La FEMPEX considera "decepcionante" e "insuficiente" el Decreto para la reinversión del superavit
Las entidades locales extremeñas acumularon en 2016 un superávit de 155 millones de euros.
“Decepcionante, insuficiente y que no da respuesta a las necesidades y expectativas de los Gobiernos Locales de la región”.
De esta manera ha calificado hoy el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, Francisco Buenavista el Real Decreto Ley impulsado por el Gobierno central para que las Administraciones Locales puedan reinvertir su superávit.
Según ha señalado en rueda de prensa, se trata de un documento que “nos ha decepcionado” ya que no modifica ninguno de los requisitos que se exigen para poder reinvertir el superávit que tenemos los Ayuntamientos y Diputaciones extremeños y que en 2016, según la contabilidad nacional, ascendió a 155 millones de euros.
Además y aunque amplia el catálogo de inversiones financieramente sostenibles, no da respuesta a las inversiones reclamadas y aplica restricciones muy importantes que limitan la capacidad de maniobra de las Entidades Locales.
Así, por ejemplo, sigue sin permitir aplicar el superávit a Planes de empleo municipales que “complementen y mejoren” otros puestos en marcha en la región y que den respuesta a la demanda de empleo que sigue siendo nuestro principal necesidad.
Tampoco permite inversiones en Servicios sociales. Solamente se plantea inversión en asistencia social primaria entendida ésta como valoración, información y orientación, y limitando la posibilidad de poder invertir en obras de creación, ampliación y reforma de pisos tutelados, residencias o centros de día municipales.
De la misma manera, ha recalcado, no deja destinar el superávit a otras políticas sociales como políticas de igualdad, de juventud o de vivienda, “tal y como se venía reclamando”.
En definitiva, según el presidente de la FEMPEX, este Real Decreto es “un mal menor, una norma insuficiente y un parche”. El Real Decreto Ley no es más que un parche al problema generado por el propio Gobierno, por su incapacidad para dotar en tiempo de un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018; es el "mal menor" para permitir a las corporaciones locales la reinversión del superávit sin más demora, según se ha venido haciendo en ejercicios anteriores
La entrada en vigor de leyes como la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ha dicho, “nos ha hecho más débiles y con bastantes menos recursos y competencias que en el año 2011”.
Por lo cual “seguiremos reclamando que se devuelva a los Ayuntamientos una autonomía local plena, con capacidad de decisión, y con recursos adecuados para dar respuesta a los derechos y necesidades de la ciudadanía”, ha sentenciado.