Ayuntamientos, mancomunidades y grupos de Acción han participado en una jornada sobre Fondos europeos para Sostenibilidad y Territorios Inteligentes
El encuentro celebrado en Cáceres ha estado organizado por la Diputación provincial y la FEMPEX
Ayuntamientos, mancomunidades y grupos de Acción Local han participado en Cáceres en una jornada informativa sobre Fondos europeos para Sostenibilidad y Territorios Inteligentes.
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, fue la encargada de inaugurar las Jornadas sobre que organiza la Oficina Europa, de la propia Institución provincial, con la colaboración de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).
Durante su intervención señaló que entre los objetivos de este encuentro está el de informar sobre la aplicación de fondos por parte de distintas entidades, así como dar a conocer oportunidades de financiación de distintas convocatorias, es decir, los mecanismos que permitan la captación de financiación europea tanto por parte de municipios de la provincia como del tejido empresarial.
Igualmente destacó la importancia de “estar completamente informados de estas posibilidades que tiende la Unión Europea para crecimiento y empleo, que son los pilares básicos de la estrategia marcada por Europa”, de ahí la idoneidad de este primer congreso organizado desde la Oficina Europa, “una oficina que hemos recuperado en esta legislatura, porque sabemos la ayuda que supone para entidades locales y para empresas o entidades sociales de la provincia”.
En esta jornada se prestó atención a los fondos y las posibilidades que tiende la Unión Europea, dirigidos a tres prioridades que, apuntó Cordero, “compartimos desde la Diputación con absoluto convencimiento para lograr el éxito del equilibrio territorial”, como son el crecimiento inteligente, “es decir, una economía basada en el conocimiento y la innovación”; el crecimiento sostenible y el crecimiento integrador.
La presidenta apuntó también la importancia de este encuentro para aunar posturas de cara a exigir a Europa, “ahora que está ya elaborando la estrategia de fondos de 2020-2030, que tenga en cuenta a las administraciones locales e intermedias para ejecutar presupuesto, sobre todo teniendo en cuenta que Europa debe sumarse firmemente para luchar contra el despoblamiento y no tiene sentido que lo haga de espaldas al mundo rural. Esto -ha concluido- es algo que tenemos que conseguir de Europa”.
A lo largo de la jornada se pusieron sobre la mesa asuntos como la “situación energética de los municipios de la provincia de Cáceres”, la “estrategia de Economía Verde y Economía Circular de Extremadura”, "el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y Territorios Rurales o la la Iniciativa “Wifi para Europa”.