El Presidente considera perjudicial para los ayuntamientos y para el servicio público que se presta la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales
González Andrade la ve “contraria a la autonomía municipal y hecha a espaldas a los ayuntamientos"
“Perjudicial para los ayuntamientos extremeños y nefasta para el servicio público que prestan los policías locales a la ciudadanía extremeña”.
De esta manera ha valorado el presidente de la FEMPEX, Manuel J. González Andrade, la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, acordada en días pasados en la Asamblea de Extremadura por VOX y el Partido Popular.
Estamos ante un acuerdo, señala, “a todas luces perjudicial para los ayuntamientos extremeños, hecho a nuestras espaldas, sin contar con nosotros, y que vulnera además la autonomía municipal en varias cuestiones”. Además, de no respetar los principios de igualdad, merito y capacidad que tiene toda persona, porque la Ley habla de reservar un 20 por ciento de las plazas para militares de Tropa y Marinería.
Por el contrario, señala el Presidente, se privilegiará al colectivo de militares, que tendrían además notables beneficios como por ejemplo que el tiempo de permanencia en las Fuerzas Armadas les contaría a la hora de acceder al régimen de segunda actividad, sin obviar que tendrían ventajas en la valoración de meritos frente al resto de aspirantes.
Además, y como consecuencia de la reserva de plazas, se instalaría un freno para que los aspirantes mejor preparados accedan al cuerpo.
Del mismo modo esto supondrá, añade, que se envejezcan las plantillas de policías locales de Extremadura, porque esos profesionales podrán pasar enseguida a la segunda actividad.
También resultará más gravoso económicamente para los ayuntamientos al tener que hacer frente a los trienios que estos profesionales traen obtenidos en otra administración, en este caso de la administración general del Estado.
González Andrade que tampoco cree que la carencia de policías locales que tiene la región se solucione militarizando un cuerpo que es civil, solicitó el pasado 20 de noviembre al consejero de Presidencia, Abel Bautista, la convocatoria urgente de la Comisión de Coordinación de Policías Locales para abordar la propuesta presentada por Vox.
Entendía, ha dicho, que hubiese sido conveniente y adecuado convocar la Comisión para analizar junto a nuestros policías locales la propuesta de modificación presentada por VOX. Algo que “se ha hecho únicamente en los despachos, a nuestras espaldas”.