Más de 40.000 extremeños piden en Madrid un #trendignoYa para Extremadura
Más de 40.000 personas han participado en la jornada reivindicativa ‘Por un Tren Digno Ya’ que se ha celebrado en la Plaza de España de Madrid. Extremadura unida bajo una misma voz ha reclamado que la región cuente con unas infraestructuras ferroviarias del siglo XXI.
Extremeños y extremeñas llegados desde todos los rincones de la región y acompañados por emigrantes extremeños de Madrid y de otras comunidades autónomas han protagonizado una jornada histórica. Caracterizada por la convivencia y la reivindicación.
La jornada ha finalizado con la lectura de una declaración institucional a cargo de la periodista extremeña Pepa Bueno, y del escritor Jesús Sánchez Adalid.
DECLARACION INSTITUCIONAL
La ciudadanía extremeña está asistiendo con preocupación e indignación a la creciente degradación del transporte ferroviario regional, que no responde a las necesidades de movilidad de las personas, ni resulta eficiente para el transporte de mercancías. Este sentimiento de reivindicación y protesta ha crecido en los últimos años, y no sin razón, pues mientras se han incumplido todas las promesas y compromisos anunciados para mejorar el tren en la región, en el resto del país el ferrocarril lleva más de dos décadas modernizándose con nuevos servicios e infraestructuras, tanto de altas prestaciones como convencionales. Por todo ello, el pueblo extremeño, a través de sus órganos democráticos de participación, no puede permanecer ajeno al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias porque ese déficit en el transporte supone un lastre para el progreso económico y social de la región.
El Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura está impulsando desde hace más de un año acciones para transformar de manera radical esta situación. Este Pacto agrupa a todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, PODEMOS y C’s), a los sindicatos CCOO y UGT, a la Confederación Regional Empresarial Extremeña, a los municipios agrupados en la FEMPEX, a las dos Diputaciones Provinciales y a la Junta de Extremadura. Esta concentración que hoy hacemos en la Plaza de España de Madrid responde a una convocatoria del Pacto por el Ferrocarril y ha sido secundado mayoritariamente por la ciudadanía y por cientos de colectivos, asociaciones y entidades de toda Extremadura. Este acto es una muestra de la lucha del pueblo extremeño por un tren digno. ¿Qué exigimos esta mañana? ¿Qué reclamamos a las administraciones públicas? Exigimos el cumplimiento de todas y cada una de las medidas incluidas en el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.
Entre otras: 1. Demandamos la urgente puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad MadridBadajoz-Frontera, agilizando las actuaciones necesarias para en una primera fase poner en servicio dicha infraestructura electrificada entre Plasencia y Badajoz, y dando continuidad a las obras previstas para terminarlas hasta Navalmoral, Talavera y Madrid. 2. Demandamos la modernización urgente de la red ferroviaria convencional y la electrificación de las líneas que nos comunican con Ciudad Real, Sevilla y Huelva, Portugal y la Vía de la Plata hacia Béjar, acondicionando y modernizando aquellos tramos que se encuentran en peor estado, tanto a nivel de vía, infraestructura, señalización y sistemas de seguridad, y priorizar una conexión rápida y de altas prestaciones con Madrid y Levante, tanto para viajeros como mercancías, por Puertollano mediante la construcción de un cambiador de ancho en Brazatortas.
3. Exigimos que el Gobierno de la Nación ponga a disposición de extremeños y extremeñas una red moderna de comunicaciones en el interior de la región, con trenes adecuados y horarios idóneos que vertebren y posibiliten la movilidad interna de la ciudadanía para sus actividades cotidianas laborales, educativas, de ocio… Tras más de un siglo de espera, consideramos que ha llegado el momento de exigir y levantar nuestras voces en busca de un transporte colectivo, sostenible y similar en calidad y prestaciones al de cualquier otro territorio de nuestro entorno. Ese es el tren digno que pedimos hoy. Es el tren digno que pediremos hoy, mañana y cada día hasta que sea una realidad, porque el tiempo de espera se ha terminado.