• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • Cambio climático, depuración de aguas residuales y más eficiencia en la gestión del ciclo de aguas, retos de los ayuntamientos en la materia.

Cambio climático, depuración de aguas residuales y más eficiencia en la gestión del ciclo de aguas, retos de los ayuntamientos en la materia.

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García, ha participado en la inauguración de la Jornada “Ciclo Urbano del Agua: Retos y Oportunidades”, organizada por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, en Mérida. Un encuentro inaugurado además por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el subdirector general de Planificación y Uso sostenible del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Víctor Manuel Arqued, y que ha  contado con la asistencia de 200 personas entre responsables locales, técnicos y empresas.

Ante los medios de comunicación, momentos antes de su intervención, Buenavista ha destacado la oportunidad de la actividad, porque los ayuntamientos “agentes claves en esta materia” podrán expresar su opinión.

Del mismo modo ha repasado los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos en lo referente al tema del agua y que pasan por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agenda 2030 de la ONU, por el cumplimiento de una legislación comunitaria en materia de aguas residuales "que estamos obligados a cumplir" y que ha estado generando problemas importantes a muchos alcaldes en los últimos años" y en hacer frente, junto al resto administraciones, al reto que supone el cambio climático.

En los próximos años, ha dicho, si se cumplen las previsiones, va a haber un incremento importante de las temperaturas y una reducción de la precipitaciones que son el principal abastecimiento de los acuíferos y de los embalses y un agotamiento de los acuíferos y los embalses y por lo tanto "tenemos que prepararnos para que a medio largo plazo todas las administraciones tengamos que acometer esfuerzo inversor importante en materia de abastecimiento, captación y regulación de agua y de depuración".

Igualmente, ha destacado,  es importante debatir en torno al modelo de gestión del ciclo integral del agua que debe llevar a los ayuntamientos a un “modelo mucho más eficiente” porque ya no es suficiente que los ayuntamientos del siglo XXI "abastezcamos" a la población de agua, y de agua de calidad, sino que contribuyamos también al sostenimiento de los sistemas acuáticos y en definitiva a la conservación del planeta. Objetivo compartido por un gran número de países de todo el mundo.

GARANTÍA DEL SUMINISTRO 

Preguntado por la garantía del suministro del agua que se recibe en los municipios de algunas zonas del norte  y del sur de Extremadura  en épocas estivales y de sequía, el Presidente ha recalcado que el cambio climático supone ya un reto a corto y medio plazo porque hay que tener en cuenta que numerosos municipios se estaban abasteciendo hasta ahora en exclusiva de acuíferos subterráneos, pozos de titularidad municipal, y como consecuencia de la última crisis de sequía se ha visto con inquietud que muchos de esos municipios han empezado a depender también de agua embalsada y en muchas ocasiones se hace necesaria la construcción de nuevas instalaciones de conducción desde esos embalses hasta los puntos de regulación y de abastecimiento de los municipios. Por ello decía, que supone  un reto el esfuerzo inversor que todas las administraciones tendremos que hacer dentro unos años para garantizar el suministro en esas  zonas que hasta ahora solo dependían de aguas subterráneas.

“Estamos en buen momento de hacerlo y de ver cómo se va a gestionar ese importante esfuerzo inversor, que en todo caso los ayuntamientos solos no podemos hacer, y que por tanto vamos a requerir del apoyo de la Junta de Extremadura y de resto de administraciones, entre ellas las diputaciones.

El Presidente se ha mostrado convencido de que esa colaboración interadministrativa será plena. “La Consejera ya lo ha señalado y el Presidente de la Junta también ha sido muy claro al respecto. “Los ayuntamientos no vamos a estar solos en un asunto y  en una materia tan importante para ciudadanía de nuestra región”, ha concluido.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida