e-mail: fempex@bme.es
Teléfono: 924313261



COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO

ULTIMOS PROYECTOS EJECUTADOS

PROYECTO FORMAEX

El proyecto FORMAEX está financiado por la AEXCID, Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El objetivo general del mismo ha sido mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos municipales de la AMUSDELI, Asociación de Municipios del Sur de la Libertad, la contraparte en El Salvador del proyecto y destinataria final de la ayuda. En concreto,  el proyecto busca incrementar las capacidades técnicas de los gobiernos municipales que conforman la AMUSDELI en el ámbito de la planificación del territorio y la elaboración de instrumentos para su regulación. AMUSDELI está formada por 10 municipios del departamento de la Libertad. Teotepeque, Jicalapa, Chiltiupan, Tamanique, Comasagua, La Libertad, Zaragoza, San José Villanueva y Huizucar.  Y Panchimalco del departamento de San Salvador
            Entre otras actividades se ha trabajado en este proyecto:
 
1.      Elaboración de las ordenanzas de uso de suelo de los distintos municipios de la AMUSDELI. Se han desarrollado los textos normativos para los gobiernos locales de tal manera que tengan un sustento legal en el que construir su planificación territorial. Para ello AMUSDELI realizó la consultoría que ha dado lugar a los 10 textos legales para los 10 municipios participantes en la actividad.  

 2.      Realización de una asistencia técnica por parte de técnicos de entidades locales extremeñas para apoyar, asesorar y realizar intercambios en el proceso de creación y puesta en marcha de las ordenanzas de uso de suelo. Se contrató a dos técnicos de la mancomunidad de municipios valle del Jerte para la realización de esta actividad.

 3.      Puesta en marcha de un Curso de Formación dirigido a los municipios de la AMUSDELI que preparó al personal técnico para la planificación del territorio de su entidad local respectiva y hacer así un uso efectivo de las normas de uso de suelo que se han creado.

4.      Formación-Intercambio en España. Una delegación de técnicos y representantes locales de los municipios de la AMUSDELI visitaron Extremadura. El presidente de la AMUSDELI, una concejala del municipio de Zaragoza, dos técnicos de AMUSDELI y técnicos de catastro de distintos municipios. Entre otras actividades se realizó:

a.       Un curso de formación en planificación urbana que impartió la mancomunidad Valle del Jerte a través de su equipo técnico.
b.      Vista estudio a la mancomunidad Valle del Jerte.
c.       Seminario sobre administración local en la sede de FEMPEX en el que participaron el presidente de FEMPEX, el Director de AEXCID y la Directora Gral. de Urbanismo que presentó la actividad.         
   
PROYECTO MUNICIPIOS EN COOPERACIÓN.
 
El proyecto Municipios en Cooperación, (MMCC) tiene como objetivo principal aumentar la potencialidades de los municipios extremeños para participar en Cooperación Internacional. Es un proyecto financiado por la AEXCID, Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Este proyecto se pone en marcha a partir del año 2014. 
 
Entre las actividades que se han realizado en el marco de este proyecto hay que destacar las siguientes:

1.      La puesta en marcha de un sondeo acerca de las entidades locales extremeñas más activas en  cooperación internacional. Esta actividad iba dirigida esencialmente a tener datos acerca de su actividad en este área. Para ello se contactó con distintas entidades locales que en estudios anteriores de FEMPEX, dirigidos a todo el territorio, habían manifestado que realizaban actividades de Cooperación Internacional y se realizó una pequeña muestra de conclusiones al respecto.
 
2.      Jornada Formativa sobre Cooperación Internacional dirigida a municipios y otras entidades vinculadas.  El objetivo de esta actividad era el de explicar las orientaciones de la Cooperación Internacional al Desarrollo en Extremadura y sus implicaciones y posibilidades para el trabajo en este ámbito de actividad de los municipios de nuestra región. Se entendía que una actividad de este tipo era una gran oportunidad para que los municipios conozcan de primera mano cual es el trabajo que la Cooperación Extremeña está desarrollando y pueda entender cuáles pueden ser los apoyos o las propuestas que pueden partir de  las propias entidades locales o de sus representantes.
 
3.      Creación de una Guía de Recursos sobre Educación para el Desarrollo. Para la realización de la actividad de difusión de materiales de sensibilización en Cooperación Internacional era necesario tener una base de materiales que nos permitiera llevar a cabo esta actividad. Para ello se contrató una entidad que ha sido la encargada de llevar a cabo una consultoría a través de la cual se ha procedido a contactar con las ONGDs que entendíamos que podían contar con este tipo de materiales. De esta forma se ha creado esta guía de recursos que cuenta con más de 70 referencias de materiales de Educación para el Desarrollo y en la que han participado unas 28 entidades aportando datos a la misma.
 
4.      Difusión de materiales de sensibilización en Cooperación Internacional. Otro de los objetivos del proyecto era la difusión de materiales de sensibilización en los municipios extremeños. Tras distintos contactos con entidades locales se entendió que la mejor manera de hacer llegar los materiales de sensibilización era a través de la impartición de pequeños talleres en grupos de formación que ya funcionaban en el municipio. Así se trabajó hasta en 12 entidades locales a través de la impartición de un pequeño modulo en el que se explicaba que es la Cooperación Internacional al Desarrollo y cuáles son las entidades de referencia que trabajan en ella tales como la AEXCID o las ONGDs, así como la FEMPEX. Además se trabajó con una serie de videos realizados por las ONGDs participantes en la Guía realizada, que mostraban los valores de solidaridad y de interculturalidad asociados a la Cooperación internacional para el Desarrollo. Se ha trabajado en los municipios de: Calamonte, Zafra, Casar de Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena, Carcaboso, Logrosán, Trujillo, Torrejón el Rubio, Olivenza, Llerena y Vivares.    

 

 

                                         

          

 

 




area
Curso
Mapa Integral
Cooperación Internacional para el Desarrollo
Extremadura Empresarial