e-mail: fempex@bme.es
Teléfono: 924313261



Actualidad. Actualidad


Los ayuntamientos tendrán protocolos de actuación ante desapariciones de vecinos.

09/10/2017

  El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista y  el presidente de la Fundación europea por las personas desaparecidas QSD Global, Paco  Lobatón han firmado  un convenio de colaboración para fortalecer la labor municipal ante casos de desaparición de personas.


El acuerdo rubricado hoy en la sede de la FEMPEX tendrá una duración de cinco años y persigue según el propio presidente y alcalde de Hornachos,  coordinar esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas, incidir en la atención a las familias de esas personas y sensibilizar a “nuestras poblaciones” sobre la desaparición de estas personas.

 .En este sentido, “se va a colaborar con la Fundación QSD  en la  implantación de protocolos que ayuden a las Administraciones locales  a actuar  desde “el primer minuto” ante casos de  desapariciones de vecinos”, ha dicho el presidente.


Afortunadamente, los  alcaldes y alcaldesas  extremeños no estamos  acostumbrados a enfrentarnos   a situaciones “tan difíciles” y “complejas”  como  la desaparición de uno de nuestros  ciudadanos y  por ello “no en cuestión baladí esta herramienta que se plantea como una gran ayuda”, ha destacado.


Las partes acuerdan igualmente  “planificar y desarrollar”  iniciativas, estudios, dispositivos  y demás actuaciones que ayuden a  conocer  mejor y resolver las circunstancias  que rodean a las personas  desaparecidas, así como intercambiar de forma mutua  información y asesoramiento

Del mismo modo  se ha reclamado  que las desapariciones “sigan vivas” a través de la presión popular  y de la mediática para que el Estado atienda estos cosos  como es  debido.


COORDINACION INTERADMINISTRATIVA

 

 


Francisco Buenavista  cree que todas las instituciones y entidades  deben aunar esfuerzos  para que haya mayor coordinación entre todas administraciones. “Coordinación de recursos y de atención a familias que sufren estas desapariciones, familias  que de la noche a la mañana quedan rotas y que necesitan todo tipo de ayuda”


 El convenio suscrito “no trata de sustituir  el trabajo de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sino de que haya una colaboración optima  entre administración local y el resto de involucrados para  que la resolución del caso se alcance  lo antes posible y sea  a ser posible  con una  resolución feliz”, ha señalado.


Buenavista, que también es alcalde de Hornachos ha iniciado su intervención  mostrando la “solidaridad del municipalismo extremeño” con las  familias de Francisca Cadenas, vecina de Hornachos,  que hoy precisamente hace cinco meses de su desaparición,  de Manuela Chavero y Benito Calvo, de Monesterio y la Coronada, respectivamente.  Precisamente el esposo y los dos hijos de Francisca Cadenas han  estado presentes en la firma del convenio.

El documento  rubricado hoy con la Fundación Global QSD  fue aprobado por unanimidad  por todos los grupos políticos representados en la Comisión ejecutiva de FEMPEX.  “Mostramos así la  buena disposición del municipalismo extremeño a colaborar con la Fundación y que poco a poco estos casos no queden en el olvido y encuentren  una solución lo más rápida  y efectiva posible, señala Buenavista.

LA INMEDIATEZ  COMO ELEMENTO CLAVE

Por su parte el presidente de la Fundación Global QSD, Paco Lobatón  ha señalado que la desaparición de la hornachega, Francisca Cadenas  ha desencadenado la necesidad  de esta “unidad de acción” que hoy se rubrica.  

Del mismo modo ha señalado que los casos de los tres desaparecidos en Extremadura,  Francisca Cadenas, Manuela Chavero y  Benito  Calvo, que son búsquedas activas, son la “punta del iceberg” de una realidad que cuando emerge plantea la duda de qué hacer  ante estos casos.

Según Lobatón, “queremos que cuando haya una desaparición la respuesta sea inmediata  porque en la inmediatez está el más alto porcentaje de éxito y que haya un reparto de tareas  en el que cada parte cumpla  su función”.

“Estamos ante un compromiso de acción” entre una administración,   la más cercana al ciudadano y la más sensible por naturaleza  al sufrimiento que supone la desaparición de un ser querido,  y una “entidad” como la Fundación Global QSD que es  una herramienta cívica que busca  unir voluntades en esa misma dirección
El  convenio  se concretará  además de en protocolos, tareas,  intercambio de información, en un  plan de formación para  trabajadores sociales, policía local, etc. En este sentido ha señalado que Andalucía acogerá el 14 de noviembre un  encuentro sobre “Ayuntamientos y desapariciones” en el que estarán presentes familias afectadas para encontrar respuesta  a sus problemas.






Pacto por el Ferrocarril
RED SARA
Mapa Integral
Cooperación Internacional para el Desarrollo
Extremadura Empresarial