• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • La FEMPEX respeta la decisión de los alcaldes y alcaldesas extremeños de abrir o no las piscinas municipales

La FEMPEX respeta la decisión de los alcaldes y alcaldesas extremeños de abrir o no las piscinas municipales

  • Según su Presidente, 200 alcaldes han decidido no abrirlas y 40 han decidido abrirlas. La razón económica no ha sido la única que ha contado a la hora de abrir o no, según Buenavista .

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, respeta la decisión de los alcaldes y alcaldesas de Extremadura de abrir o no sus piscinas municipales este verano.

Así lo ha dicho su presidente, Francisco Buenavista, en una entrevista en el programa Primera Hora de canal Extremadura Radio.

Según Buenavista, como presidente de la Federación que engloba a más 400 municipios,  “es de entender que respete tanto la decisión de los 200 alcaldes que han decidido no abrirlas, como la de los 40 que sí han decidido abrirlas”.

Respeto por igual una decisión como otra y comparto las razones que unos y otros han esgrimido para tomar una decisión u otra, ha dicho.

A su juicio, cree que no hay una decisión que sea válida para toda la región porque “depende mucho del municipio donde esa decisión se vaya a aplicar”.

“En Extremadura tenemos una realidad muy diversa de municipios. No es lo mismo Badajoz, la principal ciudad de la región, que un pequeño municipio de 500 habitantes”.

La región ha dicho, tiene una red de piscinas públicas de más de 300 pero no es la misma capacidad la de unos ayuntamientos y otros. Por ello defiende que “hay que entender esa decisión cada una en su contexto”, “en función de las capacidades”, “de los recursos disponibles” y “de las circunstancias propias de de los ayuntamientos”.

A su juicio, no ha habido una única razón o al menos “la razón económica, no ha sido la única”. Y cree que hay una preocupación latente en muchos alcaldes y alcaldesas que va “más allá del tema económico”.

Ha recordado además que por lo general las piscinas son un servicio deficitario para la inmensa mayoría de los ayuntamientos y por lo tanto, todos los veranos cuestan dinero. “La cuestión económica siempre ha estado ahí y no por eso se han cerrado las piscinas otros veranos”.

Por el contrario, sostiene que hay una preocupación seria entre los alcaldes y alcaldesas por el bajo nivel inmunitario de la población extremeña y por el envejecimiento de gran parte de los municipios de la región, que cree ha pesado mucho a la hora de tomar las decisiones.

Entendiendo, ha dicho, a los alcaldes que de esa manera evitaban posibles riesgos de contagio en un lugar muy concurrido de nuestras localidades.

Para concluir, ha defendido que en este tema como en otros, los alcaldes y alcaldesa de la región en uso de su autonomía local ha adoptado la decisión que consideran más oportuna.

FIESTAS PATRONALES

Respecto a la decisión de la Junta de Extremadura de prohibir las Fiestas Patronales hasta el 31 de julio, Buenavista ha dicho que los alcaldes y alcaldesas “tenemos que ser respetuosos” con las decisiones de la Autoridad sanitaria que es la competente en la materia.

No hay nadie más interesado en preservar la salud de sus vecinos que los alcaldes y por tanto “veremos cómo evoluciona la situación a lo largo del mes de julio”.

No obstante, ha dicho que le consta que muchos alcaldes y alcaldesas están trabajando en la organización de Fiestas populares “al menos de otra manera”.

“Es inconcebible, el festejo popular tal y como los entendemos hasta ahora de manera masiva, en plazas semi abiertas, con grandes aglomeraciones, etc”

Está claro, ha dicho, que eso no va a poder ser ni en julio, ni en agosto y por ello muchos alcaldes trabajan en “reformular esos festejos” para hacerlos compatibles con la situación que se está viviendo.

En esta línea ha recordado que la Asociación de Feriantes de Extremadura ha hecho petición al Gobierno regional y a muchos ayuntamientos para establecer parques permanentes de ocio. De esa manera entiende,”salvar un poco la actividad de ese sector que se está viendo también muy perjudicado por la realidad sanitaria que hemos atravesado”.

Por otro lado, y sobre la llegada de visitantes a los municipios de Extremadura durante este verano, Buenavista ha reconocido que “es perceptible” entre la ciudadanía de nuestros pueblos “cierta preocupación” y también entre muchos alcaldes y alcaldesas, por la llegada masiva de visitantes este verano.

No obstante ha defendido que hay que “comprender” y “respetar” que la gente pueda venir a sus pueblos donde tienen segundas viviendas o a familiares, pero “debemos exigirles, a ellos y a nuestros propios vecinos,  responsabilidad, prudencia y cumplimiento de las medidas sanitarias exigibles a todos por igual”.

Además ha añadido que en Extremadura tenemos una red de atención primaria muy buena, muy potente, que va a servir de filtro y de red inmediata de detección de casos que puedan surgir.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida