FEMPEX y Junta renuevan el convenio con Iberdrola para clientes vulnerables
El acuerdo establece los mecanismos para evitar la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de la factura a clientes económicamente desfavorecidos
La Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) han renovado con Iberdrola el convenio para ayudar y proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, adaptándose a la legislación vigente.
El documento lo han firmado hoy en Mérida el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el presidente de FEMPEX, Francisco Buenavista; y el delegado comercial de Iberdrola en Extremadura, Borja Cañas. El mismo puede descargarse desde http://fempex.es/institucional/convenios-vigentes
El acuerdo establece los mecanismos de coordinación necesarios, adecuados a la nueva normativa sobre el bono social, para evitar la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de la factura a clientes económicamente desfavorecidos o asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo.
Esta ayuda es de aplicación a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro eléctrico o el gas de su vivienda habitual con Iberdrola en esta región y que, previa valoración técnica y solicitud de los servicios sociales municipales, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.
La renovación del convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre y se prorrogará tácitamente por periodos anuales y mediante este acuerdo, la compañía energética se compromete a no suspender el suministro de electricidad o de gas a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión, por parte de la administración regional, de la citada prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.
La legislación del bono social ha introducido diversos criterios para poder ser beneficiario del mismo: renta, miembros de la unidad familiar y colectivos de especial protección: discapacidad mayor o igual al 33%, violencia de género o víctima de terrorismo, que el consumidor tiene que acreditar.
Además, se han establecido tres categorías, la de bien consumidor vulnerable (descuento del 25% tanto en el término fijo -potencia- como en el variable -energía-), vulnerable severo (descuento del 40%) y consumidor en riesgo de exclusión social (100%), según los criterios anteriores, que tendrán unos descuentos sobre la factura y unas condiciones de suspensión del suministro distintas.
Asimismo, con la entrada en vigor del RD 897/2017 se amplían los plazos para la suspensión del suministro por impago.
Desde julio de 2015, Iberdrola ha rubricado 55 convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos, ONG y asociaciones, protegiendo en la actualidad a la totalidad de sus clientes domésticos en España, un total de 7,35 millones.