La Federación denuncia recortes de la Junta en Programas de Formación para el Empleo

El “tijeretazo” afectará según la entidad tanto a la calidad de la formación como a las condiciones laborales de alumnos y docentes

“Recortes” y por lo tanto un “cambio en las reglas de juego”. Es lo que denuncia la FEMPEX que está aplicando la Junta de Extremadura en programas de Formación para el Empleo y que a juicio de su presidente, Manuel J. González Andrade, van a repercutir negativamente tanto en la calidad de la formación que recibe el alumnado participante, como en sus condiciones laborales y en las de los docentes (contratados a media jornada). Además de suponer, incide, en el incremento de las aportaciones que van a tener que hacer las entidades locales promotoras para mantener la calidad, con lo que afectará “también negativamente a los gobiernos locales extremeños”.

Esto se hace público, según el Presidente de la institución, “tras las quejas que estamos recibiendo en los últimos días tanto de alcaldes y alcaldesas de la región, como de la Asociación de Expertos de Formación para el Empleo (AEFE) Extremadura”.

El objetivo común que nos une, defiende, es contar con acciones de formación laboral de calidad con garantías de éxito, en el marco de las políticas activas de empleo de nuestra región. Iniciativas que no supongan la devaluación de los programas mixtos de formación y empleo, en perjuicio de las entidades promotoras y de los participantes. 

Este colectivo, en reunión reciente con la FEMPEX, le ha trasladado su inquietud y rechazo a la reducción de presupuesto aplicado a los programas ESCALA (DECRETO 55/2024 de 18 de junio) e imputado concretamente al módulo A  -referido a la contratación del cuerpo técnico docente directivo, de apoyo y de gestión, (107.000€ en programas ESCALA frente a 139.000€ por especialidad en Escuelas Profesionales Duales de Extremadura en convocatoria de 2023). Algo que implica, dicen, que si no se quiere incurrir en precariedad laboral, las entidades promotoras deberán asumir el desfase presupuestario.

 Igualmente se pone sobre la mesa la reducción en el número de participantes, pasándose de 15 a 12, y la merma en el tiempo de contratación, de 12 meses a 9, más una beca de tres meses. Todo con el fin último, dicen, de ahorrar recursos sin prestar atención al éxito formativo laboral.

Por todo esto, a juicio de la FEMPEX mientras la Presidenta Guardiola presume de cifras de empleo producto de las políticas del gobierno de España, en Extremadura se producen recortes en políticas activas de empleo o se retrocede en el modelo, como ya ocurriese con el Programa de Colaboración Económico Municipal de Empleo para los Ayuntamientos.

DOE n.º 129 4-julio-2024 (juntaex.es)

La FEMPEX respalda la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura desde su publicación especializada en Asuntos Europeos

“Construir Europa desde lo local” abre nueva etapa poniendo el foco en iniciativas desarrolladas en los municipios extremeños con fondos europeos, como ejemplo de buenas prácticas

Respaldo de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) a la candidatura de Cáceres como Capitalidad Europea de la Cultura. Un apoyo que ha quedado plasmado de manera perfectamente visible en la publicación “Construir Europa desde lo local” que edita la institución.

Esta revista especializada en asuntos europeos que ve la luz gracias al apoyo de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y de Cáceres, inaugura etapa, con una tirada de 600 ejemplares, ofreciendo contenidos más cercanos al mundo local extremeño y con una portada en la que a través de una espectacular foto de Cáceres ofrece un apoyo explícito al camino que comienza la ciudad hacia la Capitalidad Europea de la Cultura. Una propuesta sencilla pero que la FEMPEX quiere que sirva para implicar a todos los entes locales de la región en este proyecto colectivo.

Además con “Construir Europa desde lo local, se apuesta por seguir construyendo Europa de “abajo a arriba”. Para ello en sus páginas se irán recopilando cuatrimestralmente  proyectos e iniciativas impulsadas con fondos europeos y que ayuden al mundo local extremeño a converger al mismo ritmo que todos los países de la zona comunitaria.

En el número que acaba de publicarse, y que viene precedido de 11 números anteriores con otro formato y contenidos más generales, se incluye una entrevista al presidente de la Federación, Manuel J. González Andrad, e en la que valora, entre otras cosas, el papel de las diputaciones extremeñas como apoyo necesario para construir un municipalismo europeísta y su apuesta por trabajar de la mano de los municipios portugueses y del propio país en asuntos que nos afecten por igual, "de manera que nuestras reivindicaciones se atiendan con más fuerza desde Bruselas", puntualiza.

Igualmente, se hace un repaso de iniciativas europeas desarrolladas por las diputaciones, del avance en los diferentes proyectos europeos en los que participa la Federación y se ofrecen amplios reportajes. Uno,  de iniciativas singulares de la provincia de Cáceres como "Jato, encuentro de Oportunidades del Mundo Rural" y otra relativa a la experiencia de Almendralejo con el impulso de su Agenda Urbana Local, que  sitúa a la Capital de Tierra de Barros en la avanzadilla de la sostenibilidad local en Extremadura

La publicación que se lanza con en formato papel, con una tirada de  600 ejemplares, y  otra en foramto digital  disponible en www.asuntoseuropeos.fempex.es, se cierra con una amplia agenda de eventos que se desarrollarán en Europa los próximos meses. Entre ellos podemos destacar la semana europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre o la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades del 7 al 10 de octubre.

 

Las Mancomunidades Integrales piden la mediación de la FEMPEX para que la Junta mejore su financiación

  • Consideran que la financiación de los programas en los que hay aportaciones de la Junta se ha quedado “obsoleta”, diez años atrás.
  • Reclaman el impulso de las policías mancomunadas y la implicación de la Junta para concienciar a la ciudadanía de que todos estamos obligados a reciclar, huyendo de la politización de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Las Mancomunidades Integrales de la región han pedido a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) que medie ante la Junta de Extremadura para que mejore su financiación.

Y es que sus responsables defienden que si tienen cedidas algunas gestiones de la Junta, como por ejemplo los Programas de Familia, las Oficinas Técnicas de Urbanismo o las Oficinas de Igualdad, tienen y deben que tener la financiación correcta para llevarlas a cabo de manera satisfactoria. Y más cuando tienen que hacer frente a procesos de estabilización de personal y a subidas salariales. Algo que además recuerdan, se recoge en la Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura.
A su juicio, la financiación de los programas en los que hay aportaciones de la Junta se ha quedado “obsoleta”, diez años atrás. Una realidad sostienen, que genera a veces problemas de liquidez en las entidades.
Así lo han planteado hoy en el transcurso de la constitución de la Sección específica de Mancomunidades Integrales de la Federación. Órgano creado por primera vez en 2007, y que entre otras funciones tiene encomendada la de actuar de interlocutor ante el Gobierno regional sobre temas de interés propios de las citadas entidades.

POLICIA LOCAL MANCOMUNADA

Igualmente se ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar en la creación de las policías mancomunadas. En algunas comarcas, defienden, hay una población muy dispersa y la mayoría de municipios no cuentan con policías locales, por lo que entienden que “es buen momento para impulsar algún proyecto piloto que sirva de modelo”.

Por otra parte, han pedido que la Junta de Extremadura “lidere” y “se involucre activamente” en la implantación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, de obligado cumplimiento. Con el fin de “ayudar de manera coral y pedagógica a concienciar a la ciudadanía de que todos estamos obligados a reciclar”.

Defienden igualmente que hay que huir de la politización de la norma, algo que se está haciendo, y que independientemente del sistema de reciclaje por el que se opte, quinto contenedor o puerta a puerta, todos somos ciudadanos.

Además, han pedido al Gobierno regional programas de impulso para la renovación de la maquinaria obsoleta de los parques de maquinaria empleados para mantener a punto los caminos rurales. Y también han propuesto la elaboración de un catálogo de buenas prácticas sobre cómo cada una de ellas gestiona sus diferentes áreas para que entre todas puedan enriquecerse.

El presidente de la Federación, Manuel José González Andrade, por su parte, se ha comprometido a trasladar a la Junta y a las diferentes Consejerías los asuntos planteados en la reunión. Además, se ha mostrado confiando en que gracias a este foro se irán solucionando los temas que vayan planteando las diferentes Mancomunidades.

COMISIÓN DE TRABAJO PERMANENTE

Constituida la Sección Específica de Mancomunidades Integrales compuesta por los Presidentes de las 30 Mancomunidades Integrales de la región, se ha elegido la Comisión de Trabajo Permanente integrada por siete miembros, todos ellos presidentes o presidentas de Mancomunidades.

Así, estará encabezada por José Luis Marín, presidente de la Mancomunidad Municipios Centro, y sus seis vocales serán: Felicidad Hernández, presidenta de Mancomunidad Tentudía; Mónica Martín, de Rivera de Fresnedosa, Carlos Caro de Tajo Salor; Pablo Iglesias de Sierra de Gata y Juan Rodríguez de Sierra de Montánchez.

La Sección Específica se reunirá con carácter ordinario una vez al año, y con carácter extraordinario cada vez que sea necesario. Y la Permanente de la Sección Específica se reunirá con carácter ordinario una vez cada tres meses, y con carácter extraordinario cada vez que sea necesario.

Publicada una guía con directrices para elaborar censos de instalaciones y emplazamientos con amianto

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en su Disposición adicional decimocuarta, establece:

“En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada. Tanto el censo como el calendario, que tendrán carácter público, serán remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de las comunidades autónomas, las cuales deberán inspeccionar para verificar, respectivamente, que se han retirado y enviado a un gestor autorizado.

Esa retirada priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable. En todo caso las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028.”

 La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud (Ministerio de Sanidad) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ministerio de Trabajo y Economía Social)han elaborado unas directrices .a modo de guía metodológica de carácter no vinculante dirigida a los Ayuntamientos para apoyarles en la elaboración de los censos municipales de amianto según la obligación que deriva de la disposición adicional decimocuarta de la Ley 7/2022, y en tanto en cuanto no se aprueben otros reglamentos normativos que desarrollen dicha disposición.

DESCARGAR LA GUÍA: Documentos de Interés (fempex.es)

Para más información, puede dirigirse a:

  • Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral (Ministerio de Sanidad): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Subdirección General de Residuos (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La FEMPEX se abstiene por “tardío” y “discriminatorio” en el nuevo PCEM para el servicio de respiro familiar para personas cuidadoras

Considera que no llegará para dar respiro familiar este verano a las familias cuidadoras que tanto lo necesitan y que deja fuera a los pueblos pequeños. ¿Qué pasa con las familias cuidadoras de los pueblos pequeños?, ¿no tienen derecho a descansar mientras se cuida de sus familiares?, ¿Así construye María Guardiola el equilibrio territorial del que habla?, se pregunta González Andrade.  

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura se abstiene, no da su apoyo, por “tardío” y “discriminatorio” al nuevo Programa de Colaboración Municipal (PCEM) del Servicio de Respiro Familiar para personas cuidadoras, aprobado en la última reunión del Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE).

Así lo ha indicado el presidente de la Federación, Manuel José González. 

Primero, ha señalado, que es un “programa tardío”, porque no llegará para dar respiro familiar este verano a las familias cuidadoras que tanto lo necesitan y que vienen demandándolo, después de que la Junta dejase a Plena Inclusión sin el servicio. 

Además es  “discriminatorio”, porque  deja fuera de él a los municipios con población inferior a 4.000 habitantes. Es decir, a los municipios pequeños de nuestro “ámbito más rural” donde reside el  30%  de los extremeños y extremeñas, algo que considera incoherente. 

¿Qué pasa con las familias cuidadoras de los pueblos pequeños?, ¿no tienen derecho a descansar mientras se cuida de sus familiares?, ¿Así construye María Guardiola el equilibrio territorial del que habla?, se pregunta González Andrade.  

Del mismo modo, el presidente de la Federación entiende que con la aprobación de este PCEM el gobierno autonómico se “lava las manos”, dejando en el tejado de los ayuntamientos todo el engranaje burocrático establecido para la prestación de un servicio necesario y profesional, bien con personal “propio” de los ayuntamientos o subcontratándolo con entidades sociales especializadas, retrasando y haciendo compleja su aplicación.

CONTINUIDAD EN EL TIEMPO

 En la última reunión del Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE) se aprobó además el Programa de Colaboración Municipal de Teleasistencia domiciliaria cuyo objetivo es  incrementar  la autonomía de las personas mayores  en su domicilio retrasando  la institucionalización. Un programa  financiado con dinero del Fondo de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y sobre el que la Federación pidió que se asegurase su continuidad en el tiempo.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

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