La FEMPEX aplaude ley que agilice los procedimientos urbanísticos e impida pérdida de inversiones
El secretario general de la FEMPEX y alcalde de Higuera la Real, Miguel Ruiz ha señalado hoy la “conformidad” y la “necesidad” de que Extremadura se dote de una Ley que “agilice” y “simplifique” los procedimientos urbanísticos para qué no se “eternicen”. Esto, ha dicho, “es una reivindicación de las administraciones locales desde hace muchos años”.
Así lo ha señalado en la Asamblea de Extremadura, en la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte, donde ha comparecido dentro del Periodo informativo del Proyecto de Ley (PLEY-11), de Coordinación intersectorial y de simplificación de los procedimientos urbanísticos y de Ordenación del Territorio de Extremadura.
Según Ruiz, “no es de recibo” que se tarde año y pico en la modificación de un punto de un Plan General de Urbanismo, que se tarden cinco años en aprobar un Plan General o que los “informes sectoriales se demoren muchísimo”. Por eso ”vemos positivamente” la implantación de una Ley que “sea ágil” y que “facilite” el que no se tarde más de un año en cerrar todo el proceso de permisos.
Para Ruiz la demora en la tramitación puntual de una cuestión urbanística hace que los empresarios tengan que paralizar sus inversiones. “Eso no lo entienden ni ellos, ni nadie, con la necesidad que tenemos de inversión y de creación de empleo en nuestros municipios”.
El secretario general de la FEMPEX ha ido más allá y ha señalado que la tardanza en obtener esos informes hace incluso que “nuestros pueblos y ciudades estén perdiendo inversiones”.
CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS
Desde la FEMPEX, se aplaude además la existencia de una Mesa de Coordinación Intersectorial donde se van a tratar todos los informes sectoriales dependientes de la Comunidad Autónoma, y se reclama que de alguna manera se pueda “exigir” a las Confederaciones Hidrográficas, dependientes del Estado, que agilicen la emisión de sus informes. “Ya que, hoy por hoy, son unas de las administraciones que más contribuyen a ralentizar el proceso”, recalca Ruiz.
La Ley de Coordinación intersectorial y de simplificación de los procedimientos urbanísticos y de Ordenación del Territorio de Extremadura, cuenta con el respaldo “unánime” de la Comisión de Medio Ambiente, Transporte, Urbanismo, Infraestructuras y Desarrollo Rural de la FEMPEX presidida por el alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado.