La FEMPEX ve en los proyectos transfronterizos una oportunidad para luchar contra la despoblación
El secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura FEMPEX, Miguel Ruíz ha señalado hoy la oportunidad que presentan los proyectos transfronterizos con Portugal para luchar contra el despoblamiento que afecta a algunas zonas de la región.
Este será un “gran” y “grave problema” para los próximos años al que tenemos que intentar poner solución. Y para ello, ha dicho, tiene que haber empleo, dinamismo, emprendimiento y actividad.
Así lo ha destacado durante la inauguración de la Jornada "Movilidad transfronteriza", enmarcada en el Proyecto EURES, que se celebra hoy en Olivenza en colaboración con el SEXPE.
Según Ruíz, el papel de los ayuntamientos en este proyecto es fundamental ya que son la primera administración a la que recurre el ciudadano cuando tiene algún problema y sobre todo cuando necesita trabajo. Lo principal para que la gente se quede en su pueblo es que haya trabajo, “eso es indispensable”. Si no lo hay, la gente tiene que buscarse la vida en otro sitio, ha recalcado.
A su juicio, en el mundo rural, los municipios cuanto más pequeños peor y es ahí donde hay que hacer un esfuerzo. Y este proyecto EURES, “estamos seguros nos va ayudar a paliar esta situación”.
Afortunadamente, señala, las fronteras han caído, los intercambios de todo tipo son habituales. Formarse, trabajar o emprender, para construir una vida profesional, se hace indistintamente en un país u otro con una normalidad absoluta.
APORTACIONES FUTURAS.
Por todo ello, ha destacado el representante de los municipios extremeños, la importancia de esta Jornada que impulsada para informar a representantes locales y a técnicos de empleo de la zona transfronteriza de los recursos que pone a su disposición el proyecto EURES para acercar el empleo a la ciudadanía de ambos lados de la frontera. En el encuentro se han dado cita casi 60 personas.
La Federación, que participa en este proyecto invitado por el SEXPE, ya está aportando ideas de cara a 2019 al considerarlo de “gran interés” para los municipios de la región.
Estamos dispuestos a que “los municipios sean el lugar desde donde partan muchas iniciativas de emprendimiento y que el mprendimiento y el apoyo a las personas desempleadas de ambos lados de la frontera vaya cada vez a más”, ha concluido.
Junto a Miguel Ruiz han particiapdo en la inauguración el director general del SEXPE, Juan Pedro León, el director de Serviços de Emprego e Formaçao Profissional da Delegaçâo do Alentejo, Arnaldo Frade y Manuel J. Andrade, alcalde de Olivenza.