Buenavista considera fundamental la unidad de las Administraciones para elaborar Planes de Emergencias Municipales.
Gracias a esa colaboración entre Junta, diputaciones y FEMPEX unos 200 municipios pequeños contarán con una línea de ayuda para dotarse de PEMUS o actualizar los que tienen.
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX Francisco Buenavista ha destacado hoy la importancia que tiene la unidad de acción entre Administraciones para dotar de Planes de Emergencia Municipales (PEMUS) a los ayuntamientos de la región.
Así lo ha dicho antes de inaugurar, junto a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, al diputado del SEPEI de la Diputacion de Cáceres, Alfonso Beltrán,y al diputado delegado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la provincia de Badajoz (CPEI), José Luis Marín, la “Primera Jornada operativa de Planes de Emergencias Municipales”, organizada en colaboración con la Junta de Extremadura y con las Diputaciones provinciales.
Según Buenavista, desde la Federación se detectó hace meses que había más de 200 pequeños municipios extremeños que no tenían Plan o lo tenían anticuado y por ello necesitaban revisisarlo. Inmediatamente Junta y Diputaciones "nos dieron respuesta positiva" y se ha diseñado una línea de ayudas para dotar de PEMUS a los ayuntamientos que no lo tienen o para que lo actualicen, en el caso de los que los tengan anticuados.
La colaboración de todas las Administraciones es posible y sobre todo cuando se fija un objetivo común y tan importante como la “seguridad e integridad física de todos habitantes de la región independientemente de donde vivan" ha recalcado.
RIESGOS
Según Buenavista cada municipio es diferente y no todos tienen los mismos riesgos. Por ello, señala, se ha hecho una gradación y en función de la peligrosidad detectada se les irá dotando de Plan. La intención es, concluye, llegar a todos.
Dentro de unos meses, ha dicho se tendrán diagnosticados los riesgos que pueden afectar a la población y en caso de emergencia los alcaldes y alcaldesas “sabremos cómo actuar". Se trata, en definitiva que las incidencias sean las menores sobre la población civil y que todo el mundo pueda actuar de forma coordinada.
Al respecto de los riesgos más comunes que tienen los municipios extremeños, el presidente ha señalado que cada municipio tiene unos riesgos dependiendo de su "ubicación natural, incendios o inundaciones y otros derivados de instalaciones e industrias que pueda haber en su zona"