FEMPEX y Salud Pública trabajarán conjuntamente en la actualización de los procedimientos de autorización y buenas prácticas de higiene en la venta ambulante
Igualmente colaborarán estrechamente en el desarrollo del Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023
La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, y el Servicio Extremeño de Salud, a través de la Dirección general de Salud Pública, trabajarán conjuntamente para actualizar los procedimientos de autorización y las buenas prácticas de higiene en la venta ambulante o no sedentaria de alimentos que se lleva a cabo en los municipios de la región.
Para ello, constituirán en próximas fechas un grupo de trabajo integrado por profesionales de ambos administraciones que “analizarán” y “estudiarán” los procedimientos existentes actualmente y elaborarán un único documento actualizado de referencia regional. La Ley 8/2018, de 23 de octubre, del comercio ambulante de Extremadura, será una herramienta fundamental de trabajo.
Así lo han acordado el presidente de la Federación, Francisco Buenavista García, y la Directora General de Salud Pública del SES, Pilar Guijarro, durante la reunión de trabajo que han mantenido recientemente en Mérida. En la misma han participado también Pilar Morcillo, Secretaria Técnica de Drogodependencias y Santiago Malpica, subdirector de Seguridad Alimentaria del Servicio Extremeño de Salud.
En el transcurso del encuentro se ha decidido también que la FEMPEX colabore de forma “intensa y estrecha” en el desarrollo y aplicación del “Plan de adicciones de Extremadura 2018-2023”. Documento de la Comunidad Autónoma que recoge 21 objetivos y 86 líneas de actuación que buscan cubrir las necesidades de las personas con problemas de conductas adictivas de nuestra región y donde el papel de la administración local es clave. Especialmente la implicación de los ayuntamientos se hace fundamental a la hora de llevar la prevención y la reducción del riesgo en conductas adictivas a colectivos especialmente vulnerables como jóvenes y menores.