• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • Luz verde para firmar un Convenio con la Junta y las Diputaciones para la puesta en funcionamiento del Consejo de Política Local de Extremadura

Luz verde para firmar un Convenio con la Junta y las Diputaciones para la puesta en funcionamiento del Consejo de Política Local de Extremadura

La Comisión Ejecutiva de la FEMPEX de la legislatura 2019-2023 ha celebrado su reunión constitutiva  este lunes dando luz verde a asuntos importantes para el funcionamiento de la Federación en los próximos cuatro años.

Así, ha aprobado por unanimidad firmar un Convenio con la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz para colaborar “técnica” y “materialmente” en la puesta en marcha del Consejo de Política Local de Extremadura, previsto en la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura.

Igualmente, se han designado a los vocales que nos representarán en el futuro Consejo de Política Local; se ha dado luz verde al Presupuesto de la institución para 2020, que asciende a 1,3 millones de euros, y se ha ratificado a Miguel Ruíz, alcalde de Higuera la Real, como secretario general, entre otros asuntos.

CONVENIO

Tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura hay que seguir avanzando en su desarrollo. Para ello la Comisión Ejecutiva, reunida este lunes, ha dado su visto bueno a la firma de un convenio de colaboración “técnico-material” con la Junta y las Diputaciones Provinciales como “paso necesario” para la puesta en funcionamiento del Sistema institucional de Garantías previsto en la norma municipalista.

Según Buenavista, en el acuerdo se estipula que la Federación se compromete a que la sede tanto del Consejo de Política Local de Extremadura como del Registro propio del Consejo tengan su ubicación física en la FEMPEX y a colaborar a su mantenimiento, “en función de su capacidad financiera”.

Por su parte, la Junta proporcionará apoyo y asesoramiento técnico y humano y amparará la creación de un Registro propio del Consejo de Politica Local de Extremadura y las Diputaciones prestarán apoyo y asesoramiento técnico y humano.

Cabe recordar que la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal se articula sobre tres pilares fundamentales entre los que destaca el Consejo Política Local de Extremadura (COPLE). Órgano de representación, participación y de concertación, entre los municipios y otras entidades locales con la Junta y su Administración Pública, y que tiene como función principal salvaguardar la autonomía municipal y las competencias propias de los ayuntamientos en los procesos de elaboración y ejecución de políticas públicas autonómicas. La Comisión de Garantías de la Autonomía Local está adscrita al mismo.

Además, en la reunión se ha aprobado el nombre de los cuatro representantes de la Federación en el citado órgano. Siendo además miembros natos del mismo, el presidente de la FEMPEX y el secretario general.

En concreto los representantes designados son: las alcaldesas de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina Nuevo, de Villasbuenas de Gata, Estefanía González, de Maguilla, Fernanda Ortiz y el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero.

En este órgano las Diputaciones tendrán dos representantes cada una y la capital autonómica, y las capitales de provincia, Badajoz y Cáceres, uno cada una. En definitiva, la Administración local estará representada por 13 miembros.

PRESUPUESTO Y COMISIONES

En el transcurso de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva se ha acordado además la constitución de ocho Comisiones de Trabajo “en concordancia” con las Comisiones de la Asamblea de Extremadura, de forma que exista total sintonía entre los temas y asuntos legislativos que se abordan en la las diferentes Comisiones Parlamentarias y las aportaciones que puede hacer la Federación para enriquecerlos”, ha dicho Buenavista.

Además, se mantienen dos Comisiones de Trabajo de la anterior Legislatura: la Comisión de Competencias y Servicios y la Específica de Mancomunidades.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad del Presupuesto de la institución para este año. Hay que destacar que las cuentas ascienden a 1.315.778,00 euros (un 4,74 por ciento más que en 2019) y que se destinan a gasto funcional de la institución, a gasto de personal, a desarrollo de proyectos y a órganos de gobierno. Con ello se podrá además seguir trabajando en áreas como Prevención de Riesgos Laborales, formación, cooperación al desarrollo, asuntos europeos o desarrollo local.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida