• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • La FEMPEX pone en marcha un Ciclo de Seminarios virtuales sobre Asuntos Europeos para "avanzar en la construcción de la nueva Europa desde lo local"

La FEMPEX pone en marcha un Ciclo de Seminarios virtuales sobre Asuntos Europeos para "avanzar en la construcción de la nueva Europa desde lo local"

  • Se desarrollarán entre el 28 de mayo y el 2 de julio, (todos los jueves),  en horario de 09:30 a 11:30 horas
  • Servirán para compartir y reflexionar sobre iniciativas que se están tomando y que se vayan a tomar en la Unión Europea y que permitan avanzar en la construcción de la nueva Europa desde lo local
  • Despoblamiento, economía verde, nuevo Marco Financiero Plurianual o economía plateada, son algunos de los temas a tratar

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX),  en colaboración con las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, pone  en marcha un Ciclo de seis seminarios virtuales sobre Asuntos Europeos que se desarrollarán entre el 28 de mayo y el 2 de julio, (todos los jueves),  en horario de 09:30 a 11:30 horas

Muchos son los temas que nos preocupan con relación a Europa desde la perspectiva local, unos previos y otros  derivados de la situación actual provocada por el COVID-19. Entendemos que es momento de reflexionar y compartir iniciativas que se están tomando y que se vayan a tomar en la Unión Europea para superar las consecuencias del coronavirus. Además de interesarnos por conocer cómo se va a llevar a cabo la reconstrucción verde de nuestra sociedad, plantearnos estrategias para combatir el problema de la despoblación de nuestros municipios y acercarnos a previsiones del nuevo Marco Financiero Plurianual. Todo ello contando con la participación de expertos en cada uno de los asuntos.

CARACTERÍSTICAS

Los seminarios se van a impartir en modalidad online en formato webinario a través de la plataforma Gotowebinar. Están diseñados especialmente para personal técnico y político de las administraciones locales de la región, así como aquellas organizaciones/agrupaciones que muestren su interés en participar.

El número de participantes por Seminario será de hasta 500 personas y su duración de dos horas, en horario de 09:30 a 11:30. Cada sesión se ha diseñado con el siguiente esquema: Presentación y bienvenida + Ponencias + Charla coloquio con panelistas.

BLOQUES TEMÁTICOS

El ciclo de Seminarios se ha distribuido en seis bloques temáticos

1.- El Despoblamiento del Medio Rural y Nuevas Oportunidades de Futuro: el encuentro entre la Europa vaciada y superpoblada. 28 Mayo 2020.

2-El Pacto Verde Europeo: un camino sostenible hacia una economía europea nueva. 4 junio 2020.

3- El papel de las Administraciones Locales Extremeñas en la gestión de

Programas Europeos: construyendo Europa desde lo local. 11 junio 2020.

 4- El “viejo” continente, la “nueva” Europa: retos y oportunidades de la economía plateada. 18 junio 2020.

5- Medidas de apoyo y paquete de ayudas de la UE para la recuperación de nuestros municipios tras la COVID-19. 25 junio 2020.

6- El Nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-2027. 2 julio 2020.

PRIMER SEMINARIO

ENLACE DE INSCRIPCIÓN AL PRIMER SEMINARIO:

https://register.gotowebinar.com/register/55194791099678734

El Ciclo arrancará con el seminario denominado “El Despoblamiento del Medio Rural y Nuevas Oportunidades de Futuro: el encuentro entre la Europa vaciada y superpoblada, que se celebrará el 28 Mayo 2020 y se centrará en las Estrategias para el Reto Demográfico. Extremadura ante el reto demográfico, papel de las entidades públicas y privadas como inversoras en los territorios, buenas prácticas de otros municipios europeos extrapolables a los nuestros, trabajo y avances de la Red Europea de Desarrollo Rural.

Será inaugurado oficialmente por el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García y contará con las intervenciones de Telémaco Talavera Siles, Líder educativo, referente en materia de innovación y creación de equipos y redes internacionales para el cambio educativo; Secundino Caso Roiz, Presidente de la Red española de Desarrollo Rural, REDR y alcalde de Peñarrubia (Cantabria) y Rosa María Araujo Cabello, Presidenta de la Red de Desarrollo Rural de Extremadura, REDEX y alcaldesa de Tamurejo.

DOSSIER INFORMATIVOhttp://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida