• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • La FEMPEX traslada a Vara la “predisposición” y “buena voluntad” de los gobiernos locales para avanzar conjuntamente en asuntos como la despoblación

La FEMPEX traslada a Vara la “predisposición” y “buena voluntad” de los gobiernos locales para avanzar conjuntamente en asuntos como la despoblación

  • Traslada el nombre de los representantes en el Consejo de Política Local de Extremadura y los primeros acuerdos de la nueva Comisión Ejecutiva .


 La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX,   muestra su “total predisposición” y “buena voluntad” al Gobierno regional para “avanzar conjuntamente” en asuntos de interés para la región como la despoblación, la lucha contra la lucha contra la violencia de género o la implementación de la Agenda 2030.

Así se lo ha trasladado su presidente, Francisco Buenavista, al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el transcurso del encuentro que han mantenido esta tarde en la sede de Presidencia, en Mérida. Una reunión   a la que también han asistido los vicepresidentes de la Federación y el secretario general.

Durante la reunión se ha mostrado también a Vara “el compromiso” de la Federación con el desarrollo y el camino que marca la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura. Que según el presidente Francisco Buenavista,   es una vía de negociación y de concertación a la hora de elaborar las políticas que se aprueben en la Junta pero que afecten a los ayuntamientos. “Siempre con el fin de que los servicios que se prestan desde los Ayuntamientos sean más efectivos y más eficaces y entre todos contribuyamos a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, ha concluido.

.Muestra de todo ese compromiso, ha avanzado al finalizar el encuentro, es que la Comisión Ejecutiva de la Federación dio luz verde ayer a la firma de un Convenio de colaboración con la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz para colaborar “técnica” y “materialmente” en la puesta en marcha del Consejo de Política Local de Extremadura. Un órgano nuevo que se va a crear al hilo de la Ley de Garantía, y “que es un órgano   de concertación, entre la Junta y los Gobiernos locales y que cuya función principal es “salvaguardar” la autonomía municipal y las competencias propias de los ayuntamientos”, ha señalado Buenavista.

Del mismo modo, se ha puesto en conocimiento del presidente de la Junta quiénes serán los alcaldes y alcaldesas que representen a los gobiernos locales en ese órgano. En concreto representarán al municipalismo extremeño las alcaldesas de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, de Villasbuenas de Gata, Estefanía González y de Maguilla, Fernanda Ortiz y el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero.

En el Consejo de Política Local, las diputaciones tendrán dos representantes cada una y la capital autonómica, y las capitales de provincia, Badajoz y Cáceres, uno cada una. En definitiva, la Administración local estará representada por 13 miembros.

Otro de los acuerdos de Ejecutiva trasladado a Vara, ha sido la constitución, en el seno de la FEMPEX, de ocho Comisiones de Trabajo. En ellas “se abordarán los textos legislativos que la Asamblea de Extremadura vaya a impulsar en relación a las competencias municipales. Y en las que previamente los ayuntamientos tenemos la oportunidad de hacer aportaciones”, ha concluido Buenavista.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida