"Sin los Ayuntamientos, las políticas de Igualdad no son posibles"
La FEMPEX hace suya la Declaración institucional de la FEMP con motivo del Día del Internacional del Orgullo LGTBI (28 de junio)
La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX hace suya la Declaración institucional impulsada por la FEMP con motivo de del Día Internacional del Orgullo LGTBI (28 de junio).
El texto disponible para su descarga en: http://www.fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes , condena cualquier agresión contra el colectivo LGTBI y reivindica la necesidad de competencias y medios para que las Corporaciones Locales puedan cumplir con su papel de agentes esenciales en la materia.
La Declaración recuerda la “necesidad de invertir en políticas, (…) que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones” y reivindica que “no son posibles políticas de igualdad sin los Ayuntamiento”. Por ello, destaca la necesidad de que las Entidades Locales sean dotadas de las competencias y los medios necesarios para asegurar “la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades”.
Declaración
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el incuestionable fundamento que rige el trabajo de las Corporaciones Locales españolas, entidades legítimas y garantes de la defensa y protección de los derechos y deberes de todas las personas que viven en nuestros territorios.
Se cumplen 70 años de la aprobación del documento declarativo aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, 65 años desde la aprobación del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y 39, desde su ratificación por España.
El 28 de junio, día de los disturbios de Stonewall (Nueva York), celebramos el reconocimiento formal de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales fundamentado en valores universales y democráticos como la igualdad, el respeto, la diversidad y la libertad y, al mismo tiempo, lamentamos que este paso no se haya producido a nivel mundial, ni de manera plena.