Los ayuntamientos extremeños dispondrán de un Reglamento para promover la Participación ciudadana
El documento elaborado por la FEMP regula aspectos como la Participación ciudadana en los Plenos, el impulso de consulta populares, el derecho a presentar sugerencias o la petición de documentación.
Los ayuntamientos de Extremadura están convencidos de que la Participación ciudadana debe ser su el principio inspirador de su acción de gobierno y además es el complemento perfecto de la democracia representativa, que tenemos. Así lo ha señalado hoy el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista momentos antes de inaugurar junto a la Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, una jornada informativa denominada “La importancia de la participación ciudadana en la transformación de los pueblos y las ciudades”, celebrada en Mérida.
Un encuentro, en el que casi Imedio centenar de alcaldes, alcaldesas y cargos electos de la región han conocido de manera detallada el contenido del Reglamento Tipo de Participación ciudadana elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Al mismo también ha asistido la Directora general de Administración Local, Nieves Esteban y la responsable de los Servicios Jurídicos de la FEMP, Judir Florez.
Según Buenavista, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de Ayuntamientos democráticos, los consistorios ya estamos convencidos de que la Participación ciudadana es clave en toda acción de gobierno, y lo que se pretende ahora, ha dicho, es favorecer esa participación de la ciudadanía extremeña en el diseño de las políticas que los alcaldes y alcaldesas de la región vamos desarrollar en relación a temas tan importante como la aprobación de presupuestos, inversiones, servicios municipales que se prestan”.
“Queremos favorecer una participación real y efectiva de la ciudadanía a través de un Reglamento”, que lógicamente deberá ser aprobado por cada Pleno de cada Ayuntamiento, y en el cual se reconocen cuales son los derechos de particiación de la ciudadania, cuáles son los instrumentos de esa participación y que crea una importante figura como es el Consejo social, donde tendrán presencia todos los colectivos locales para asesorar, manifestar y canalizar su opinión a las EELL
Buenavista ha animado además a todos los alcaldes y alcaldesas a que lleven a Pleno lo antes posible el Reglamento para que sea efectivo en la próxima legislatura.
NOVEDADES.
Este Reglamento, ha señalado a preguntas de los periodistas, reconoce expresamente cuáles son los derechos de participación de la ciudadanía. Así, reconoce y regula expresamente el derecho a la participación ciudadana en los Plenos; regula también el derecho a presentar iniciativas populares; el derecho a presentar quejas, sugerencias o petición de documentación. También regula mecanismos de participación a través de la consulta popular y el procedimiento para poder hacerla, el foro ciudadano y el Consejo Ciudadano. Órgano que ha calificado como “una herramienta muy útil para los ayuntamientos de la región porque gracias a él, los alcaldes vamos a poder testar cual es la opinión de la ciudadanía respecto de nuestra gestión y podremos incorporar a esa gestión cotidiana y diaria de los servicios municipales, la opinión de nuestros vecinos”.
Por su parte la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que la participación ciudadana es clave para la solidez en la toma de decisiones y la eficacia de las políticas públicas.
Ha insistido además en que las decisiones estarán mejor tomadas y serán más efectivas si participan de su construcción aquellos que están más afectados por la decisión a tomar”. Ha sostenido que las Administraciones Públicas tienen la obligación de impulsar y ejercer de forma eficaz, transparente y útil el derecho de participación de los ciudadanos.