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Valoramos positivamente los anuncios de Montoro pero exigimos poder reinvertir el remanente acumulado, hacerlo para crear empleo y negociar la financiación local en paralelo a la autonómica.

Tras la reunión mantenida hoy en la sede de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP), junto a más de 300 alcaldes de todo el país, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) Francisco Buenavista, en representación de las EELL extremeñas, señala lo siguiente:  

  • Hacemos una valoración muy positiva de los anuncios hechos ayer por el ministro de Hacienda tras la reunión con el presidente de la FEMP, Abel Caballero.
  • Consideramos igualmente positivo que se haya comprometido a habilitar una opción legal para que las Entidades Locales podamos reinvertir el superávit de 2017.
  • Y entendemos como muy significativo el anuncio de reunir próximamente a la Comisión que se ocupará de trabajar en la reforma y flexibilización de la regla de gasto.
  • Los ayuntamientos y las diputaciones provinciales estaremos “expectantes” y además “muy vigilantes” con el cumplimiento de unos anuncios “importantes y necesarios” como los de ayer.

Pero además en nombre de la Federación extremeña ha transmitido tres exigencias claras a Abel Caballero para que a su vez se las remita al ministro Cristóbal Montoro:

Primera: Que se contemple la posibilidad de reinvertir no solo el superávit de 2017 sino los remanentes de tesorería que vienen acumulando las EELL en los últimos ejercicios y que son fruto de la buena gestión de las Corporaciones Locales.

Es decir, que si se habla de reinvertir superávit de 2017 se estaría hablando de reinvertir 5.000 millones de euros y si se habla de reinvertir el remanente acumulado se estaría reinvirtiendo una cifra superior a 30.000 millones de euros.

Y por tanto, si las Administraciones Locales están preparadas para reinvertir el superávit, de la misma manera lo están para poder reinvertir el remante. Que no es otra cosa que el superávit acumulado de ejercicios anteriores y que es un dinero fruto de una buena gestión que está inmovilizado en los bancos en lugar de poder emplearlo para poner en marcha políticas que beneficien a la ciudadanía directamente.

Segunda reivindicación tiene que ver con el destino para el cual el Gobierno autoriza la inversión del superávit.

La FEMPEX considera que se queda corto el concepto de inversión “financieramente sostenible” y que quedan excluidas otras demandas planteadas por la ciudadanía como son la puesta en marcha de Planes de Empleo, de servicios sociales, políticas de igualdad o de juventud. Y por eso se ha planteado a la FEMP que se exija al Ministerio que el superávit pueda ser empleado para estos otros fines.

Tercera reivindicación   relacionada con la financiación local. Y es que hay que ser especialmente implacable en este importante tema porque está en juego un modelo de financiación local para los próximos 30 años.

Puede haber cierta contradicción en la ciudadanía al comprobar que por un lado se les dice que las Corporaciones Locales llevan varias anualidades terminando con superávit presupuestario y que a la vez estemos reivindicando una nueva Ley para la correcta financiación de las Corporaciones Locales.

Aclarar que el superávit es fruto de la exigencia del Gobierno del cumplimiento de la Regla de gasto. Es cierto que se ha hecho una buena gestión desde las Corporaciones Locales pero no es menos cierto que la Regla de Gasto ha limitado las posibilidades de inversión de las Entidades Locales y que por eso tenemos superávit.

Planteamos pues que se siga trabajando en el nuevo diseño de la Ley de financiación Local en paralelo a la Ley de financiación autonómica.

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