La FEMPEX valora positivamente que una Ley autonómica aglutine toda la normativa sobre contratación pública.
Aportará más transparencia y ayudará a mejorar la manera de gestionar los contratos.
El secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz ha señalado hoy que la institución valora positivamente que la región vaya a dotarse de una Ley autonómica que unifique toda la normativa sobre contratación pública. Así lo ha dicho durante su comparecencia en Comisión parlamentaria para valorar la PROPUESTA DE LEY (PRL-31), de contratación pública socialmente responsable de Extremadura.
Según Ruíz la norma es especialmente importante en unos momentos en los que los representantes municipales de toda España viven cierta dificultad en la aplicación y gestión práctica de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Una norma que a su juicio “está generando no pocas tensiones en nuestras estructuras administrativas que no estaban preparadas, para asumir, en tan breve espacio de tiempo todas las novedades que este nuevo proceso conlleva”.
Además sostiene que en estos momentos se hace necesaria una contratación pública transparente y que penalice las malas prácticas empresariales en las que primaba más el plano económico en beneficio de consideraciones de carácter laboral, social, ambiental o de igualdad de género, ahora estaban en un segundo plano. Planteamientos que afortunadamente con esta ley van a cambiar
"El precio no puede ser el único criterio de adjudicación", y por ello para la FEMPEX es motivo de alegría que en la contratación pública se puedan incorporar otros criterios. “La contratación pública no puede, ni debe, en una región como la nuestra, quedarse al margen en la ejecución de políticas de carácter social y ambiental”, sostiene el secretario general.
Creemos ha dicho Ruíz que este proyecto normativo aportará una mayor transparencia en la contratación pública y ayudará en una gestión más eficiente de todos los factores que influyen en la misma.
También abre nuevas vías para relacionarse con las empresas interesadas, pues prevé la posibilidad de realizar consultas preliminares del mercado, con la finalidad de llegar a la solución más adecuada para adquirir obras, bienes y servicios, constituyendo además un mecanismo eficiente para informar a los operadores económicos de las licitaciones previstas, lo cual es especialmente ventajoso para las PYMEs que de esta forma disponen de mayor plazo para prepararse de cara a las mismas.
“Esta cuestión puede ayudar a mantener un sector empresarial endógeno de pequeñas empresas y proveedores, muy necesitado de las licitaciones locales para mantener su actividad”.
En definitiva, a juicio de la Federación la propuesta de Ley aporta ventajas innegables y ayudará a mejorar manera de gestionar los contratos.
NECESIDAD DE COOPERACIÓN Y FORMACIÓN
Por otra parte, desde la FEMPEX se ha incidido en la necesidad de articular en la norma herramientas que permitan y posibiliten una cooperación real y efectiva entre administraciones públicas extremeñas en el desarrollo esta futura ley.
Además ha planteado la oportunidad de diseñar un plan de formación riguroso dirigido al personal que presta sus servicios en las áreas de contratación pública. “Muchos de nuestros ayuntamientos son pequeños, con pocos recursos humanos especializados y es necesario implementar acciones de apoyo, asesoramiento e información para estos empleados y empleadas”.
Para ello señala que tanto las Diputaciones Provinciales, la Junta y la FEMPEX deberían establecer un plan de trabajo compartido que permitiera unificar recursos y actividades para atender esta demanda de muchos consistorios.