Los municipios extremeños apuestan por el autoconsumo eléctrico
El presidente de la Federación rubrica en nombre de los municipios extremeños el Acuerdo de apoyo.
El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García , en representación de los municipios extremeños, ha rubricado junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a los presidentes de las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, y a entidades privadas relacionadas con las energías renovables, el "Acuerdo Estratégico para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico en Extremadura", que nace con el objetivo de promover la acción conjunta y la coordinación de los diferentes actores públicos y privados implicados de forma que faciliten la penetración y el avance del autoconsumo energético en Extremadura, favoreciendo un sistema de generación eléctrica más sostenible y con una mayor participación ciudadana”.
La Comisión Ejecutiva de la Federación dió luz verde, por unanimidad, a la firma de este Acuerdo el pasado 24 de septiembre.
Tras la firma del Acuerdo, según nota de prensa de la Junta, el Presidente, Guillermo Fernández Vara señaló que "el sector de las energías renovables ha llegado a Extremadura para quedarse y, de hecho, estas energías forman ya parte de la vida cotidiana de la Comunidad y son un factor importante a la hora de generar empleo una vez se han reactivado las inversiones en el mismo tras derogarse las limitaciones del impuesto al sol".
"El de las energías renovables es un sector transversal con incidencia en la creación de empleo de calidad, en las pymes, en autónomos y en la lucha contra la despoblación en el mundo rural, por lo que la Junta de Extremadura, según ha asegurado el presidente, seguirá apoyando la generación de este tipo de energía e impulsando proyectos e iniciativa", añade la nota.
Las partes firmantes de este acuerdo comparten una serie de principios y apoyan el fomento del autoconsumo, una opción viable técnica y económicamente, que consideran debería tener un importante desarrollo en la región extremeña debido al alto potencial de recursos renovables existente.
Por todo ello, apuestan por su promoción y por incrementar su presencia en el mercado extremeño para lograr la generalización en todos los sectores sociales y económicos de la región.
En el documento firmado hoy por las catorce instituciones y entidades se establecen unas líneas prioritarias de actuación como la colaboración pública-privada para la obtención de sinergias que deriven en una mayor eficacia global; identificar barreras normativas y administrativas que dificultan la implantación del autoconsumo en Extremadura y proponer acciones para superarlas.
También se contempla en el acuerdo la elaboración de programas y propuestas de actuación para contribuir al desarrollo de proyectos y actividades que sean útiles para beneficiar el desarrollo del autoconsumo en Extremadura: incentivos, ayudas, bonificaciones en tributos, simplificación de medidas administrativas, etc. Así como impulsar la comunicación, intercambio de experiencias e iniciativas y al apoyo técnico entre todos los agentes del sector, tanto del ámbito público como privado. Propone igualmente el documento firmado promocionar y difundir las posibilidades del autoconsumo, incidiendo en la formación y la información a consumidores y usuarios, empresarios y responsables de la gestión energética, así como en campañas de comunicación y sensibilización donde prime la variable educativa.
Para hacer el seguimiento y evaluar la marcha y consecución de los objetivos marcados en las líneas de actuación del acuerdo se constituirá una Mesa para el Autoconsumo en Extremadura encargada de la organización y desarrollo de las líneas prioritarias indicadas y con el fin de establecer actuaciones concretas encaminadas a potenciar el desarrollo del autoconsumo en nuestra región., que estará abierta a la incorporación de todos aquellos organizaciones y profesionales que aporten valor para el impulso del autoconsumo en Extremadura.
El acuerdo tiene, en principio, una vigencia de cuatro años ampliables en función de las necesidades que se detecten, de la evolución y de los resultados del mismo.