriz González Ardila, técnicas en Gestión de Proyectos Europeos de FEMPEX.