• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • El presidente de la FEMPEX considera que ante la escasez de agua hay que trabajar para frenar el cambio climático y mejorar la gestión del ciclo integral del agua.

El presidente de la FEMPEX considera que ante la escasez de agua hay que trabajar para frenar el cambio climático y mejorar la gestión del ciclo integral del agua.

Mérida, 23 de marzo.- Trabajar, con carácter urgente y con la colaboración interadministrativa para luchar contra el cambio climático, y mejorar la gestión del ciclo integral del agua, para optimizar cada metro cúbico de agua, de un recurso escaso, son según el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, las dos líneas en las que las entidades locales deben trabajar para afrontar la escasez “cada vez más evidente” de agua.

Así lo ha dicho durante su intervención esta tarde en el coloquio virtual “Sequía y abastecimiento urbano”, organizado por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, en el que expertos en esta materia han tratado asuntos como la gobernanza del agua, o cómo se prepara Europa ante el cambio climático. Un encuentro que ha sido inaugurado por la Consejera, Olga García.

Según Buenavista, aunque el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable, junto con el alcantarillado y la depuración de aguas residuales se entendía garantizado, tras las inversiones realizadas en los últimos 40 años, a la vista de la evolución del clima, genera mucha preocupación y debe llevarnos a las administraciones públicas “a hacer una reflexión”. Porque ya no se depende solo de la capacidad inversora de las administraciones sino de buscar soluciones al cambio climático.

En este punto a defendido que ayuntamientos extremeños ya han mostrado su compromiso con el cumplimiento de los ODS y entre ellos con los Objetivos 6, Agua limpia y saneamiento, y con el 13, Acción por el clima. “La lucha contra el cambio climático es urgente pero con efectos a medio y largo plazo”.

Igualmente ha defendido que los ediles extremeños “trabajan” de la mano de las diputaciones provinciales y de la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad en diversas líneas que permitan colaborar en la lucha contra el cambio climático. Ejemplo de ello es el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura y por las diputaciones en materia de depuración de aguas residuales, que permitirá la inversión de más de 150 millones de euros para dotar de instalaciones de depuración a 209 entidades locales de la región.

Esa colaboración interadministrativa, “nos va a permitir no solo alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en esta materia, sino también cumplir la normativa europea y estatal, terminando además con la inseguridad jurídica en la que muchos alcaldes y alcaldesas de Extremadura se encontraban”, ha recordado.

CICLO INTEGRAL DEL AGUA

En cuanto a la mejora de gestión del ciclo integral del agua, Buenavista ha defendido que las entidades locales “no solo deben” garantizar un correcto abastecimiento, sino que también tienen la obligación de contribuir a la optimización y protección de los recursos hídricos y de los ecosistemas acuáticos y terrestres.

Por ello ha abogado por hacer un “chequeo intenso y autocrítico de nuestra gestión del ciclo integral del agua”, implementando las mejoras necesarias para lograr un mayor ahorro hídrico y una mayor eficiencia y calidad en la prestación del servicio en cada localidad.

En este punto ha defendido, por ejemplo, que se deben seguir renovando las redes de abastecimiento para reducir pérdidas y fugas y aumentando la eficiencia del servicio; implementar sistemas que permitan la reutilización de las aguas residuales para determinados usos urbanos de carácter secundario, no exigentes en términos de calidad de agua.

Así, ha destacado la primera experiencia de regeneración de aguas de la cuenca del Guadiana, en la EDAR de Llerena. Iniciativa que permite ahorrar 100.000m3 de agua potable al año, que son destinados a usos como el riego de jardines, la extinción de incendios, el baldeo de calles o el lavado de vehículos industriales.

También ha apostado por impulsar, de la mano de la ciudadanía, campañas de concienciación y sensibilización, promoviendo acciones de divulgación en medidas de consumo responsable. Y porque las administraciones locales den “ejemplo” con una manera más sostenible de tratar el agua desde los propios servicios municipales como el riego de jardines o las piscinas municipales.

Todas estas medidas ha dicho, deben afrontarse promoviendo la participación pública en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del agua y mejorando la gobernanza del agua.

COGOBERNANZA Y FONDOS DE RECUPERACIÓN

El Presidente ha hablado igualmente en su intervención de la cogobernanza y ha destacado que la nueva Ley de Agua de Extremadura, en la que se trabaja actualmente, es una “oportunidad” para ordenar las competencias en esta materia, dotar de mayor transparencia y coordinación interadministrativa en la gestión, homogeneizar la calidad del servicio, y asegurar de forma sostenible a la población sus demandas y necesidades en agua. En la elaboración del borrador del anteproyecto de Ley han colaborado 300 participantes y realizado 60 propuestas que recogen las percepciones y sensibilidades de los diferentes colectivos afectados en toda la región.

Del mismo modo ha destacado la oportunidad “extraordinaria” que los   Fondos Next Generation van a suponer para acometer algunas necesidades de dotación de infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua, y más, “si tenemos en cuenta la coincidencia nefasta que supone la crisis climática, la pandemia sanitaria y la despoblación”.

El Ministerio para la Transición Ecológica dispondrá del 20% de los fondos asignados a España, casi 13.000 millones de euros, de los que unos 1.047 millones de euros se destinarán a recursos hídricos.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida