23 ayuntamientos pacenses colaboran con la Junta y la Diputación para incrementar la cobertura residencial para personas dependientes en sus municipios
Se impulsa el Plan de Infraestructuras donde cada una de las partes aporta el 33% de la inversión
Un total de 23 alcaldes y alcaldesas de otros tantos municipios pacenses han formalizado hoy en Badajoz, con el presidente de la Diputación provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la firma del convenio del Plan de Infraestructuras Socio sanitarias impulsado para incrementar la cobertura residencial para personas dependientes en esos municipios. En el acto han participado el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, y el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.
A través de este plan se financian obras de nueva construcción, reforma, ampliación y adquisición de equipamiento en centros residenciales y centros de día destinados a personas mayores. Asimismo servirán para terminar obras que estaban inacabadas.
La cofinanciación de esta importante línea de ayudas se realiza, a partes iguales, con la aportación del 33%, por parte de la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y los Ayuntamientos.
La Diputación de Badajoz concretamente ha realizado una aportación de 2.798.365,49 euros, beneficiándose un total de 23 municipios de la provincia. En concreto, se trata de las localidades de Aceuchal, Alange, Benquerencia de la Serena, Calamonte, Campillo de Llerena, Esparragosa de Lares, Garbayuela, Higuera de Llerena, Hornachos, La Garrovilla, Monesterio, Montemolín, Oliva de la Frontera, Puebla de Alcocer, Pueblonuevo del Guadiana, San Pedro de Mérida, Talavera La Real, Torremayor, Valverde de Leganés, Villargarcía de la Torre, Villarta de los Montes, Zahínos y Zurbarán. Estas poblaciones suman casi 54.000 habitantes.
Las entidades locales beneficiarias deberán tener ejecutadas y pagadas las actuaciones sujetas a esta convocatoria antes del 31 de diciembre de 2020.
A través de esta iniciativa se crearán 921 plazas para personas en situación de dependencia en toda la región; de las cuales 577 se crearán en la provincia de Badajoz. Además, en la provincia pacense se generarán gracias a estos centros unos 300 puestos de trabajo.