• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • Buenavista ve necesaria la coordinación entre Administraciones y empresas privadas para evaluar y mejorar la calidad de los servicios sociales.

Buenavista ve necesaria la coordinación entre Administraciones y empresas privadas para evaluar y mejorar la calidad de los servicios sociales.

        El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista considera fundamental que la Administraciones públicas y las entidades privadas que prestan servicios públicos, especialmente en el ámbito de los servicios sociales, en nuestra región trabajen de forma “coordinada” y “conjunta” para evaluarlos y mejorar la calidad de los mismos. 

       Así lo ha dicho durante la inauguración de la Jornada “Mejoras en la Calidad asistencial” organizada en Mérida por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD y en la que han participado el  Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura,  José María Vergeles,  la directora-gerente del SEPAD, Consolación Serrano, el presidente de ASOREX. Juan Manuel Morales- y por el Gerente de FUNDESALUD,  Miguel Álvarez.

        Según Buenavista, en las últimas décadas los ayuntamientos extremeños han hecho importantes esfuerzos en inversión para dotar a los municipios de instalaciones de todo tipo: centros de día, residencias de mayores, pisos tutelados, etc. Cubriendo así las necesidades básicas de la población. “Algo perfectamente comprensible en una región como la nuestra que partía prácticamente de cero”, ha añadido.

       Tras ese gran volumen de inversión realizada, y aunque aún hay ayuntamientos que siguen haciéndola, considera que ha llegado el momento de “sentarse a reflexionar” sobre cómo dotar de mayor calidad a esos servicios que se prestan.   “Buscando la eficacia en la calidad de los servicios y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos disponibles”. En un momento, ha recordado, “en que los recursos son limitados y que esto amenazada la sostenibilidad del sistema”.

   En ese sentido, ha señalado que los ayuntamientos siguen reivindicando al Gobierno, como en los últimos años, una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que respete y amplíe las competencias de los consistorios en materia de servicios sociales. 

  “Queremos esas competencias, tenemos que seguir dando respuesta a las necesidades que nuestros vecinos y vecinas tienen en esta materia. Especialmente en unos pueblos, los extremeños, que están muy envejecidos”, recalca.

   Además el mundo local reclama una reforma de Ley de Haciendas Locales que “nos dote a los ayuntamientos de los recursos suficientes para prestar servicios con la calidad necesaria”.

       Por todo ello, entiende Buenavista que esta Jornada supone una “buena oportunidad” porque pone enfrente a todos los agentes implicados y en la que los ayuntamientos están llamados a contar con la colaboración necesaria de la Junta, del SEPAD y de las empresas privadas, prestadoras de servicios sociales a través de concesiones. Ellas son generadoras de empleo y desarrollo en los municipios.

Desarrollo

       Finalizada la inauguración  se han desarrollado tres mesas de análisis sobre modelos de actuación, innovación al servicio de la mejora asistencial y sobre la vocación de cuidar.

       La actividad ha contado con la participación de más de 120 personas desde alcaldes y alcaldesas de la región  hasta  representantes de equipos directivos y técnicos de centros asistenciales  tanto del SEPAD como de caracter municipal.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida