El presidente de la FEMPEX destaca el firme compromiso de los municipios extremeños con el emprendimiento y la innovación
Ha participado en la entrega de la distinción “Municipio Emprendedor”, organizado por la Junta, a un total de ocho municipios de la región.
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, Francisco Buenavista, ha destacado hoy el “firme compromiso” de los municipios extremeños con el emprendimiento y la innovación. Lo que significa, ha defendido, “que los alcaldes y alcaldesas extremeñas hemos colocado el emprendimiento en la primera línea de nuestra acción de gobierno”.
Lo ha dicho, momentos antes de participar en la entrega de la distinción “Municipio Emprendedor”, organizado por la Junta de Extremadura, celebrado en la sede de la Federación, y en el que se ha reconocido a un total de ocho municipios de la región.
El emprendimiento, ha destacado Buenavista, es una de las mejores recetas que puede aplicarse para dar remedio a un gran reto de los municipios como es la despoblación. Estamos hablando, ha aclarado, de iniciativas que pueden emprender los ayuntamientos de la región para favorecer la implantación de ese emprendimiento, para apoyar a los innovadores, fundamentalmente a las mujeres y a los jóvenes que residen en “nuestro municipios y que apuestan por un doble proyecto laboral y de vida en ellos”. De ahí, la importancia que tiene que los ayuntamientos asumen y se impliquen en la dinamización del tejido productivo y empresarial, facilitando espacios a emprendedores y propiciando procesos administrativos ágiles.
Por todo ello, esta distinción, ha dicho, no es solo un reconocimiento merecido, sino un modelo a seguir por otros municipios. Y es necesario que los ayuntamientos nos volquemos en poner todas las facilidades posibles a una persona que decide invertir para crear oportunidades de vida”. Los emprendedores, “son aliados privilegiados de la entidades locales”.
Ocho municipios galardonados
Los ayuntamientos de Villanueva de la Serena, Casar de Cáceres, Almendralejo, Cabeza del Buey, Granja de Torrehermosa, Don Benito, Miajadas y Carcaboso, han obtenido hoy el distintivo ‘Municipio Emprendedor Extremeño’ por haber demostrado su compromiso con el fomento de la actividad empresarial y el emprendimiento en el ámbito de su localidad tras la realización de las auditorías por una entidad de Certificación y cumplir con todos los requisitos obligatorios.
El procedimiento de certificación y concesión de este distintivo, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, en el que desde su génesis ha colaborado la Federación y regulado mediante el Decreto 86/2018, supone el cumplimiento de una serie de requisitos que son verificados y evaluados por una entidad auditora externa.
La auditora analiza los recursos que los ayuntamientos ponen a disposición de emprendedores y empresas en sus respectivas localidades; tales como, los servicios de información y apoyo en materia empresarial, protocolos que sistematicen, simplifiquen y centralicen los trámites administrativos para la creación de empresas.
Asimismo, se valoran otros aspectos como la oferta de suelo industrial y espacios de negocios para alojamiento de empresas e incentivos a empresas y emprendedores, entre otros.
“Son objetivos puntuables y medibles”, ha explicado la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega quien considera que el distintivo otorga una “posición relevante al ayuntamiento para atraer inversiones y nuevas empresas y generar empleo.
El sello Municipio Emprendedor, que tiene dos años de vigencia, tras lo cual debe solicitarse su renovación.
Tras la entrega de reconocimientos, ha tomado la palabra, en nombre de los galardonados, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, que ha destacado que “la Administración no debe ser nunca un obstáculo para aquel que quiere montar una empresa o arriesgar su patrimonio”. Y por eso ha defendido que las Administraciones, las organizaciones empresariales y sindicales deben tener claro que el objetivo fundamental es “poder crear empleo” y eso se consigue con municipios que tengan procedimientos sencillos y faciliten en el ámbito digital la realización de cualquier trámite.
Gallardo ha felicitado al resto de galardonados, a los municipios que renuevan el reconocimiento (Almendralejo, Carcaboso y Villanueva de la Serena), “todos pequeños y medianos”, y ha animado a los más grandes a que se unan a la iniciativa.