Los municipios piden la reforma de la Ley de Sostenibilidad por limitar su capacidad en servicios sociales
Junta, diputaciones provinciales y ayuntamientos invertirán 15,7 millones en centros residenciales y de día de la región
El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista ha hecho hoy una “crítica expresa” a la Ley de Racionalidad y Sostenibilidd de la administración local y ha pedido su reforma.
Se trata, ha dicho, de una Ley que “por desgracia sigue en vigor”, que fue impuesta por el Partido Popular, que está recurrida ante el Tribunal constitucional y que es “regresiva en materia de competencias municipales”. Además de “reducir la capacidad de los municipios en materia de servicios sociales”.
Por todo ello desde la FEMPEX se insiste en la necesidad de reformarla. Algo, que ha dicho, ya se ha pedido al nuevo Gobierno de España y respecto a lo que parece mostrar más sensibilidad, como se deja entrever de la reunión mantenida recientemente entre Abel Caballero, presidente de la FEMP, y Meritxel Batet, ministra de Política territorial,.
Queremos, ha dicho Buenavista, que se "flexibilice la regla de gasto, recuperar la gestión en materia de estos servicios sociales y modificar el destino del superávit para poder destinarlo para estos servicios que nos ocupan y que nos demanda la ciudadanía",
El presidente ha hecho estas declaraciones, en Mérida, durante la presentación por parte del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, de una inversión de 15.720.114 euros, para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residenciales y centros de día municipales. Será impulsada por Junta, Diputaciones y ayuntamientos, entre 2018 y 2019. Cada parte aportará unn 33% de la inversión total.
En la presentación también han participado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero y la vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo.
Al respecto de la aportación de las entidades locales, el presidente de la Federación ha señalado que ésta no podrá hacerse con cargo al superávit que “tenemos ahorrado” porque no se dio esa posibilidad en el Real Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo, aprobado por el anterior gobierno, "a pesar de que los ayuntamientos se lo habíamos solicitado".
COLABORACION INTERADMINISTRATIVA.
Por otro lado, Buenavista ha señalado que hoy se pone de manifiesto el éxito que tienen las políticas de colaboración interadministrativa, concretada en la colaboración entre la Junta de Extremadura, diputaciones y ayuntamientos, para dar respuesta a los asuntos que “plantea la ciudadanía y que suponen mejorar su calidad de vida y especialmente en lo relativo a la atención a la dependencia”.
Y esta colaboración, ha puntualizado, es un ejemplo más la “larga lista” de trabajos conjuntos que se llevan impulsados en esta legislatura. Entre ellos ha destacado los Planes de Empleo “que estamos haciendo los ayuntamientos financiados por la Junta y las Diputaciones”, el Plan de infraestructuras deportivas que a su juicio, “ está permitiendo que municipios que no tenían este tipo de instalaciones puedan disfrutar de ellas” o incluso los planes que vendrán en el futuro como el de Infraestructuras hidráulicas, anunciado por Fernández Vara en el Debate sobre Orientación política general de la Junta de Extremadura y que “vendrá a dar respuesta” a las necesidades de las entidades locales en materia de depuración de aguas residuales.
Para finalizar, Buenavista ha dando la enhorabuena a las dos diputaciones provinciales por “estar siempre al lado de las entidades locales de esta región”. Y a la Junta por este Decreto “muy esperado” y “muy trabajado” y que “muestra su compromiso con la dependencia y con nuestros mayores frente a la dejación y al incumplimiento del anterior gobierno de España en materia de dependencia”
Un gobierno regional, ha concluido que “vuelve a hacer un importante esfuerzo, junto a ayuntamientos y diputaciones, para poder atender necesidades de los mayores en materia de dependencia y para seguir generando oportunidades de empleo y de futuro para nuestros municipios”.
PLAN DE INVERSIONES.
Gracias al Plan de inversiones anunciado hoy se estima que más de 1.000 personas mayores en situación de dependencia podrán beneficiarse de esta medida en el primer año y que gracias a las actuaciones previstas se generarán aproximadamente 400 empleos directos entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería, etc.
Asimismo, otros perfiles profesionales requeridos serán cuidadores con conocimientos sobre geriatría y auxiliares de enfermería, perfiles asociados a tareas de mantenimiento. Además de los empleos indirectos que se creen.
INCREMENTO DE LA COBERTURA RESIDENCIAL
Para incrementar la cobertura residencial para personas dependientes en los municipios con menor cobertura en Extremadura, se financiarán obras de reforma y/o ampliación y adquisición de equipamiento para reducir las desigualdades territoriales en la distribución de los recursos, favoreciendo la accesibilidad y equidad en la prestación de servicios sociales a personas mayores de la región.
Asimismo, se mejorarán las infraestructuras en centros residenciales de gestión municipal destinados a personas mayores y se incrementará la cobertura de plazas públicas residenciales y de centros de día destinadas a la atención de personas en situación de dependencia.
El consejero ha destacado el importante peso de los centros residenciales y centros de día para personas mayores de gestión municipal dentro de la Red de Centros de Atención a las Personas Mayores, que viene dado por la dispersión sociodemográfica de Extremadura y por sus características rurales, “lo que conlleva que en la actualidad los centros residenciales representen el 65,40 por ciento del total de residencias públicas”.
BENEFICIARIOS
El Decreto 91/2018, de 19 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a conceder establece dos líneas de actuación. Por un lado, las ayudas con cargo a fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que se destinarán a la financiación de las actuaciones para obra inacabada, reformas y ampliación, obra nueva y equipamiento en municipios de menos de 30.000 habitantes.
El total para estas ayudas será de 9,7 millones de euros de los que un 50 por ciento se destinará a obras inacabadas, un 20 por ciento a reforma y ampliación, otro 20 por ciento para obras nuevas y el 10 por ciento restante a equipamiento.
Por otra parte, las ayudas cofinanciadas por el Programa Operativa del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” que se destinarán a la financiación de las actuaciones para la reforma y ampliación y equipamiento en municipios de menos de 6.000 habitantes.
Para esta línea, ha explicado el consejero, la inversión total será de 6 millones de euros, de los que el 60 por ciento se destinará a reforma y ampliación de centros y el 40 por ciento restante a equipamiento.