Casi 600 alumnos de programas colaborativos rurales se forman para prevenir accidentes laborales gracias a la FEMPEX
Desde el convencimiento de que la formación en prevención de riesgos laborales es “imprescindible en la vida de todos los trabajadores”, la FEMPEX ha formado desde el pasado mes de junio a casi 600 alumnos de 58 programas colaborativos rurales “Ateneo” de toda la región.
El municipio cacereño de Aldeacentenera ha acogido la última acción formativa de la provincia de Cáceres, que ha sido clausurada por su alcalde, Francisco Muñoz. El primer edil en su intervención puso en valor la colaboración entre entidades pata prevenir accidentes laborales y agradeció la implicación del alumnado participante.
Los técnicos de las Unidades provinciales de Asesoramiento Municipal han impartido un módulo de 30 horas de duración, adaptado a las peculiaridades de cada especialidad formativa. En total, cuatro o cinco jornadas en las que se han abordado asuntos relacionados con legislación sobre prevención de riesgos laborales, riesgos laborales generales y específicos de cada una de sus ramas profesionales, finalizando con nociones teórico-prácticas básicas de primeros auxilios.
Entre las especialidades mas demandas han estado las relacionadas con la conservación y mejora de montes, las atención sociosanitaria o de construcción.
FORMACIÓN AGRUPADA
Ante la imposibilidad de atender las numerosas demandas de formación recibidas desde Ayuntamientos y Mancomunidades de Municipios, en los primeros meses de desarrollo del programa, la FEMPEX ha optado por implantar el modelo de formación agrupada. Una modalidad que ha consistido en distribuir las acciones formativas por toda la geografía regional, agrupándolas e impartiéndolas tanto en los Centros integrales de Desarrollo que tiene la Diputación de Badajoz en diferentes municipios de la provincia, como en las demarcaciones de cada una de las mancomunidades de la provincia de Cáceres.
La implementación de este modelo aplicado también con anterioridad en las Escuelas Profesionales venía avalado por la excepcional acogida que tuvo el pasado año la formación agrupada en los Programas Colaborativos Rurales. Tanto los equipos docentes de este programa como el alumnado participante han valorado muy positivamente la iniciativa.
Las Unidades Provinciales de Asesoramiento Municipal nacen gracias a los convenios de colaboración entre la Federación y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y como herramientas indispensables para reducir la siniestralidad laboral en el mambito local, aunando esfuerzos.